La oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Barinas, cuna de Hugo Chávez, instó este domingo a los miembros de la Fuerza Armada desplegados con motivo de los comicios a respetar las reglas electorales y garantizar el cierre de las mesas a las 18.00 hora local (22.00 GTM), a menos de que haya votantes en la fila.
«El llamado a esa Fuerza Armada destacada como Plan República es a recordar que hoy a las 06.00 de la tarde debemos cerrar los centros de votación, mientras no haya electores en cola», dijo la exdiputada María Gabriela Hernández, durante una rueda de prensa del grupo opositor que respalda al candidato Sergio Garrido.
La exlegisladora aseguró que, pese a los «abusos de poder» que -aseguró- se han detectado durante el proceso electoral, hoy los efectivos del Plan República -dispositivo de seguridad que se depliega en Venezuela durante cualquier jornada de votación- han mostrado «respeto» a las normas emanadas del ente que rige los comicios.
«Habrá algunas excepciones, pero la regla ha sido el respeto del Plan República a la normativa y cuando les hemos presentado denuncias o irregularidades que se están cometiendo dentro de los centros, las han solucionado», enfatizó.
Por otra parte, el grupo opositor aseguró que, pasadas la 12.00 hora local (16.00 GTM), ya había votado más del 40 % de los electores registrados en el censo en la región llanera, un dato que no fue confirmado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector autorizado para brindar datos.
En caso de verificarse el dato, se duplicaría, según la MUD, el número de participantes registrados en las elecciones del pasado 21 de noviembre a la misma hora.
Los resultados de dichos comicios fueron anulados en ese estado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó la repetición de la votación, después de que resultara ganador -por un estrecho margen- el opositor Freddy Superlano.
La decisión fue tomada después de que el TSJ detectara, según aseguró entonces, que Superlano se presentó pese a estar inhabilitado
Los candidatos que ahora aspiran a gobernar Barinas y que cuentan con opciones son el excanciller y exyerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, por parte del oficialismo, y los opositores Sergio Garrido, por la Mesa de la Unidad Democrática, y Claudio Fermín, considerado disidente del antichavismo mayoritario.