LA MUD asegura que la lucha por los derechos civiles y un triunfo en las parlamentarias son claves para superar la crisis. Durante la actividad de protesta la coalición opositora dará a conocer la línea de acción que activarán para continuar con las manifestaciones pacíficas
«Para construir la Venezuela unida tenemos que congregar a los venezolanos en torno a un sueño de país. Como dice nuestro Gloria al bravo pueblo, ¡la fuerza es La unión!», expresó Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al convocar para hoy a los venezolanos a la «marcha de las ollas vacías”.
La movilización saldrá desde La Previsora, plaza Venezuela, plaza El Indio de Chacao y la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, en Caracas, para luego concentrarse en Chacaíto, se repetirá en las principales ciudades del país. En Maracaibo la protesta iniciará a las 9.00 de la mañana en el Rectorado de la Universidad del Zulia y llegará a la plaza de La República.
En el marco de la conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, la MUD hizo público ayer un comunicado en el cual resaltó que a los venezolanos los une el descontento por la crisis económica. La actividad contó con la presencia de Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, la exparlamentaria María Corina Machado y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano.
“En el barrio y en la urbanización, en los sectores populares y en la clase media, a los venezolanos que alguna vez votaron por el oficialismo y a los que siempre estuvimos enfrentados al proyecto totalitario nos hermana hoy una común convicción: ¡Esto no puede continuar! (…). No hay derecho a que los venezolanos estemos pasando por las penurias y necesidades que hoy degradan nuestra vida ¡Esto tiene que cambiar!”.
La clave del cambio
Durante la lectura del comunicado de la Unidad venezolana, Torrealba destacó que la oportunidad de cambio más próxima para los venezolanos son las elecciones de la Asamblea Nacional, pautadas para este año. Se refirió a la importancia de trabajar en función de alcanzar la mayoría en el Parlamento venezolano.
“Un triunfo amplio en las parlamentarias junto a la lucha por los derechos civiles serán la clave de la solución de la crisis (…). Esas elecciones de diputados serán la llave para construir un nuevo modelo y propiciar un cambio de Gobierno”.
El vocero de la coalición opositora manifestó la importancia de una “mejor organización” en el país para promover espacios de base para que en los barrios y urbanizaciones los ciudadanos independientes puedan participar en la elaboración y ejecución de la política democrática.
«No habrá solución a la escasez mientras exista un modelo económico que lo que produce es miseria».
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.
Por Verónica Albarrán
valbarran@laverdad.com