Liderar países, organizaciones y hasta familias, en la actualidad, requiere una comprensión mucho más amplia del entorno local y global. Diversas fuerzas afectan la toma decisiones. Cada día tenemos más elementos que considerar y menos tiempo para tomar decisiones críticas, por lo cual es imprescindible conocer cada uno de estos elementos y cómo afectan nuestro entorno y nuestro proceso de toma de decisiones.
Lo que PwC ha denominado como las cinco (5) “megatendencias” están cambiando al mundo. Nuestros clientes y nuestra sociedad están enfrentando un número sin precedentes de oportunidades y retos, tanto en dimensión como en complejidad. En PwC estamos convencidos que estas tendencias tendrán un impacto relevante en el horizonte económico, social y comercial tanto a nivel global como local. En particular creemos que ninguna organización, incluyendo a PwC, estará exenta del impacto de estas tendencias y por lo tanto es de suma importancia entender cómo responder y adaptarnos a las mismas.
Urbanización acelerada
El incremento de la relevancia de las grandes ciudades en la economía global ha sido verdaderamente sin precedente. En 1800, sólo el 2% de la población del mundo vivía en las grandes ciudades, hoy ese número es 50% y cada semana 1,5 millones de personas se agregan a este número (1).
Cambios sociales y demográficos
Para el año 2025 habremos añadido otro millardo de personas a la población mundial, llegando a un estimado de 8 millardos(2). Al mismo tiempo, nuestra expectativa de vida se alarga y tenemos menos hijos. Como resultado, el segmento de mayor crecimiento poblacional estará por encima de los 65 años de edad.
Cambio climático y escasez de recursos
En la medida que el mundo se vuelve más poblado, urbanizado y próspero, la demanda de energía, comida y agua se incrementa. Pero el planeta tiene un número finito de recursos que pueden ser usados para satisfacer esta demanda.
Cambio en el poder económico
Para el 2030 se estima que el poder de compra del grupo denominado E7 (China, India, Rusia, Brasil, México, Turquía e Indonesia), superará al del G7 (Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Canadá) (3).
Cambios tecnológicos
La tecnología es unas de las fuerzas disruptivas más grandes en la sociedad y las organizaciones. El tiempo que tarda un descubrimiento tecnológico en aplicarse de forma masiva en el mercado se está acortando de forma importante.
Líderes en un mundo complejo
Como resultado de estas “megatendencias”, existen asuntos urgentes que enfrenta nuestra sociedad, los negocios y los individuos, que son complejos, en muchas ocasiones nos dividen y que no tienen respuestas fáciles. En PwC hemos querido resumir estos asuntos urgentes utilizando el acrónimo ADAPT por sus siglas en ingles.
Asimetría
Incremento en desigualdad en la riqueza y la erosión de la clase media. Los 8 individuos más ricos del mundo tienen una riqueza acumulada que excede la de los 3.6 millardos más pobres (4).
Disrupción
La disrupción en los modelos de negocio ha desdibujado las fronteras de los mismos, haciendo que la principal amenaza o competencia de organizaciones establecidas provenga de sectores completamente ajenos. Las profesiones del futuro probablemente sean desconocidas hoy en día.
Edad
Presión demográfica en los negocios, las instituciones y las economías. En economías más envejecidas como por ejemplo Alemania y Japón, trabajadores de mayor edad tendrán que aprender nuevas técnicas y desarrollar nuevas habilidades y trabajar por más tiempo. En economías más jóvenes como por ejemplo Nigeria y Uganda, las diferencias entre la demanda y la oferta de trabajadores calificados deberán ser subsanadas.
Populismo/Nacionalismo
Rompimiento del consenso global e incremento del nacionalismo. En nuestro actual ambiente económico y social, un nuevo estilo de nacionalismo está surgiendo, haciendo que los países persigan sus propios intereses en lugar de intereses colectivos.
Confianza
Disminución de la confianza en las instituciones. La tecnología ha jugado un papel importante en la pérdida de confianza. Los que hoy tenemos posiciones de liderazgo, no fuimos preparados para un conjunto de retos tan complejo como los descritos anteriormente.
Sin embargo, esto no puede ser usado como una excusa. Los líderes de hoy debemos asegurarnos de contar con 3 elementos que son claves para poder enfrentar las situaciones descritas anteriormente:
1. la curiosidad de explorar más allá de nuestra de zona de confort y sentirnos cómodos en la incomodidad
2. la auto-conciencia, que nos permita identificar nuestras debilidades y fortalezas y
3. la habilidad para construir relaciones y redes.
La forma en que los actuales líderes nos preparemos y decidamos enfrentar estas situaciones, determinará las consecuencias que estos factores tendrán sobre nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Manuel Pereyra
@manuelpereyra
Es Socio de auditoría de PwC Venezuela