Tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, el dirigente opositor recordó que la coalición todavía no ha decidido, de forma definitiva, si participará o no en esta conferencia de Ginebra, prevista para el próximo 22 de enero.
La Coalición Nacional Siria (Cnfros), el principal grupo opositor, puso hoy como condición para participar en la próxima conferencia de paz de Ginebra que el presidente sirio, Bashar al Assad, no tenga un «papel» en la transición política.
El líder de este grupo, Ahmed Yarba, aseguró en una rueda de prensa que la Cnfros «mantiene la misma postura firme que anunció en Ginebra 1, que no haya ningún papel reservado a Al Assad en la etapa de transición», reseñó Efe.
Tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, el dirigente opositor recordó que la coalición todavía no ha decidido, de forma definitiva, si participará o no en esta conferencia, prevista para el próximo 22 de enero.
«Creemos que el régimen sirio es quien no quiere ir al encuentro y lo rechaza a pesar de la presión de Rusia», añadió Yarba, en alusión a la disposición de Damasco a participar en la cita de Ginebra.
Además, Yarba pidió también que la ayuda humanitaria sea independiente de las decisiones políticas y reivindicó que se abran, de forma urgente, caminos «seguros y duraderos» para llevar la ayuda a las zonas «asediadas» como Homs, Damasco y sus periferias.
El líder opositor reivindicó también la liberación de los detenidos en las prisiones del régimen, sobre todo las mujeres y los menores de edad.
Sobre la participación de Irán -aliado de Damasco- en la conferencia de Ginebra, Yarba señaló que «es un país que está ocupando Siria y que ha matado a muchos de los hijos del pueblo sirio».
Añadió asimismo que la oposición pidió que Teherán retire a «sus asesinos de la revolución y que inste al grupo shií libanés Hezbolá a que se retire de Siria porque ha hecho mucho daño».
Precisó también que cualquier avance político debe estar acompañado de la salida del país de todas las milicias extranjeras, como las iraníes, libanesas e iraquíes que luchan junto al régimen.
Por su parte, Al Arabi dio la bienvenida al anuncio de las Naciones Unidas de la celebración, el próximo 22 de enero, de la conferencia de paz Ginebra 2, aunque lamentó que haya sido retrasada en anteriores ocasiones.
«Esperamos que se emita una resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU) que ponga fin a la guerra y que permita la introducción de ayuda humanitaria en Siria», señaló el secretario general de la Liga Árabe.
Fuente:Agencias