La oposición venezolana acusó hoy al presidente, Nicolás Maduro, de dar una «lista de excusas» durante la presentación el miércoles del informe de Memoria y Cuenta de su gestión en 2013 y de desentenderse de las responsabilidades de su Gobierno ante los problemas del país.
«El presidente se centró en una serie de anuncios relacionados con la situación económica y social que sufrimos los venezolanos, no sin antes desentenderse de las responsabilidades de su gobierno en estos graves problemas que nos acosan», dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.
Asimismo, MUD señaló que el gobernante acusa a la «burguesía» y a una supuesta «guerra económica» de los problemas del país «enemigos etéreos e imaginarios frente a los cuales su gobierno pasa a ser una víctima de conspiraciones galácticas, y él, un héroe del siglo XXI».
Maduro presentó ayer su primer informe de gestión como presidente en la Asamblea Nacional anunciando cambios en su equipos económico y variaciones en el actual sistema de control de cambios, al tiempo de amenazar a especuladores, y de insistir en que se saque el tema de la inseguridad de la disputa política para trabajar todos juntos.
Para la MUD, el discurso de Maduro, que se extendió cuatro horas, «solo sirvió como lista de excusas para ocultar el fracaso del modelo que se intenta implantar en Venezuela».
Añadió que los anuncios del mandatario se limitan a cambios burocráticos y administrativos y «nuevos enroques de ministros y altos funcionarios, que pasan de un despacho a otro, una y otra vez».
«No anunció ninguna medida con respecto a cómo enfrentará el gigantesco déficit fiscal, la caída de las reservas internacionales, ni la escasez generalizada de divisas, la baja gradual de la producción petrolera y la situación económica deficitaria de (la petrolera estatal) PDVSA», criticó la MUD.
Además, reclamó que, además de anunciar más represión contra los supuestos especuladores y acaparadores, «no hubo ningún anunció dirigido a reducir la inflación» que cerró 2013 con un 56,2 %. «No se refirió a cómo resolverá el gravísimo problema de la escasez generalizada de alimentos (…) tampoco de la escasez de cemento, cabillas y muchos insumos industriales», dice el documento.
La crítica incluye además la omisión del presidente de la crisis que, según la MUD, existe en el sistema de salud o la escasez de medicamentos.
Con respecto a la inseguridad que azota al país, la MUD reclamó que el discurso del gobernante «es de un voluntarismo lleno de promesas de ‘mano dura'» y resaltó que el Gobierno ha lanzado «incontables planes de seguridad» pero los índices criminales «no han hecho sino aumentar en todo el territorio del país».
Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11.000 personas el año pasado, cifra inferior a los 16.000 de 2012. Sin embargo, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25.000 a lo largo de 2013.
Dierio de Caracas