Dijo Maduro el miércoles al presidir el acto para llevar los restos simbólicos de Pedro Camejo, “El Negro Primero” al Panteón Nacional que “con este hecho de justicia social se vence el racismo histórico que marcó la política de las oligarquías que sometieron y dominaron a los pueblos por 200 años”. Y agregó que fue “por el racismo histórico” que antes no se hubiese hecho. O sea, todo fue por “racismo”. Por eso la pregunta del título de esta columna: ¿Por qué Chávez en largos 13 años no llevó al “Negro Primero” al Panteón? Una de dos. O Maduro incluye a Chávez en “las oligarquías rancias y racistas”, cosa que no parece lógica para los intereses políticos de Maduro, o simplemente Maduro decidió usar inescrupulosamente al “Negro Primero” para estimular el odio y el resentimiento como forma de tratar de recuperar a una parte del electorado que era chavista y rompió con Maduro y su desastroso gobierno. Tan inescrupuloso como simplemente, usar a esa figura histórica que es de todos, admirada y reconocida por todos, que ha sido parte de la historia de todos, estimulando el odio, para buscar los votos perdidos por el desastre social y económico causado por “la revolución”.
¿Racismo histórico? En mis recuerdos más lejanos de la niñez en la escuela primaria, cuando nos tocaban las clases de historia de Venezuela, está siempre el Negro Primero con la batalla del “Vuelvan Caras” en Las Queseras del Medio, en Apure y con su dramático momento en las postrimerías de la Batalla de Carabobo. “Vengo a despedirme, mi general”, le dice a Páez, “porque estoy muerto”. Los maestros, los libros de historia (¿hechos por oligarcas racistas de la historia?) y el pensum educativo elaborado por el Ministerio de Educación (¿eran gobiernos oligarcas racistas?) siempre incluían al “Negro Primero”. De esos gobiernos quedó, también, en la Caracas de mi niñez y juventud, la Urbanización Pedro Camejo, un sector popular de clase media popular en el sector Sarría, con muchos pequeños edificios tipo “bloques” en las adyacencias de la avenida Andrés Bello, al lado de San Bernardino y de Simón Rodríguez. Según recuerdo, ese plan urbano fue elaborado e iniciado en el gobierno de Gallegos, pero desarrollado plenamente e inaugurado en 1951 comenzando la dictadura de Pérez Jiménez. ¿Eran oligarcas racistas y le ponían el nombre del héroe popular a una obra emblemática de miles de viviendas? Tal parece que Maduro tuerce la verdad histórica para usarla en su provecho sin detenerse en el escrúpulo de saber que siembra división de odios entre venezolanos sólo para tratar de sacar provecho politiquero.
Era “paecista”. Nos lo recordó por estos días el historiador Elías Pino. Pedro Camejo, el Negro Primero, era fiel seguidor de José Antonio Páez. A través de él llegó a la causa independentista. Y sí, de mis lecturas febriles de historia, en esos años de la juventud hacia la adultez, más allá de lo escolar, supe gracias a no menos de una decena de historiadores (los “racistas históricos oligarcas”, según Maduro) mas de la historia de los hombres y mujeres de la guerra de independencia. De cómo (al revés de lo que contaba Chávez que acusaba a Páez de “traidor”) un hito fundamental para el triunfo independentista fue el surgimiento de los ejércitos populares comandados por Páez, donde militaban guerreros tremendos, lanceros como Pedro Camejo, muchos de los cuales habían estado al principio en los ejércitos anti independencia.
En fin. Los jerarcas rojos de la “robo-lución” aferrados al poder por el poder mismo, están usando y van a usar toda clase de truculencias populistas, demagógicas, falseando la historia y/o torciendo las leyes para tratar de impedir el castigo popular por el voto. Lo del “Negro Primero” es un caso. Triste que no sea para enaltecer su figura que lo lleven al Panteón, sino para tratar de sacarle provecho politiquero. Lo del Esequibo es una impostura. Tras quince años de abandonar el reclamo nacional sobre el territorio en reclamación y su fachada atlántica, ahora anuncian un “llamado patriótico” altisonante, emulando a los militares gorilas de Argentina. Veremos eso y mucho más.
