El vino rosado se ha convertido en los últimos años en una tendencia mundial; es un vino que posee interesantes matices, aromas y sabores, que permiten hacer maridajes únicos, difíciles de lograr con tintos y blancos. Se destacan entre los rosados, los pálidos hasta los de color rosa, salmón y guayaba, con aromas frescos, tropicales y vivos.
Actualmente el 75% de la elaboración de rosados en el mundo se realiza en cuatro países: Francia, España, Estados Unidos e Italia; registrándose un consumo mundial de estos vinos para el año 2018, de 24 millones de hectólitros, lo que representa alrededor de un 10% del consumo total de vino. Los países de mayor consumo son Francia con 36% de la producción mundial, seguida de Estados Unidos con un 15%, Alemania, 7%, Italia y España, alrededor de 5%.
El vino rosado clásico se elabora como un tinto, pero con una maceración más corta de sus uvas, antes de la fermentación; lo que permite la obtención de ligeros pigmentos, finos precursores de aroma y suaves taninos, que aportan el color, olor y cuerpo característicos. Estas cualidades se vinculan con el tipo de vinificación y con las cepas utilizadas, como Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Garnacha, Mourvedre y Barbera, entre otras.
Es conocido además que los vinos rosados también aportan sustancias antioxidantes y cardioprotectoras; poseen aromas a frutas que recuerdan las granadas, fresas y pomarosas; son deliciosos y de fácil consumo en cualquier ocasión, siendo ideal tomarlos fríos y en su primer año de vida.
Los vinos rosados secos y abocados, armonizan bien con comida de sabores exóticos como la china y tailandesa; igualmente con sushi, cebiche y además con ensaladas, pastas, risottos y paellas; mientras que los semi-secos y semi-dulces, son excelentes acompañantes de postres y frutas frescas.
En el mercado se encuentran rosados clásicos como los españoles Rioja, Ribera del Duero, Navarra y Valdepeñas; los franceses Languedoc, Provence y Anjou; los italianos de Toscana, Piamonte y Véneto; así como los chilenos, argentinos y californianos.
En Venezuela recientemente Bodegas Pomar, ha lanzado su nueva cosecha de vino rosado, entre su línea de vinos jóvenes, de la cosecha de Marzo 2019, elaborado con la cepa Tempranillo; presenta un elegante color rosado pálido, con tonos de guayaba, aromas frescos, varietales y frutales; ligeramente dulce, muy suave y equilibrado, con un elegante y agradable final.
Guillermo Vargas
guillermo.vargasg@gmail.com