FONDEN fue creado el 29 de agosto de 2005, según decreto no 3.854, gaceta oficial no 38.261 el propósito fundamental de la creación del fondo de desarrollo nacional, (FONDEN) radica en que se nutrirá continuamente con divisas para ser utilizadas a los fines del financiamiento del desarrollo económico y social. A dicho fondo se traspasará una determinada proporción de divisas del ingreso de la comercialización de los hidrocarburos que recibirá el ejecutivo nacional directamente de PDVSA, es decir, antes de constituirse en reservas internacionales.
En el decreto N°3854 del 29 de agosto, para la creación del fondo de desarrollo nacional, FONDEN s.a. En su artículo 1° se específica que ello tendrá por objeto financiar los proyectos de inversión real productiva, la educación, la salud, el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa y la atención de situaciones especiales». Las reservas internacionales son los recursos en divisas para garantizar las importaciones y el servicio de deuda externa en caso de llegar a tener un déficit en cuenta corriente y limitaciones de financiamiento externo (cuenta capital).
La medida extrema de política monetaria financiar el déficit fiscal vía transferencia de reservas internacionales a un fondo de gasto fiscal viola el artículo 320 de la Constitución Nacional. Lo peor es que tiene como consecuencia una presión sobre la liquidez monetaria, lo cual acelerará los ajustes de precios en la gran cantidad de bienes importados y en los nacionales elaborados con insumos importados, dando base a una escalada inflacionaria.
Por su naturaleza especial, un banco central puede operar eventualmente sin capital, o inclusive tener un patrimonio neto negativo sin ser considerado insolvente. Sin embargo, un banco central que muestra reducciones sistemáticas de su patrimonio, aunque no es considerado insolvente en términos financieros pues tiene la facultad de imprimir dinero, está produciendo una expansión monetaria asociada de una manera directa al financiamiento de la gestión fiscal.
RESPALDO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES
Las Reservas Internacionales al 02/12/2013 se ubicaron en $21.050 millones dólares (73% de las RR.II vía Oro Monetario indicador de vulnerabilidad económica) vs el nivel de Liquidez Monetaria (M2) Bs.1.132.824.228 millones de bolívares ($179.813mm) respaldo en términos relativos R.I.N / Liquidez Monetaria es del 11,7% en términos monetarios 1$ de Reservas Internacionales respaldan Bs.0,73 bolívares.
El cociente entre Liquidez Monetaria y Reservas Internacionales reporta un tipo de cambio implícito de 53,2 bolívares por dólar. La fortaleza de las Reservas Internacionales se mide a través del respaldo de la moneda en circulación, un país puede tener un bajo nivel de Reservas Internacionales pero con un fuerte respaldo monetario de su moneda.
Por Jesús Casique