Unos pocos días atrás, el señor Maduro dijo: “he ordenado comenzar a discutir el contrato colectivo de los trabajadores de la administración pública”. A algún desprevenido le puede sonar bien y creer que hay una buena relación empleado-patrono. ¿Saben cuándo fue la última vez que se discutió el contrato marco de la administración pública centralizada? ¡En 2003! ¡Hace 11 largos años cuando lo legal es cada dos años!. Los cientos de miles de empleados de ministerios, institutos autónomos y otros organismos tienen, por tanto, su contrato vencido hace 9 años. Los beneficios -además de que se incumplen con frecuencia- están congelados…¡desde 2005!.
Mas desprecio al trabajador, imposible. Los salarios apenas han variado por los aumentos del mínimo que empujan en forma irregular y desigual a los otros. No hay progreso. No hay superación social. La robo-lución ha querido condenar a la familia trabajadora al estancamiento y la dependencia. ¡Nueve años en cero!. Eso no ocurría en Venezuela desde los tiempos de Pérez Jiménez. Hemos tenido gobiernos malos pero nunca uno tan anti trabajador como éste.
Ayer, tan temprano, como las 7am, a un piquete de la GNB le fue ordenado “impedir que los trabajadores de Corpoelec hagan una nueva asamblea y una protesta”. Semejante atropello fue acompañado de la orden de apresar a los dirigentes sindicales que no acataran la sumisión. Allí detuvieron a empujones al secretario general de Suteeb, Francisco Alarcón, quien, como todos sabemos, ha sido y es “chavista”. Pero mas pudo el anti obrerismo nato de la robo-lución que el respeto por el militante. Los trabajadores no cedieron. Mantuvieron el reclamo. Y aún quedan medios de comunicación no maniatados por el gobierno que pusimos el reclamo ante el país (en VTV y los medios públicos solo hubo silencio y censura). El gobierno tuvo que echar atrás y tras dos horas de atropello, liberaron al dirigente sindical.
De todos modos los acusan y vilipendian como “guarimberos, traidores”. Y hemos leído todo el día, en las redes, no pocos comentarios de “radicales” maduristas -dizque izquierdistas leninistas, fidelistas, guevaristas, convertidos hace rato en extremo-derechistas anti obreros- clamando que los despidan a todos, que los atropellen. Alarcón les respondió recio en nuestro Público & Confidencial radio ayer en la mañana: “¿Saben quienes son los saboteadores del sistema eléctrico?, dijo. Los que han abandonado las inversiones y dejaron que esto se arruinara. Ellos si sabotean. Los trabajadores hacemos milagros sin recursos ni equipos”.
En el último trimestre del año pasado, los trabajadores de Sidor, con un poderoso movimiento que nació en la base, en las acerías y los laminadores, comenzaron un conflicto por reclamos 100% legítimos. La respuesta de Maduro es la más anti obrera que nuestra memoria recuerde. Hizo dos “cadenas” de radio y TV para insultarlos, agraviarlos y amenazarlos, incluso con un supuesto “pueblo armado” que tomaría Sidor. Maduro y el grupito de jerarcas rojos inventaron un show deleznable con unos diplomáticos gringos acusando a los 10 mil sidoristas de estar comprados y seguir órdenes de esos funcionarios de EEUU. ¡Jamás ha habido una mentira y un bochorno peor que ese! Trataron de criminalizarlos solo porque reclamaron sus derechos. No hay un episodio mas feamente anti trabajador que ese en la historia del movimiento obrero venezolano. Todo lo mas malo del pasado quedó chiquito delante de esa perversidad. Hay docenas de casos mas. El espacio hoy no nos permite sino estos relatos de la vida real.
TIP 1: El “negoción” de los bombillos ahorradores-contaminantes. El informe anual 2012 del ministerio de energía eléctrica presentado ante la AN en enero de 2013 decía que hasta 2012 el gobierno “revolucionario” había importado (desde Vietnam, Corea y China con Cuba como intermediario comercial) 156 millones 845 mil de esos bombillos.
TIP 2: Un trabajador y técnico de muchos años en la antigua Cadafe saca cuentas porque en ese mismo inicio de 2013 el ministro Chacón había anunciado que se comprarían 28 millones mas de esos bombillos. Si lo hizo, sumarían casi 185 millones de bombillos llenos de mercurio, muchísimos de los cuales deben estar molidos y derramados en vertederos de basura contaminando ríos.
TIP 3: Mas numeritos. El precio promedio de esos bombillos luego que los Castro obtuvieran su ganancia como revendedores intermediarios, fue de unos 6 dólares y medio cada uno. Así los pagó Venezuela. ¿Saben de cuanto fue el “negoción” cubano? Mas o menos 1.200 millones de dólares. Todo eso ahora a los basureros porque ya los Castro se embolsillaron… ¿30%?. ¿40%? No sabemos. ¿Tenemos patria? O la verdad: que nunca tuvimos menos patria que hoy.
TIP 4: Comisión de la Verdad. ¿Alguien imagina -por ejemplo- a Montesinos dirigiendo la “comisión de la verdad” en Perú. Je je je. Esas comisiones, para que sean creíbles, deben estar integradas por gente independiente, con trayectoria en Derechos Humanos y en investigaciones anti corrupción. Pero jamás por los investigados. Sería “zamuro cuidando carne”.
TIP 5: Conspiraciones. Dice el diputado Psuv Earle Herrera: “Diarios que se declaran en crisis, están conspirando contra el país” O sea que el gobierno niega por meses el pago de los dólares ya cancelados por esas empresas editoras. Los periódicos entran en crisis porque se quedan sin papel. En algunos casos el papel está en el puerto de La Guaira almacenado por meses pero no puede salir porque el gobierno-Cadivi no “liquida” los dólares que ya le pagaron. Pero los editores deben quedarse callados, incluso llegados al extremo de reducir su paginación e incluso hasta el cierre, porque si denuncian la crisis se convierten en “conspiradores”. ¡Vaya!.
Público & Confidencial
Por Damián Prat C