Miembros de un conjunto de organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela, con financiamiento del imperialismo, sostuvieron una reunión en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 1 de diciembre, donde evaluaron las acciones de desestabilización para 2015, entre ellas, retomar las guarimbas en los meses enero y febrero, advirtió este miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Durante su programa semanal “Con el Mazo Dando”, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello precisó que la reunión se efectuó en la sede de la Human Right Watch (HRW), en Nueva York, y participaron Marcos Ponce, representante del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social; Rocío San Miguel, de Control Ciudadano, y Carlos Nieto, de Una Ventana por la Libertad.
«Comenzaron la reunión con los temas de siempre: crisis económica, rol de los militares en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la sociedad y el gobierno, cerco comunicacional y rol de los medios de comunicación», comentó Cabello.
Entre los escenarios que prevén propiciar en 2015, a fin de retomar las acciones violentas perpetradas durante el primer semestre de 2014 y que dejaron un saldo de 43 personas fallecidas, los representantes de las ONG mencionaron la promoción de la supuesta «represión y violación de los derechos humanos, rol de los partidos políticos, persecución de Nicolás Maduro a defensores de los derechos humanos, elecciones parlamentarias 2015».
Los participantes en la reunión también acordaron que Marcos Ponce se encargará en 2015 de organizar a los sindicalistas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), «para que protesten, sean factores del aumento del conflicto y paralicen el resto de las industrias básicas». Asimismo, Carlos Nieto, a la par de las protestas, «comenzará y promoverá el conflicto en los penales del país».
En el encuentro se refirieron a sectores que usan su vinculación con el ambiente universitario para generar violencia como factores para esta nueva etapa; sin embargo, uno de los participantes en la reunión indicó que están divididos entre el grupo que apoya a Leopoldo López, preso por los hechos del 12 de febrero, y los que apoyan a Henrique Capriles Radonski.
Apuestan por la violencia
Cabello agregó que la dirigente Gabriela Arellano, de Voluntad Popular, planea convocar a una movilización cursantes de la Universidad de los Andes (ULA) de Táchira, Mérida y sumarse a los de Caracas para acudir al Ministerio Público, donde planean propiciar un escenario de violencia.
Añadió que Vilca Fernández y su Movimiento de Liberación de Los Andes prepara una nueva fase de violencia, con una operación que se iniciaría en horas de la noche con quema de basura en las calles, «aunado a ataques en las redes sociales con las etiquetas #NicolásHemosVuelto #DiosdadoHemosVuelto».
AVN