TIP 1: Los 38 años de Correo del Caroní. Son 38 años de dignidad. De defensa de Guayana, de su industria, de los derechos de sus trabajadores, de enfrentar la corrupción de ayer y la de hoy. Son 38 años dando voz a las comunidades, a la gente, con amplitud. Aún recuerdo el entusiasmo del primer día, aquel 27 de junio de 1977. Me consta la pluralidad y amplitud que se le daba -y se le da- a todas las corrientes de pensamiento y a los partidos políticos. No pocos de los que hoy, desde el poder, persiguen a la libertad de información, encontraron, cuando no eran poderosos arrogantes, enCorreo del Caroní una tribuna y un espacio para decir lo suyo. Ya cumplí 31 años en La Casa de las Ideas, 19 de ellos “adentro” y los 12 más recientes como columnista. Los primeros 7 como amigo externo y “opinador” frecuente. Siempre escribiendo según mis convicciones, libremente, sin cortapisas ni limitaciones. Nunca recibí un condicionamiento. Soy testigo de cómo los principios periodísticos nunca se vendieron. Mi abrazo para sus directivos y para sus jóvenes periodistas de hoy, ejemplo de calidad y resistencia democrática. Luchando “por Guayana y por Venezuela” resistiendo las condiciones más adversas.
TIP 2: Esequibo. Pospusieron por segunda vez la sesión de la AN para que Maduro llevara el caso. Primero lo pospusieron de jueves para hoy viernes. Ahora quedará para el martes. ¿La razón? Parece ser que los “diputados de la patria” tienen otra prioridad: la competencia interna por las postulaciones a diputado en las primarias del PSUV y no pueden “perder el tiempo” en otras cosas.
TIP 3: La Ley electoral vigente establece que las normas y condiciones no pueden ser modificadas por el CNE ni por otra institución cuando ya queden menos de seis meses para el evento electoral en cuestión. Pero ayer la señora Lucena anuncia que ahora las listas de candidatos deben tener no menos de 40% de mujeres. ¿Por qué lo anuncia justo un día después que la Mesa de Unidad dio a conocer el listado casi completo de sus candidatos? ¿Para crear problemas? ¿Por qué no lo anunciaron antes? ¿Por qué esperó el CNE al anuncio de la MUD? ¿Se puede violar la ley?
IP 4: Recomendado leer: 1. “La ‘otitis ideológica’ le impide al gobierno de Maduro escuchar el derrumbe”. En konzapata.com De Elizabeth Fuentes, @Fuenteseliz. 2. Los artículos más recientes del embajador Sadio Garavini DiTurno, especialista en el caso del Esequibo y ex embajador de Venezuela en Guyana (80-84) en El Universal. 3. “Claves de las parlamentarias para que no caiga por inocente”, en EfectoCocuyo.com escrito por Luz Mely Reyes. 4. “No hay que descartar que el gobierno decrete estado de excepción para impedir las elecciones parlamentarias”. Por Nicmer Evans en konzapata.com.
TIP 5: Leído en Twitter. 1. @andreina “El presidente aún no se aprende la clase del Esequibo… la sesión en la AN ha sido pospuesta (por 2ª. vez) para el martes #30J”. 2. @puzkas “Rector @RondonCNE exigió a rectoras del CNE convocar elección del Parlatino para el 6D mediante votación universal, directa y secreta”. 3. @sadiocaracas “Honduras reclama a Venezuela por ayudar a campaña opositora de Zelaya”: (Injerencismo) vía @ElNacionalWeb.4. @rricardorios1 “Sólo en revolución se rescata a los héroes” afirman en VTV. Casi dicen que el Panteón lo mandó a hacer Chávez. ¿Quien metió a los demás?”. 5. @orfanfayana “Maduro… ayer el mundo se dio cuenta de tus mentiras sobre la educación… la niña te dejó al descubierto. La escuela no tiene techo y sucia”. 6. @sergioantillano “Venezuela tenía en 2006 siete refinerías en USA. El Gobierno, sin preguntar al país, calladamente, las está vendiendo. Ya vendió 3”. 7. @unidadvenezuela “#LaFuerzaeslaUnión #25J “Van a existir tribunales independientes que hagan justicia. No vamos a cambiar una intolerancia por otra”. 8. @RunRunesWeb “Emilio Odebrecht: ‘Tendrán que construir 3 celdas más, para mí, Lula y Dilma”. 9. @jacquebalza “Hay para todos los gustos pero pienso que rescatar el país de este desastre está por encima de mis preferencias así q #YoVoto #6D”. 10. @Leirondon “Reuters: PDVSA compró docenas de taladros petroleros a China pese a haber construido una planta para fabricarlos con la petrolera china CNPC”. 11. @CelinaCarquez “La gente en vez de centrarse en lo que nos une insiste en azuzar diferencias. Hay que convivir con la diversidad. ¡No al pensamiento monolítico!”. 12. @RCTVenlinea “Fentribeb: ‘Falta de insumos en Cervecería Polar ponen en riesgo diez mil puestos de trabajo”.
Damiàn Prat