Oportuno llamado al cese de la represión hizo la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado especial emitido luego de una reunión extraordinaria celebrada el martes 16 de mayo en la cual rechazó la violencia y la represión desproporcionada. Enfatiza el papel que están desempeñando en ella las Fanb y la PNB. Este exhorto se trata de un llamado humanitario: “La responsabilidad moral de los actos que desembocan en violencia, heridos y muertes recae sobre quienes los ejecutan, así como también sobre quienes los ordenan o permiten”. Señalan que los miembros de estos componentes deben ser defensores y garantes del cumplimiento de la Constitución, así como garantizar la paz y la sana convivencia.
Como es conocido los asesinos de las fuerzas nazifascistas, en los juicios posteriores a la Segunda Guerra Mundial se amparaban en que habían recibido órdenes superiores. En este comunicado la CEV le sale al frente a tales argumentos declarando con suficiente valentía dos recordatorios: uno que son responsables de los crímenes quienes los ejecutan, y dos, también quienes emiten esas órdenes criminales, a lo cual agrega que estos constituyen crímenes de lesa humanidad imprescriptibles, y que no deben ser cumplidas aquellas órdenes que constituyen desafueros.
El mensaje está dirigido directamente al general Padrino López, Ministro de la Defensa. Se ha acumulado la cifra de 56 personas fallecidas en protestas. Se puede declarar verdaderos atentados contra los DDHH, contra la dignidad de las personas, cuando se violan las más elementales normas del derecho consagrados en la Constitución y los tratados internacionales. Venezuela no puede seguir viviendo al margen del mundo civilizado y ello justifica como los demócratas del mundo se han sumado al respaldo a las luchas del pueblo venezolano.
Estos hechos no pueden quedar impunes, las responsabilidades de Maduro y Padrino están claras y también se tienen suficientes pruebas, fotos y nombres de los tenientes y capitanes ejecutores de las órdenes, de allí que el comunicado de la CEV no puede ser más oportuno, y el ejemplo que nos suministra debe ser respaldado con toda fuerza por toda persona con sensibilidad humana. Nos sumamos a esta acción de la CEV y la estimulamos a seguir con la firmeza necesaria hasta poner cese a estos salvajes atropellos, resguardar los derechos constitucionales y el respeto a los DDHH consagrados en la Crbv.
Pompeyo Márquez
@FundaPompeyo