logo azul

Tiene razón “Chúo”: la mayor sanción se la dará el pueblo

Categorías

Opinión

Tiene razón “Chúo”: la mayor sanción se la dará el pueblo

Aunque parece que a algunos de los “sancionables” les ha dolido en extremo la ley aprobada por unanimidad en el Congreso de EE UU y firmada para su “ejecútese” por el presidente Obama mediante la cual a una lista de funcionarios del Gobierno venezolano les podrían ser congeladas cuentas en dólares en ese país (y parece que más allá e inclusive a nombre de testaferros o traspasados en tiempos recientes), propiedades de lujo y otros bienes, así como vetar sus viajes de placer (o negocios particulares) a ese país. Pese a que tal sanción golpearía duro “las chequeras”, la más dura sanción es la que les dará (y ya les está dando) el pueblo venezolano rechazando que sigan en el poder.

 

La impunidad no es para siempre. El poder nunca es eterno. No se puede tener un flagrante doble discurso en todo o casi todo y pensar con esa arrogancia que produce el poder absoluto, sin equilibrios ni cortapisas que se puede abusar para siempre. Ni la violación de Derechos Humanos, ni la corrupción son delitos que prescriben. ¿Cuántos pueden hablar como el ex presidente uruguayo Mujica y mostrar con transparencia su modo de vida? Lean el texto de esa ley: no hay ni una sola cosa que afecte a Venezuela, ni a su economía ni al pueblo venezolano. Nada absolutamente. Solo afecta a personas individualmente.

 

La sanción del pueblo venezolano, además de la corrupción y los DD HH, que ya es bastante, viene del enorme engaño con aquella ilusión de progreso y justicia social que ha terminado en este desastre de escasez y destrozo de los salarios, la destrucción de la producción nacional, la más elevada inflación del planeta, la hipoteca increíble de Venezuela para más de una generación con la más asombrosa deuda externa. ¡Y todo cuando disfrutamos de casi una década de fabulosos ingresos petroleros como nunca antes! Una torrentosa cascada de dinero jamás imaginada. Una oportunidad de oro malbaratada en una orgía de derroche, irresponsabilidad y corrupción. Eso, más la criminalidad impune y el total atropello y violación a los derechos del trabajador, es por lo que el pueblo, en legítima protesta, les está dando la espalda y los va a sancionar.

 

Raúl Castro les sacó la silla. En esta columna, la del pasado jueves, escribí, a propósito del acuerdo entre Cuba y EE UU: “en estos días Castro tratará de atenuar el golpe, pero le ocultaron todo a Maduro y lo hicieron pasar el ridículo”. Así fue. Obama y Castro, a través de funcionarios, llevaban 18 meses negociando. Maduro salió el lunes pasado a convocar una manifestación (a la que el pueblo no asistió) con duro mensaje “anti EE UU” mientras Raúl Castro y Obama ya tenían listo todo su convenio de descongelar su viejo conflicto, para anunciarlo dos días después. Los cubanos no tuvieron el más mínimo interés en incluir a Maduro y a su gobierno en el acuerdo. Ni las sanciones ni nada. ¡Tres días después aparece Raúl Castro con una tibia declaración de compromiso de apoyar a Maduro! Umjuu. Entre naciones no hay amigos sino intereses. Ya Venezuela no puede seguir subsidiando la ruinosa economía cubana. Incluso con toda esa regaladera ya era insostenible. Una economía de mercado e inversiones de EE UU son la nueva ruta de la “revolución” cubana.

 

El Parlamento Europeo, con los votos de “socialistas y populares” de todos los países emitió una comunicado de condena al Gobierno venezolano por los atropellos a los derechos humanos, reclamando la libertad de los presos políticos y el cese a la persecución contra la oposición democrática.

 

Más presión. ¿No habrá nadie dentro del gobierno con un mínimo de sentido común que comprenda que tanto por la profundidad del desastre económico y la tragedia social que ella conlleva, como por la crisis política es indispensable un profundo cambio de rumbo, con la búsqueda de un consenso nacional, una solución electoral y el cumplimiento cabal de la Constitución para RENOVAR del todo los poderes públicos? ¿Hoy en la AN van a ejecutar otro “me da la gana” violatorio de la Constitución?

 

Criminalidad impune. El sábado fue nuestro héroe deportivo, el gran Carl Herrera, nuestro primer NBA y uno de los “héroes de Portland”, la víctima de un asalto que casi le cuesta la vida. ¿Hasta cuándo? Lo grave es que son muchos miles los venezolanos, menos conocidos que Carl, que han caído asesinados por la violencia criminal en estos 12 meses. En Nueva York hay una gran conmoción porque esta semana recién finalizada, asesinaron a dos policías, primer caso parecido en casi tres años. Hasta el viernes, solo en Caracas, van 129 policías asesinados y casi 250 en todo el país. Nunca fueron ciertos ninguno de los casi 20 “planes” de seguridad anunciados por el gobierno. Ni “patria segura” ni “A toda vida”. Todo era show publicitario para tapar la dejadez.

