logo azul

La impunidad

Categorías

Opinión

La impunidad

No tengo la menor duda, que el problema más grave que tiene el país es de la delincuencia desatada y la inseguridad, que se nos mete hasta los tuétanos sin ningún género de compasión,

 

¿Y a qué obedece ese fenómeno en Venezuela? ¿Es algo coyuntural o es un padecimiento estructural? Comienza por la falta de voluntad política, y termina por la falta de una ley procesal adecuada a las realidades sociales y culturales de nuestra patria.

 

Desde que conocí el proyecto de Código Orgánico Procesal Penal, dije y mantuve públicamente, que Venezuela no estaba preparada para un texto penal adjetivo de esa naturaleza, y desde la fecha de su promulgación, hasta el día de hoy, ha tenido no menos de seis reformas, y es porque su aplicación ha resultado desastrosa.

 

La primera versión que entró en vigencia, contemplaba tres tipos de juicio: uno con jurados, otro con escabinos y el tercero, con el juez unipersonal. Por otra parte, no había casi forma de constituir el tribunal con jurado que le correspondían los delitos más graves, como el homicidio. La gente se excusaba, no se atrevía a ejercer ese papel que a diario vemos en los programas por TV. Por otra parte, eliminaron los jurados y dejaron los escabinos, para nada, porque el ciudadano igual no participa, y eso duró hasta que en un juicio de los denominados políticos, los escabinos absolvieron al acusado. Otro cambio, fuera los escabinos.

 

Otro problema vigente es el de la flagrancia, prácticamente la única manera de que una persona sea procesada y privada de su libertad.

 

Las imputaciones formales son otro problema para el Ministerio Público, pues los requisitos que debe cumplir tal acto son difíciles de cumplir.

 

No menos complicado es el que la Vindicta Pública dirija la investigación, ello acabó con la autoridad policial, que pasó a ser un simple órgano auxiliar de los fiscales. Enormes trastornos fácticos y jurídicos han causado tales disposiciones, y la consecuencia es, delincuentes a la calle.

 

Si leen la exposición de motivos de ese primer COPP, se darán cuenta que parte de premisas utópicas, como la idea de promover una profunda transformación del sistema judicial venezolano, como pensar que se sitúa a las partes del proceso penal, Estado vs. Particular, en condiciones de igualdad y que el juez actúe como un tercero imparcial.

 

Y yo no tengo duda de que haya sido así, pero tampoco la tengo al afirmar que, hoy en día, esa legislación es inconveniente y perversa, porque de nada nos sirve la ley frente al comportamiento ciudadano si no hay quien la haga cumplir, y esa es una realidad criolla. Aseguro que somos una de las sociedades que tiene mayor cantidad de leyes, de todo tipo, hasta para ponerle el precio a la cosas, lo malo, es que no somos capaces de aplicarlas.

 

Para acabar con la impunidad, para recomponer el país, señores, hace falta que se pongan de acuerdo en algunos temas que son tan sustanciales como elementales, y la única manera de lograrlo con éxito, es con la participación adecuada de los seres pensantes de este país. Convóquenlos.

 

 

 

Reinaldo Gadea Pérez 

gadeaperez@cantv.net

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.