Millones y millones de venezolanos saltaron y reaccionaron de inmediato: “¿Qué tratan de tapar con el enésimo cuento del magnicidio y el golpe?”. Y aparecieron todas las hipótesis. Que si ya van a lanzar el aumento de la gasolina y necesitan distraer; que si necesitan sacar del primer plano noticioso la confesión del INE acerca del aumento terrible de la pobreza y de la pobreza extrema (gracias a las políticas económicas de Maduro y al desastre que heredó); que si es para “sacarse el clavo” de la estruendosa derrota que les propinó el pueblo de San Cristóbal y el de San Diego.
Que también es porque cada día estallan mas protestas sociales, incluyendo a miles de chavistas, por las deudas laborales del patrono-gobierno o por tantas promesas incumplidas y la paralización de casi todas las obras y proyectos. Que es para adelantarse a las posibles sanciones en EEUU contra jerarcas rojos corruptos y/o violadores de DDHH (que no serían contra Venezuela sino contra ese grupito) y para ello hay que reanimar y reunificar a la base chavista que rezuma descontento y desilusión.
Que ya casi estamos en “default”, es decir, son tantas y tan grandes las deudas del gobierno con medio mundo y tan pocos los dólares que quedan por tanta corrupción, derroche e irresponsabilidad, que necesitan provocar un conflicto para desviar. Que la parálisis de producción de alimentos, famaceúticos, vehículos, acero, cemento, aluminio y un larguísimo etcétera les estalla sin que puedan hacer mas que unos pocos “pañitos tibios” (aún éstos muy pocos) dada la ruina económica que crearon.
Que la parte del país que les había creído el cuento del “anti imperialismo” y la “guerra económica del imperio” recibe como una bofetada la montaña de hechos de la entrega de la industria petrolera a las transnacionales de EEUU y de todas partes, los auxilios de éstas a la Pdvsa quebrada, los “negocios” que hipotecan la producción petrolera. Y que por ello para ese “comando supremo de la robo-lución” es urgente crear un “enemigo externo” para tapar todo eso que los desnuda como impostores. Lo único que le quita el sueño a esa oligarquía roja es la posibilidad de no tener el poder y por tanto el control de los negocios.
Reacciones como esas y mas, abundaron ayer tras la RDP para mostrar “las pruebas” de… ¡otro golpe de estado!, y ¡otro magnicidio!. El mismo golpe que antes dijeron tener “las pruebas” que sería en febrero, luego en mayo, ahora en junio. Y vuelta con el “financiamiento externo desde el imperio” a “los planes golpistas”. Claro que el único financiamiento “desde el imperio” que hemos visto formalmente es el de Chevron, Halliburton, Schlumberger y Heatherford a la Pdvsa roja rojíta de Ramírez.
Es bastante probable que todas y cada una de esas hipótesis sea cierta. También es probable que además, esa extraña “denuncia penal” de delitos tan graves pero que no es llevada ni por la Fiscalía ni por el TSJ o tribunal alguno sino por el alcalde Rodríguez, el mismo que tiene en el peor abandono de suciedad e inseguridad a Caracas-Libertador. Esa denuncia, digo, tenga otras motivaciones. Como, por ejemplo, sabotear mas a cualquier sector del alto gobierno que pudiera querer soluciones equilibradas en un espacio de diálogo. O intentar revertir la derrota internacional en América Latina tras quedar en evidencia que si no hay diálogo es porque el oficialismo se niega a ofrecer resultados. También es probable que busque -adicionalmente- tratar de empujar a María Corina Machado a salir del país. Y a provocar divisiones en la oposición. Y sobre todo a revivir fanatismos irracionales en ese chavismo tan dividido y molesto, además de persistir en criminalizar -siempre criminalizar- a todo el que protesta, lucha y a todo el que es opositor y piensa distinto.
TIP 1: El desastre bielorruso en Bauxilum. El martes en Tal Cual mostramos, incluso con fotos, la grave situación de los grandes camiones roqueros de Bielorrusia para Los Pijiguaos. En menos de un año los cinco camiones adquiridos (¿22 millones de dólares?) ya son chatarra. Obra de hacer convenios por amistades políticas y no por los intereses de Venezuela. Pues bien, allá se dice que tras la denuncia, esperaban hoy una comisión “de alto nivel” que se apersonaría “a ver que sucedió”. Esperaremos.
TIP 2: Sidor. La producción del cuatrimestre enero-abril fue 379 mil toneladas de acero. Cifras parecidas a esa, era lo que producía Sidor ¡en un més! en los años 2005, 2006, 2007. Ojo. Hoy produjeron en 4 meses lo que se hacía en solo un mes. Incluso, en Marzo de 2007, Sidor (antes del estatismo salvaje) produjo 413 mil toneladas. La “guerra económica” es la del gobierno contra Venezuela.
TIP 3: Sidor. Insólito pero retrata lamentablemente la ruina causada por la “robo-lución”. Anoche, preparaban la primera visita a la planta del nuevo presidente de Sidor. Mandaron a buscar en almacén un par de botas industriales de seguridad de su talla. ¡No había!. Algo que debía estar en “stock” por cientos. No hay repuestos, no hay insumos, no hay implementos de trabajo ni de seguridad. “Obras y logros” de la “revolución”.
TIP 4: Simonovis. Que terrible lo que han hecho con él de usarlo como chivo expiatorio para tapar las responsabilidades de aquel 11-A y ahora negándose de la peor manera a conceder una medida humanitaria que es legal (obligante de ley) y legítima. Venganza y no justicia. Pero además es el resultado de toda la campaña de años de mentiras e histeria lanzada por el canal 8 para fanatizar a los suyos. Los fanatizaron tanto que ahora no hayan como explicar que hay que hacerlo.
TIP 5: Leído en twitter. 1.- @folivares10 “El verdadero golpe estuvo en San Cristobal y San Diego, dijo alguien por allí”. 2.- @hcapriles “Los venezolanos están agotados de los “chous” de golpes lentos, dinámicos, etc. Queremos oír de los 3 golpes: desayuno, almuerzo y cena!. 3.- @ElUniversal · “Capriles: Nicolás tiene que inventarse “planes macabros” de la oposición para culpar a otros de su propia ineficiencia. 4.- @clausantander “RT @lazaroforero: Que el circo de hoy no nos haga olvidar de Simonovis. 5.- @carlosraulher “Cabello y Rodríguez presionaron a Maduro para destituir a Scarano y Ceballos. Y ahora quieren tapar la paliza electoral con el “magnicidio”. 6.- @RCR750 ”El gobierno está en evidencia internacionalmente y quiere tapar la torta que puso con el dialogo por eso habla de magnicidio” Gustavo Tarre. 7.- @LuzMelyReyes “Otro aspecto que pudiera estar operando es que el chavismo necesita un enemigo externo y con la acción de hoy justifica proyecto de ley de sanciones”. 8.- @LuzMelyReyes “Todas las acusaciones además las hacen en el marco del posible aumento del precio de la gasolina, medidas económicas y otras acciones”. 9.- @PedroBenitezF “¿A quién le interesa salir de Maduro? ¿Quiénes serían los beneficiarios directos?”. 10.- @fuenteseliz “El plan magnicida consistía en darle a Maduro un salario mínimo y mandarlo a hacer mercado para que se muriera de hambre. O algo así…”. 11.- @DanielMartinezD “Dice Solid Show que los que tenían entradas para el golpe de estado de mayo, las pueden usar para el de junio o julio. Sin devoluciones”.
Público & Confidencial
Por Damián Prat C