La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a una movilización a nivel nacional hacia Caracas para exigir la activación del referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y en rechazo a la demora por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en cumplir los trámites pertinentes para la realización de la consulta.
A través de un comunicado publicado en su página de internet y divulgado por medio de las cuentas en la red Twitter de los dirigentes de la oposición, la MUD llamó a los venezolanos a movilizarse para que el Gobierno “sienta la presión legítima y contundente de un pueblo decidido a terminar con el hambre y la violencia y el mundo vea el tamaño inmenso del país que quiere cambio”.
“El pueblo no acepta más retardos: el referendo revocatorio será en el 2016, para revocar el hambre, para revocar la escasez de medicinas, para revocar la inseguridad criminal. El hambre, el dolor de la gente, la rabia del pueblo no admite más dilaciones, más trampas, más “Operación Morrocoy” de los corruptos contra la esperanza y el derecho del pueblo”.
Se argumenta en el escrito que la fuente de toda legitimidad es la opinión del pueblo, el soberano. “Eso es lo que estamos exigiendo: ¡Que hable El Soberano! Que sea consultado como lo establece la Constitución, en el marco del Referendo Revocatorio”.
El escrito insiste en que el pueblo no quiere “estallido”, ni “colapso”, ni golpe de Estado, ni nada que signifique más caos, sino votar para salir de esta tragedia y abrir un nuevo momento histórico de paz, de prosperidad y de respeto.
Firmeza
Desde la mañana de este sábado, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, había anunciado la posibilidad de una movilización nacional si el CNE no daba respuesta sobre la solicitud formal, hecha por la MUD el pasado jueves, para que se llamara a la recolección de 20% de las firmas.
“Si no hay respuesta va a haber una gran movilización de todos los pueblos de nuestra Venezuela a Caracas, la unidad lo va a anunciar. Se está planteando para que sea el 1° de septiembre”
Expresó que se debe respetar la carta magna. “Los venezolanos vamos a exigir la respuesta y vamos a defender con firmeza nuestra Constitución, porque queremos que la solución sea este año”.
El dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, también hizo un llamado para movilizarse y hacer un marcha multitudinaria el 1°S.
El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, insistió la tarde del viernes en asegurar que la convocatoria al revocatorio presidencial está legalmente muerta.
Durante una concentración en el estado Falcón, a la que asistieron, entre otros, el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, y el diputado del Psuv, Elías Jaua, Rodríguez advirtió que los dirigentes de la MUD tendrán que responder ante la justicia por los vicios supuestamente cometidos con la presentación de miles de firmas fraudulentas para promover la consulta sobre la continuidad del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro.
El Tiempo