logo azul

“Venezuela no está bien…”

Categorías

Opinión

“Venezuela no está bien…”

Es obvio que Nicolás Maduro convocó esa conferencia “de paz” (así, entre comillas) solo porque siente a su gobierno contra la pared y necesita apaciguar un poco la creciente presión internacional ante los brutales abusos contra los Derechos Humanos cometidos por su gobierno mediante la represión de fuerzas militares y grupos paramilitares. Eso no significa, sin embargo, que para ciertos sectores esté mal haber asistido. Por el contrario, fue útil, por ejemplo la presencia de Fedecámaras a través de Jorge Roig e incluso la intervención de Vladimir Villegas. Ahora si dos o tres políticos decidieron, a título personal, acudir, no era para evadir los asuntos neurálgicos que les corresponden a los políticos. ¡Como un valenciano no va a decir nada de los asesinatos de jóvenes manifestantes en su entidad! Perdieron una brillante oportunidad de contrastar con los discursos trogloditas, reaccionarios de Cabello, Aristóbulo y Jorge Rodríguez. Por cierto que si en otros países escucharon a ese trío comprenderán mucho mejor la raíz de esta crisis política.

 

Ese “Venezuela no está bien”, explicado por Roig con altura política pero con claridad fue lo mejor de la noche junto con el reclamo de Villegas por la libertad para el comisario Simonovis. No hay que olvidar que Roig, empresario de siempre, también acumula experiencia política y parlamentaria. En la consciencia de millones habrá retumbado su argumento absolutamente pertinente e impecable “Usted tiene que escucharlos a todos. No solo a los de su entorno”. Y también lo del “modelo fracasado en otros países”.

 

Bastante mas de medio país sospecha que Maduro no tiene la mas mínima intención de algún diálogo verdadero sino que solo busca “ganar tiempo y “coger aire”. Seguramente por eso la Mesa de Unidad Democrática (MUD), sus partidos y sus líderes fundamentales decidieron no asistir. Igual que no lo hicieron los líderes juveniles universitarios. Ni los grupos sindicales mas representativos de los sindicatos de base. El detalle es como hacer que eso sea claro para la comunidad internacional y para todo el país.

 

Un diálogo de paz, para ser creíble, tiene que fundamentarse en algunos gestos previos del gobierno (cese a la represión, libertad de presos políticos y estudiantes), en una agenda razonable que incluya temas como los de le censura a los medios, desarme de los grupos paramilitares, despartidización de la Fiscalía y el Poder Judicial para que pueda haber castigo a los asesinos y violadores de DDHH, un plan concertado contra la criminalidad, respeto a la Constitución que establece una Venezuela plural con derechos sociales, políticos y económicos y otros mas. Y no un país totalitario “del partido único”. Y finalmente, un escenario diferente al de Miraflores y mas semejante a una “Mesa Redonda”. Eso si sería un diálogo real.

 

La presión podría obligarlo a eso. La presión de calle perseverante pero con inteligencia, con foco político y social, sin dar “cabezazos contra el muro”, sin incurrir en torpezas sectarias, ni actuar con conductas semejantes a las de lo que se quiere cambiar. Porque el riesgo es que en lugar de cambio y avances, haya retroceso. La presión política. El diálogo en las bases con esa otra parte del pueblo que hoy no se siente involucrada en el conflicto.

 

TIP 1: La Junta Patriótica, el pacto de Nueva York y el 23 de Enero. Es difícil explicarlo en un texto breve como éste pero una de las claves para la caída de la dictadura de Pérez Jiménez fue el acuerdo logrado en 1957 entre los partidos AD, Copei, PCV y URD, que siendo opositores al sátrapa, por vez primera se acordaron en una Mesa Concertada, la que entonces se denominó Junta Patriótica. Cuando la crisis política y las protestas crearon el escenario para una fractura de la fuerza que daba sostén a la dictadura, ésta se concretó porque existía una alternativa política creíble. Si las divisiones entre AD y los demás, como ocurrió diez años antes, hubiesen seguido existiendo, esa fractura en la Unidad perezjimenista no se habría dado pese al malestar. Por eso es tan importante la MUD. De su actuación seria, y la de su liderazgo, dependen que se sepa que hay una alternativa de estabilidad.

