El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó este viernes que esta coalición ha activado una campaña para hacer frente a la censura que, asegura, se ha impuesto a los adversarios del Gobierno nacional, en los medios convencionales.
«No podemos resignarnos a ser espectadores de la censura, tenemos que salir en búsqueda de la información, corroborarla y difundirla, algo que antes era el papel exclusivo de los profesionales de la información ahora es responsabilidad de todos los ciudadanos», dijo Torrealba a Efe.
La idea de la campaña, dijo el vocero de la MUD, es organizar a los ciudadanos para que sean activistas en la calle y se encarguen de difundir información «boca a boca» y también utilicen las redes sociales mientras no pesen sobre ellas regulaciones o restricciones.
Para el dirigente opositor «no es ningún secreto» que en los últimos años se ha reducido al mínimo el espacio en los medios de comunicación convencionales impresos, televisivos y radiofónicos para difundir «la realidad del país», así como la opinión y las informaciones que ofrece la oposición.
La campaña, que busca voluntarios a través del portal recién creado www.lafuerzaeslaunion.com, no solo quiere hacer frente a los obstáculos a la información en los medios de comunicación, sino también organizar a la sociedad opositora de cara a la «defensa de los votos» en las elecciones parlamentarias que se realizarán a fines de este año.
Torrealba aclara que esta iniciativa no solo procura desenmascarar la censura y resalta que «la hegemonía comunicacional» que dice, impone el Gobierno abiertamente, tiene como fin, más allá de hacer invisible al oponente, «desmovilizar» y «desmoralizar» a la sociedad y llevar al ciudadano a desconfiar de todo y de todos.
«Hay algunos ciudadanos que al no tener información sobre lo que hacen otros ciudadanos en contra del régimen, al no tener información acerca de lo que hace la oposición organizada, entonces terminan quejándose de que la oposición no hace nada (…) y entonces es el triunfo supremo de la hegemonía comunicacional», dice.
Torrealba reitera lo que ha dicho después de que finalizara la ola de manifestaciones antigubernamentales que se desarrolló en los primeros meses del año pasado al resaltar que «ya se terminó el tiempo de las grandes marchas o las barricadas» como métodos de protesta, y que «llegó la hora de la interacción con el ciudadano».
En este sentido, resalta que las acciones cara a cara y los «recorridos casa por casa», permiten la interacción con el que piensa distinto que también sufre de desinformación.
Entre febrero y mayo del año pasado se desarrolló una ola de protestas en Venezuela que dejó 43 muertos, cientos de heridos y detenidos, incluyendo a dirigentes políticos opositores y efectivos de seguridad del Estado.
Fuente: EFE