¡Cómo cuesta conseguir una lata de leche en polvo!, de esas que debían ser producidas en las plantas estatizadas y/o controladas por el gobierno. O en las pocas plantas que aún quedan en manos de empresas privadas otrora robustas y hoy ahogadas y aplastadas por los “controles corruptos” del estatismo salvaje. Esas plantas -como las pulverizadoras de leche estatizadas de Machiques y Santa Bárbara del Zulia,- que dejaron de recibir millones de litros de leche de las fincas lecheras invadidas, confiscadas (“recuperadas”, según el lenguaje al revés de la robo-lución) estatizadas y -como sabemos- muy improductivas, semi abandonadas. La misma historia de Sidor, Sidetur, las briqueteras, Friosa, el aluminio, las cementeras… etc.
En los años recientes, el “gobierno revolucionario” disfrazaba un tanto el desastre y atenuaba un poquito la escasez comprando gigantescos cargamentos de leche importada, pagada con petrodólares (y muchas veces con los sobreprecios que engordaban las cuentas boliburguesas y de jerarcas rojos en el exterior). ¿Se acuerdan de los decenas de miles de toneladas de leche en polvo a granel que se perdieron en PudreVal sin que nadie fuese castigado? La leche que el país ya no produce, obra de la ruina “revolucionaria”, era sustituida con leche producida con el trabajo de ganaderos y trabajadores del agro en Ecuador, Uruguay, Argentina, EE UU, Brasil, Nicaragua. Y allí se gastaban los dólares que si no hubieran destruido la agroindustria, habrían sido provechosamente utilizados en tener un mejor sistema de salud, en seguridad ciudadana, en invertir en desarrollo.
Tanto gastaron y dilapidaron, tanto malbarataron, tanta corrupción hubo, en importaciones de lo que antes producíamos y tanto “cadivismo rojo” con empresas de maletín boliburguesas, que ya el enorme chorros de petrodólares no alcanzaba. Las cuentas y el “lavado” en Andorra, Suiza, España y los “paraísos fiscales” demandaban mucho “gasto”, igual que la enorme “regaladera” de petróleo a otros países dizque para “comprar apoyos” (política, para colmo, fracasada como vemos con el caso de Guyana, el Esequibo y el Caricom). Tanto desastre los llevó a pedir prestado, a súper endeudarnos (de $ 30 mil millones en deuda externa a $250 mil millones en menos de 10 años) e incluso a hipotecar parte de nuestra producción de petróleo a futuro, es decir, pagaremos deudas (especialmente con China) con crudo que no cobraremos. Hipotecaron a nuestros hijos y nuestros nietos. Y encima dicen que eso es “tener patria”.
Ya no hay tantos petrodólares para tapar la destrucción de “lo productivo venezolano” con importaciones desmesuradas. Porque además hay que pagar miles de millones de dólares en vencimiento de deudas. Y, prioridad para ellos, la mega corrupción no puede frenarse. Debe seguir. Son insaciables. Por eso la escasez se agravó tanto. Por eso tenemos más de dos años de colas, cada vez peor.
Allí es que llega la campaña electoral de las parlamentarias. Con una enorme arrech… que ya no es sólo de medio país que quiere cambio, sino también de más de la mitad de su base popular. Los ex chavistas hartos que rechazan al cabello-madurismo y no van a votar por ellos. El gobierno ha tratado de crear un caos para ver si pueden lograr la excusa para suspender las parlamentarias o al menos ilegalizar a la Unidad Democrática. No les ha funcionado. Inventaron una “guerra con Obama” que era puro bluff. Tampoco les sirvió. Ponen al CNE a cambiar reglas del juego “a mitad del partido” para ver si estimulan la “desesperanza aprendida”. Parece que no logran casi nada. Ponen a la Contraloría a inhabilitar candidatos legítimos. Abuso de poder, violación de la Constitución. Vendrán más truculencias. Más obstáculos. Más provocaciones. Están desesperados por la certeza de que perderán el poder y el control de los “negocios” y los guisos para la corrupción. ¡Hasta Maduro se acordó del Esequibo!, cuyo reclamo ignoró, abandonó y entregó por años. Ahora sirve para disfrazarse de “patriota”. A ver si recupera votos. No parece que logra engañar a nadie.
