logo azul

¿Qué vimos en esta campaña?

Categorías

Opinión

¿Qué vimos en esta campaña?

Usted tiene en sus manos la oportunidad de decidir qué oferta prefiere. Sólo tiene que votar

 

Desde la muerte del presidente Chávez hasta hoy estuvimos envueltos en el medio de la campaña electoral más corta de nuestra historia. Veamos brevemente en qué consistió cada estrategia de los dos candidatos que hoy definen esta elección.

 

Análisis campaña Maduro: ¿Quién es el candidato del chavismo en estas elecciones, Maduro o Chávez?

 

Es obvio que la estrategia de Maduro fue tomar ventaja de la popularidad de Chávez, evidentemente muy superior a la que puede tener él, un líder mucho más nuevo, menos nacional y sin el kilometraje del líder original.

 

Desde el principio se planteó una campaña en la que Maduro, más que un candidato, era un vehículo para votar por Chávez, su legado y su revolución.

 

El arranque de su campaña ocurrió en el velorio de Chávez, cuando las emociones a su favor estaban en clímax y todos los indicadores del chavismo habían repuntado, después de un descenso significativo que había ocurrido en los últimos meses de su vida, mientras precisamente Maduro había tomado el control del gobierno. Maduro intentó tomar ese oxígeno que entregan las emociones y ahí basó toda su estrategia de campaña.

 

Intenta una sola propuesta de campaña: » mantener vivo el legado de Chávez» y se autodefine como su hijo, una táctica muy eficiente en el marketing político. Evidentemente la campaña de Maduro no es propositiva ni de ideas renovadoras. Es de mantenimiento de lo que «Chávez te daba».

 

El problema central de Maduro es que su soporte entonces no es propio, sino dependiente del mantenimiento de la conexión emocional de Chávez.

 

Pero las emociones frente a un difunto hacen clímax en su entierro y luego tienden a aplacarse, aunque no disiparse. Obviamente, el endoso a Maduro arrancó en un pico emocional que tenía una tendencia natural de descenso, ninguna sorpresa podíamos tener entonces de que esa conexión tendiera a diluirse un poco en el tiempo.

 

En la medida que avanza la campaña, se produce la mutación ineludible. Hay cada vez más de Maduro y menos de Chávez. En la medida en que el endoso de Chávez es menor, la candidatura de Maduro es más sensible a sus características intrínsecas. Maduro no es Chávez y por lo tanto su campaña tampoco es la del líder central de la revolución.

 

Pero la campaña es muy corta y aunque se debiliten algunas emociones primarias, Chávez sigue siendo el sostén principal de esa candidatura.

 

Análisis campaña Capriles: ¿Cuál ha sido la característica de la candidatura de Capriles? Tratar de desdoblar a Maduro de Chávez, lo que lo lleva a una campaña más confrontadora. La campaña de Capriles dio un giro porque entendió que debía poner a Maduro en el ring y evitar la confrontación con Chávez, un líder altamente popular y un hueso mucho más duro de roer.

 

Tampoco es propositiva. Intenta un contraste con el Maduro de los últimos 100 días, a quien responsabiliza de la devaluación, la inflación, la escasez y la inseguridad que azota al país.

 

La campaña tiene las características típicas de un retador joven: más fresca y creativa. Arranca su campaña construyendo una épica de sacrificio porque la distancia que lo separaba del contendor era gigante y termina remotivando sus cuadros y generando una esperanza que no podía imaginarse hace apenas un mes.

 

Se nota en esta campaña avasalladora y eficiente el sello de su director de campaña, Carlos Ocariz, un tractor acostumbrado a las masas populares.

 

Ganando o perdiendo, Capriles triunfa en su épica de sacrificio y se garantiza el liderazgo de su grupo a futuro.

 

No podemos predecir resultados. Las encuestas son fotos del pasado no del futuro. Pero sí decir que tiene en sus manos la oportunidad de decidir qué oferta prefiere. Sólo tiene que votar.

 

@luisvicenteleon

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.