 

TIP 2: La víctima es a quien la Fiscalía imputa. Que barbaridad. Todos hemos visto los videos y las fotos. Como un grupo de “Guardias del Pueblo” y una funcionaria en particular golpean a Marvinia Jiménez, la arrastran por los cabellos, la tiran al piso, la inmovilizan sentándose sobre ella, le dan “cascazos”. La foto de su rostro amoratado y desfigurado es evidencia adicional. Pero en esta Venezuela sin instituciones ni justicia, ¡ella es la imputada! por la Fiscalía por “agresiones a la GNB”. ¡Que indignante!.

 

TIP 3: Excelente el gobernador Henry Falcón al intervenir en el Consejo Federal de Gobierno el martes. Una oportunidad bien aprovechada. Contundente sin perder la altura y la sindéresis. Su mensaje llega tras la frontera oficialista y supera el “muro de odios” edificado a los largo de 15 años para satanizar toda opinión disidente.

 

TIP 4: Paro de transporte en San Félix y protesta de trabajadores del aluminio. Mientras no haya un encuentro de la protesta estudiantil y política con esas luchas sociales, no se avanza suficiente. ¿Quién le pone el cascabel al gato?.

 

TIP 5: Mujeres. Imponentes las marchas de mujeres en todo el país. En Caracas fue en el suroeste, dentro de Libertador para quebrar el “Muro de Berlín” levantado por el régimen. Esas cosas impactan. Yo mismo vi el efecto que causaba la multitud el sábado pasado al pasar junto a los bloques de Unare, donde ya la alternativa democrática y la Unidad son mayoría demostrada en las últimas cuatro elecciones, pero donde aún hay bastante chavismo. Caminando en los “laterales” escuché muchos comentarios. Eso es mas efectivo que “encerrarse en una calle yo con yo”.

 

TIP 6: Publico & Confidencial radio. Entre tantos temas colocaremos el audio de la intervención de Jorge Roig y repetiremos el del ministro Rodríguez confesando que el gobierno quiere que los pobres no se independicen ni lleguen a clase media. Por las 103.1 FM radio Fe y Alegría. de 10.30am a 12m.

 

TIP 7: Leido en twitter: 1.- @valendeviaje “Aplaudo a Jorge Roig. Habló por millones de venezolanos. Maduro no podrá decir que no se lo dijeron bien claro”.- 2.- @vjmc “Infeliz muy infeliz el tono del discurso de Aristóbulo.”. 3.- @acaballoregalao “Aristobulo: “Quiero homenajear a la FANB por su paciencia” (Muestra de cómo el poder, el fanatismo político y la corrupción transforman a las personas) 4.- . @williamsdavila “Pedro Carreño se opuso en debate en la AN ayer a que se diera un minuto de silencio por los caídos por balas asesinas, cuando comencé hablar!”. 5.- @mgcolmenares “Hoy, Maduro decreta que festejemos el Carnaval. El miércoles decretará que lloremos a Chávez. La bipolaridad vive” 6.- @mgcolmenares “No veo cómo una muchacha indefensa puede causarle lesiones a una Tortuga Ninja con casco, pechera, y demás protectores. 7.- @cmrondon “La justicia chavista: Marvinia Jimenez, la víctima, queda imputada. La victimaria, la GNB, es felicitada por el Presidente. 8.- @sinaralvarado “Ese supuesto golpe contra Maduro debe ser el más avisado y el más lento de toda la historia.”. 9.- @trinomarquezc “Tengo la impresión de que @EliasJauaMilano adquirió sus conocimientos diplomáticos en el mismo lugar donde los GNB aprendieron de DD.HH.” 10.- @alefigueiras “El chavismo ha transmitido durante 15 años la gravísima noción de que no sólo hay que evitar la responsabilidad, sino que hay que negarla”. 11.- @COFAVIC “@LilianaOrtegaM en @CNNEE : En Venezuela hemos observado uso desproporcionado de la fuerza pública cuando mañana (hoy) se conmemoran 25 años del Caracazo” 12.- @carmenbeat “La mujer siempre fue mejor vehículo para la transmisión de mensajes de conciliación. Fosforito, Cilia y la fiscal son notables excepciones” 13.- @delsasolorzano “El trabajo de los valientes abogados que en toda Venezuela se han dedicado a atender a los detenidos ha sido maravilloso. Dios los bendiga” 14.- @RLOZINSKI “No puedo ver al profeta Reinaldo como referencia y al general de Prados como héroe. Lo siento. Prefiero al ciudadano sensato hecho líder!”

 

Por Damián Prat

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.