Políticos venezolanos denunciaron este sábado torturas contra el comisario Iván Simonovis, operado anoche de urgencia de peritonitis, y culparon de inacción al presidente del país, Nicolás Maduro.
“@NicolasMaduro ¿leíste la ley contra las torturas? Pues, pon cese a las torturas de las que está siendo víctima @simonovis”, escribió en Twitter la diputada Delsa Solórzano, vicepresidenta del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT). “Estos delitos de la ley contra las torturas, no prescriben, así que con toda seguridad no quedarán impunes”, añadió Solórzano.
La esposa de Simonovis, Bony Pertiñez, confirmó la intervención quirúrgica por “peritonitis con gangrena vesicular” a través de la misma red social y añadió que “al parecer todo salió bien”.
“No hay derecho a que un venezolano y a su familia se le haga pasar por esta situación de tortura psicológica”, añadió Pertiñez y aseguró que su esposo presentaba síntomas de apendicitis hace una semana, pero que los médicos que lo evaluaron en la cárcel “fueron incapaces” de diagnosticarle el mal junto a otras “19 patologías”.
El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles recurrió asimismo a Twitter para aludir al asunto y dijo que esta “pendiente de la situación de salud” del comisario. “Fuerza Iván @Simonovis Arriba hay un Dios y de la justicia divina no se salva nadie!Estamos contigo!”, añadió en otro mensaje.
El líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, remarcó a su vez que “lo que le sucede a Simonovis es culpa de Maduro” y remarcó que ya suman varios meses “anunciando su precario estado de salud”.
La justicia venezolana negó el pasado 21 de febrero la medida humanitaria solicitada a favor Simonovis, condenado por los sucesos del golpe que en 2002 derrocó brevemente al entonces presidente, Hugo Chávez, y considerado “preso político” por la oposición.
Un tribunal de Caracas condenó en abril de 2009 a 30 años de prisión a Simonovis y a los también jefes policiales de Caracas Lázaro Forero y Henry Vivas por su responsabilidad en los asesinatos perpetrados durante el golpe de Estado.
Según el fallo los jefes de la Policía Metropolitana (PM), todos detenidos desde 2004, fueron acusados de ocho de los 19 asesinatos que se registraron el 11 de abril de 2002 en el centro de Caracas.
Forero recibió una medida humanitaria en julio de 2011 después de que Chávez manifestara que los “políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos”, que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito cometido.
Maduro dijo el 31 de enero pasado que no “puede haber impunidad” para los responsables de los crímenes del golpe de 2002, días después de que la hija de Simonovis pidiera por primera vez una medida humanitaria para el exjefe policial.