El primer vicepresidente de Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano, exhortó al liderazgo opositor a superar la “sordera selectiva”, dejar de lado el “divismo” y las vanidades, y ofrecer a los venezolanos una unidad efectiva que respalde al ganador de las elecciones primarias de cara al 2024. Asimismo, abogó por retomar el diálogo con el formato mexicano, que incluye a líderes regionales e internacionales.
Zambrano hizo estas declaraciones desde el Tocuyo, municipio Morán del estado Lara, donde participó en una jornada deportiva con la juventud de AD en resistencia durante el fin de semana.
El dirigente nacional del partido blanco señaló que el objetivo es lograr condiciones electorales favorables, como la suspensión de inhabilitaciones, la liberación de presos políticos civiles y militares, y la habilitación de organizaciones políticas judicializadas. “Estas son formas de imponer la institucionalidad democrática”, dijo.
Apoyo internacional al diálogo
El vicepresidente de AD destacó el papel de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro, Alberto Fernández y Emmanuel Macron, quienes han aportado elementos desarrollados en Bruselas y Washington D.C. para facilitar una negociación diplomática avanzada.
“Así se podrá tener un resultado óptimo en una negociación con mayúscula, donde la fuerza de la palabra será protagonista en la definición de las bases programáticas, cronograma y lapsos”, afirmó.
Zambrano enfatizó que la salida constitucional al conflicto venezolano pasa por el diálogo frente a las balas, y por el reencuentro de todos los venezolanos.
“Hay que derrotar cualquier expresión de violencia con la sensatez como guía y sello de paz para las nuevas generaciones”, expresó.
Primarias como opción mayoritaria
El dirigente político aseguró que el país se ha realineado con la opción de las elecciones primarias, y que los venezolanos tienen criterios plurales para elegir a sus candidatos.
“Los postulados tienen campo abierto con los ciudadanos atentos en el descarte. Constitución en mano, el diálogo es la forma y cuerpo de soluciones”, concluyó.
Sumarium