También “raspan la olla”, no solo en la corrupción directa, sino para intentar atenuar un poquito la escasez de todo, incluyendo la leche desaparecida. Acaban de entregar la deuda petrolera de Uruguay con una “rebajita” de ¡38%!, es decir, en lugar de pagarnos 400 millones de dólares, solo nos van a pagar 260 millones. Y será con cargamentos de leche, arroz, soya. Pan para hoy y hambre para mañana, reza la sabiduría popular. Por eso este Día del Niño encontró a millones de familias “pariendo” para conseguir leche para los niños de la casa. Tiempos de “revolución”. El país que hay que reconstruir a partir del 6D. Un país para el progreso social, para lo productivo venezolano, para la democracia con justicia social y derechos humanos plenos.
TIP 1: Palestinos. Se fueron docenas de ellos, los jóvenes que llegaron con becas de solidaridad a estudiar. Frustrados por la baja calidad educativa y profesional de los supuestos “estudios de medicina” para los que vinieron con becas. Muchos de ellos dicen que encontraron tanto violencia y criminalidad como su país que está en guerra. Otros se quedan. No quieren arriesgar a perderlo todo. Qué triste.
TIP 2: Lecturas muy recomendadas: 1. Diez puntos para vencer las inhabilitaciones de Jesús “Chúo” Torrealba en UnidadVenezuela.org. 2. Testimonios de los terribles sucesos de la Cota 905. Varios reportajes testimoniales en EfectoCocuyo.com. 3. Las propuestas económicas que hizo Capriles al gobierno enprodavinci.com. 4. La culpa es de la oposición (…) éste es un gobierno de oposición, por Laureano Márquez en Tal Cual.
TIP 3: Leído en Twitter. 1. @ChuoTorrealba 5/¿Vives en el exterior? ¿Votas en Venezuela? ¿No podrás venir el 6D? ¡Evita suplantaciones! ¡Regístrate enhttp://www.QueNadieVotePorTi.com! ¡Palante! 2. @ChuoTorrealba “2/La idea es q los venezolanos que emigraron y quedaron inscritos en el REP en Venezuela avisen a nuestros testigos para evitar suplantaciones”. 3. @Leonardo_Padron “Bien lo dice @ChuoTorrealba: En Venezuela hay 30 millones de inhabilitados (menos la rosca del poder, agrego)”. 4. @CronicaUno “#Entérate: En el primer semestre el precio del crudo promedio fue $49,80. En 2014 fue $96”. 5. @partidoUNT “El régimen de Maduro inhabilitando a los líderes de la Unidad, no evitará la derrota el #6D. Solidarios con nuestro compañero @PabloPerezOf”. 6. @EfectoCocuyo “#Testimonio: ‘Los policías me robaron hasta los 2 mil bolívares que tenía para ir al Mercal”. 7. @EfectoCocuyo “#Siteloperdiste Un desayuno de plomo en la #Cota905 (Crónica)”. 8. @EfectoCocuyo “#SaqueCuenta: Estos son los bonos y las deudas que debe pagar Venezuela antes del 2017”. 9. @aveledounidad “Como vienen elecciones están en temporada de caza. Ahora es Pablo Pérez, por 10 años! Una extravagancia de la guarimba institucional”. 10. @eecarrillos57 “@aveledounidad ‘Ni así podrán evitar el rotundo triunfo de la UNIDAD el 6 dic para iniciar el cambio por un País mejor para todos’. UNIDAD”. 11. @MariaCorinaYA “Mensaje al Contralor que ha avalado el saqueo de Venezuela y protegido a los más grandes corruptos de la historia”. 12. @chaparralgats “Por cada inhabilitación los barrerá un voto-aluvión. En verso y sin esfuerzo llave, para que sean serios, como dice la calle”. 13. @unidadvenezuela “#LaFuerzaeslaUnion #17J El desastre económico une a los venezolanos. Las zonas de paz son santuarios para el hampa y el control del @psuv”. 14. @GustavMendez “El Esequibo siempre ha sido venezolano, afirma Maduro’ ¡Para darse cuenta, necesitaron 16 años y unas elecciones perdidas!”. 15. @Suhelis “El segundo a bordo de esa Contraloría que inhabilitó a la ex diputada María Corina Machado es hermano de la Primera Dama. Ahí lo dejo…”. 16. @BolivarEco “Henry Arias (SintraAlcasa) rechaza cualquier plancha paralela a la MUD”. 17. @arojasjimenez “El bolívar venezolano ya solo vale el 1% de lo que dice el tipo de cambio oficial… via @el_pais”. 18. @LuisTrincado “¿Que será de la vida de las cuentas del lavado de dólares oficialista en Andorra, Suiza, USA, Islas Cayman…?”.
Damian Prat