logo azul

Veneconomía: ¡Ayúdate tú, y Dios te ayudará!

Categorías

Opiniones

Veneconomía: ¡Ayúdate tú, y Dios te ayudará!

Este miércoles, a su regreso de un fantasioso y fracasado periplo y con varios días de mora constitucional, Nicolás Maduro se presentó a la Asamblea Nacional para cumplir con el requisito legal de la rendición de cuentas anual al país.

 

Lo primero que hay que aclarar es que, en su maratónica perorata de casi tres horas, una de las cosas que no hizo fue presentar sus cuentas a la Nación pues, según indicó con total desfachatez, el Viceministro las había entregado la semana anterior mientras él viajaba por Rusia, China y otros países de la OPEP.

 

Lo que sí hizo fue reconocer que el precio de $100 por barril de petróleo no volverá y que por ello el país atraviesa una crisis económica, tratando de nuevo de escurrir el bulto y eximir de responsabilidades al fracasado modelo de país impuesto en estos 16 años en Venezuela para diseñar el socialismo del siglo XXI.

 

Esta crisis, que pareciera no acaba de entender Maduro, lo llevó a anunciar por segunda vez en menos de un año, que se requiere un ajuste del precio de la gasolina (recalcando que es la más barata del mundo) y, por tanto, dijo se debe abrir un debate que dejó a cargo del vicepresidente Jorge Arreaza.
A partir de allí, el cuento que echó Maduro, lo que se oyó fueron estropicios de una mala receta que contiene más de lo peor.

 

Para comenzar, Maduro insiste en el reparto de una renta que ya no existe para el ¨gasto social¨ tratando de mitigar el descontento generalizado de la población por los altos precios y la escasez galopante. Así anunció un 15% de incremento del salario mínimo y las pensiones (hasta Bs.5.634,47 al mes) a partir del 1° de febrero, cuyos recursos provendrán de un crédito adicional (Bs.49,7 millardos). No se requiere ser adivino para saber que este incremento salarial, unilateral e inconsulto, impactará negativamente las finanzas mermadas de las empresas,  por un lado, y por otro sigue, el trabajador seguirá sin poder cubrir la canasta alimentaria, la cual según el Cendas costaba Bs.17.230,42 en diciembre de 2014.

 

A esto le acompañan otras vaguedades como el anuncio de un bono de salud para los pensionados (no nombró el de turismo que también había ofrecido, pero no dio, en 2014); bonos a los hogares, becas para estudiantes, unas 400.000 viviendas e inversiones en infraestructura.

 

La esperada y necesaria rectificación de la política cambiaria tampoco llegó en esta sarta de anuncios, aún cuando es uno de los nudos gordianos de la crisis de abastecimiento que atraviesa el país. Esto indica que el panorama económico seguirá de mal en peor.  En el tablero cambiario informó que el $6,30:$ se mantiene para alimentos y medicinas; que el SICAD I deriva en SICAD Único; y que el SICAD II pasa a ser un mercado abierto donde participarán el sector público y el privado, será manejado por las casas de Bolsa y pare de contar. No especificó ni la tasa que lo regirá ni sus condiciones. Habrá de esperar la reforma de la ley o reglamentos para conocer con exactitud si es una legalización del mercado paralelo o es otro desagüe para las divisas.

 

Otro punto altamente preocupante es el anuncio de que recrudecerán las ¨inspecciones¨ a las empresas distribuidoras y la ratificación del afán de ¨controlar todo¨. Si se toman como precedente las arremetidas de las inspecciones, es de previsible que esto se traducirá en más expropiaciones de empresas privadas, más inseguridad jurídica, menos confianza para la inversión, mayor desempleo y profundización de la escasez y la inflación.

 

Siguiendo la línea de las evocaciones divinas, el venezolano debería recurrir al mandato de ¡Ayúdate tú, y Dios te ayudará!

 

 

Editores de VenEconomía
 www.veneconomia.com

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.