 

TIP 1: Recomiendo altamente leer. Sobre Venezuela y Cuba-EE UU: 1. “Obama y Castro abrazan la historia”, artículo del periodista del New York Times Jon Lee Anderson. Pueden leer la traducción en prodavinci.com. 2. “Así cayó el Muro del Caribe”. Crónica y reportaje de investigación en El País de España. 3. “¿Quién era el ‘topo’ de la CIA en Cuba que fue canjeado por ‘los tres’ y cuál fue su rol histórico? En El Mundo de España. 4. “Biología y tecnología explican el giro imprevisto de EE UU y Cuba”, de Moisés Naím en El País de España. 5. “Así he vivido en Cuba 54 años de embargo”, por Yusnaby en El Mundo de España. 6. “La sanción más dura se las dará el pueblo. Los derechos humanos son una totalidad” de ‘Chúo’ Torrealba. En su blog Radar de los Barrios Fuerza Venezuela. 7. Documento del Parlamento Europeo condenando la persecución a la oposición venezolana. Lo pueden ver en UnidadVenezuela.org.

 

TIP 2: Solidaridad activa y total con ‘Chúo’ Torrealba ante la amenaza de una “enchufada” del PSUV de arremeter “judicialmente” contra él, así como de la “cayapa conjunta” de los incesantes ataques de jerarcas del gobierno y, curiosamente, de “tuiteros” del extremismo enfermizo “opositor”. Toda esa furia ilegítima indica que “vas bien, Chúo”.

 

TIP 3: Leído en twitter. 1. @Maripuerta “Ni Cuba ni Venezuela pueden esperar que Estados Unidos haga por ellos el trabajo que le corresponde a sus sociedades”. 2. @valentinalares “Lo que ha ocurrido con el abogado Crovato no es un asunto menor. Es tortura a un hombre inocente”. 3. @ibepacheco “Defender a represores. Triste papel el de algunos. Lo que hace el poder”. 4. @jememoreno “El país no es una desgracia, quienes lo gobiernan sí lo son”. 5. @olucien “CRBV art. 279 ‘Si no hay acuerdo en la AN para elegir al Poder Ciudadano, el Poder Electoral someterá terna a consulta popular (Clarito)”. 6. @JauaMiranda: @ChuoTorrealba Otro LACAYO, además DESCLASADO (después lo borró). 7.@ChuoTorrealba “El viaja en avión privado de PDVSA, con familia y servidumbre, y tiene los riñones de decirme ‘desclasado’, ¿Qué tal?”. 8. @luisvicenteleon “Desviar la atención con temas políticos superfluos puede ser exitoso a corto plazo, pero inútil para resolver el problema q se viene encima”. 9. @ChuoTorrealba “Ud. que no consigue champú, ni jabón de baño, ni desodorante, ¿Sabe que Maduro gastó este año en ‘productos de tocador’ Bs.753.050,oo? ¿Austeridad? 10. @JoseAGuerra “El gobierno de Maduro tiene un rechazo de 74%. El apoyo al PSUV es apenas 14% y actúan como si fuesen mayoría para escoger magistrados”. 11. @verocanas “Como el gobierno no sabe confrontar a @ChuoTorrealba con ideas, pretenden abrirle un procedimiento. ¡Qué mediocres son! #CAMBIO. 12. @profesorbriceno “- Aló ¿Raúl? ¿viste que firmaron las sanciones contra los nuestros …asumo que todos romperemos relaciones con USA hoy? … ¿Raúl?
¿Aló? 13. @sdahbar “Relaciones asimétricas: Venezuela le informa cada mínima decisión que toma a los cubanos. Cuba le da la espalda a Venezuela cuando toma LA decisión”. 14. @hcapriles “Lo que le ocurra a los enchufados no es un problema del país, ni nos importa a los venezolanos. ¡Que asuman su barranco ellos solitos! 15. @hcapriles “Ahora Nicolás chilla en nombre de los enchufados. Esas medidas NO son contra nuestro pueblo ni nuestra Venezuela. Es un problema de enchufados”. 16. @Marinellys “#Venezuela producía 1,6 millones quintales de #café, hoy cae en 75% con solo a 400 mil quintales #VenezuelaDestruida” (No son solo Sidor, Venalum, Alcasa, FMO, las briqueteras, las cementeras ni Pdvsa)”.

 

 

Damiàn Prat

depece54@gmail.com

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.