Dijo Eduardo Samán, ex director del Indepabis y ex ministro de Comercio que “a García Plaza (el mayor general también ex ministro y ex jefe del Órgano Superior de la Economía) se le veían las costuras. Es un hombre de derecha que defendía a los grandes comerciantes”. Samán que fue destituido por Chávez en 2010 mientras otros funcionarios como García Plaza ascendían de la mano del comandante habló en un espacio radial conducido por una periodista radicalmente oficialista de “los guisos de García Plaza”. Y en un momento agregó: “Si me llama un tribunal tengo las grabaciones de las conversaciones telefónicas con él para comprobarlo”. Es decir que “el duro” Samán ocultó esas pruebas de presunta corrupción durante uno o dos años lo que lo hace cómplice, tanto como el ex ministro y hoy gobernador El Aissami ahora dice que calló sobre las pruebas de corrupción de quien fue su colega y camarada ex ministro y ex gobernador Rafael Isea por solicitud de Chávez.
El mayor general García Plaza dijo, en cambio, en la entrevista con Sebastiana Barráez, que su salida del cargo y el juicio que ahora le abren habría sido porque “el presidente (Maduro) quería que se tomaran acciones contra Makro, contra la Polar. Hicimos denuncias contra empresas de maletín que recibieron dólares y no traían la mercancía. Empecé a denunciar a las empresas de maletín sobre todo a las que importaban carne. Hubo varias cosas ahí que al parecer no gustaron mucho, por tocar intereses de algunos personeros del Gobierno”.
Maduro había alabado a García Plaza al designarlo como jefe del Órgano Superior de la Economía en septiembre de 2013: “Compañero García Plaza yo confío en ti, pero colectivamente confiamos en ti. Eres un compatriota, un bolivariano, un revolucionario chavista. Ya te has entrenado en las tareas del Gobierno”. No obstante, ahora, por instrucciones del gobierno, la Fiscalía le abrió expediente por la compra de tres ferrys en España. Y un tribunal dicta orden de captura contra el general y auto de detención contra otros tres directivos de BoliPuertos. García Plaza dice -en la citada entrevista- que Maduro avaló la compra mediante unos inspectores enviados ´por él directamente, pero que tras operar normalmente durante año y medio, se pararon por falta de repuestos ya que “Cencoex paralizó la entrega de 10 millones de dólares para esos repuestos”. Maduro, en septiembre de 2013, en una alocución de TV hizo una calurosa defensa de los ferrys comprados en España, acusando a “la oposición por querer sabotearlos”. Otro detalle: la Fiscalía tardó cinco días en hacer oficial la decisión contra García Plaza que solo se conocía por las revelaciones de la periodista Sebastiana Barráez. ¿Por qué? ¿Había algún tipo de presiones, conflictos o reclamos? ¿Qué choque de intereses es el que en definitiva hay detrás de éste y éstos casos?
El silencio y la censura son la política. En los medios del gobierno no solo este caso es silenciado. Mucho más importante es el silencio total ante los graves escándalos de cobro de comisiones en decenas de millones de dólares por obras públicas bajo decretos de emergencia; las cuentas en bancos de Andorra, España y Suiza, las acusaciones en esos países por lavado y blanqueo de capitales. Son varios ex viceministros, militares del 4F, altos funcionarios los implicados. El silencio es casi total, también, en el caso de los funcionarios “asesores” de un ministro, que con pasaportes diplomáticos -que ahora niega Cancillería pero reconocidos por Fiscalía en 2012- trasegaban maletas con millones de dólares para depositarlos en cuentas en Andorra.
Ponerle la mano a Polar única que produce
Las plantas de Harina Pan de Empresas Polar producen al 100% de su capacidad, y hasta rebasan un poquito. Las plantas de harina de maíz estatizadas, de otras marcas, producen en grupo, alrededor de 15% de su capacidad instalada. Sin embargo, el diputado Vera (PSUV) dice que “sabemos cómo es que Polar conspira en la guerra económica”, con lo cual da alas a los rumores acerca de una intención del gobierno de inventar otro enemigo dado que no les funcionó ni los “bombardeos de Obama”, ni la “guerra” contra Rajoy, ni el “golpe Tucano”. Ese “enemigo” sería Polar. O al menos “ponerle la mano” y controlar la producción de Harina Pan.Damián Prat