Las autoridades intervinieron una unidad de seguridad del aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, el principal del país, como parte de las investigaciones que se siguen por el decomiso de más de 1,300 kilogramos (3,000 libras) de cocaína que se realizó en París, y apresaron otras cinco personas con lo que se elevan a 27 los detenidos por este caso en dos continentes.
El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, anunció el jueves que el gobierno intervino esa unidad de seguridad del aeropuerto, desde donde partió este mes un avión de Air France con 31 maletas cargadas de droga. El ministro no precisó cual cuerpo de seguridad se encargará de la unidad de seguridad, qué implicará la intervención ni el tiempo que se extenderá esa medida.
Rodríguez Torres indicó que otras cinco personas, que no identificó, fueron aprehendidas por el caso, con lo que se elevan a 22 los detenidos en Venezuela. El funcionario no informó cuando se realizaron las detenciones.
En los últimos tres días fueron arrestados el adjunto a la gerencia de la aerolínea Air France, ocho guardias nacionales, y ocho empleados civiles del aeropuerto.
Entre los militares apresados está el teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, el teniente Adanay Parra Sánchez, el teniente José González Ruiz, y cinco sargentos.
El ministro dijo a la prensa que las autoridades prosiguen las investigaciones y que están revisando “las personas que viajaron en el avión como parte de la tripulación del avión porque ahí tiene que haber complicidad de alguien del avión porque hay un sobrepeso no registrado”.
De acuerdo a las investigaciones desarrolladas por la policía francesa la operación de envío de la droga colombiana en el avión de Air France fue hecha por un “cartel de italianos e ingleses”, precisó el ministro.
La vocera de la oficina de la Fiscalía en París, Agnes Thibault-Lecuivre, informó esta semana que a cinco personas, entre ellas tres italianos y dos británicos, se les dictaron cargos preliminares y permanecen detenidos por su presunta relación con el caso. Las autoridades francesas inicialmente habían hablado de seis detenidos.
El ministro de Interior francés, Manuel Valls, anunció el 21 de septiembre que fueron localizados 1.382 kilogramos (3.046 libras) de cocaína, contenida en unas 31 de maletas que no estaban registradas a nombre de ninguno de los pasajeros que llegaron a París en una aeronave de Air France procedente de la capital venezolana. El cargamento fue valorado en unos 270 millones de dólares.
Una encuesta sobre el delito organizado en Venezuela, que se difundió este jueves, reveló que 52% de los encuestados estima que los militares venezolanos “han sido corrompidos por el narcotráfico”, mientras que 56% cree de los policías están involucrados en el delito organizado.
El estudio, que realizó la organización no gubernamental local Observatorio Venezolano de Violencia y el ente privado Laboratorio de Ciencias Sociales en 600 hogares del país entre junio y julio pasado con un margen de error de 5%, encontró que 85% de los entrevistados estima que el delito organizado puede afectar la estabilidad de la democracia en Venezuela.
Fuente: Nuevo Herald