logo azul

La cultura del esfuerzo

Categorías

Opinión

La cultura del esfuerzo

Una de las características del modelo rentista venezolano, es la desorbitante ingesta de divisas por parte del sector privado para acumular «ahorros» en el exterior. En correlativo, son muy pocos los privados venezolanos que deseen ingresar sus capitales al país para sembrar una empresa productiva. El presidente Chávez, los privó de la dirección y disposición del negocio petrolero, y en catorce años dejaron de apoderarse de más de medio billón de dólares que se destinaron al gasto social. La reacción no se hizo esperar y no han descansado en su obsesión de derrotar al gobierno revolucionario.

 

Su última ofensiva está signada por mecanismos que generen descontentos en la población y, lo descarado, lo han hecho con los dólares preferenciales que el propio Estado les ha conferido. El alza de los precios, la especulación, el acaparamiento, el contrabando y el uso de la economía informal, son algunas de las armas usadas con tal fin. Por eso, el 20 de octubre de 2012, el presidente Chávez, encomendaba al hoy presidente Nicolás Maduro, para profundizar, mejorar y afianzar algunos objetivos para luchar contra la corrupción, haciendo especial énfasis en la necesidad de fortalecer al Poder Popular y recurrir a la crítica y autocrítica para identificar los nódulos de la revolución. En tal sentido, hizo alusión a István Mészáros, por destacar la importancia autogestionaria y del consiguiente control social por parte del colectivo. También se refirió a la necesidad de sustituir el modelo rentista y de ampliar la base productiva para alcanzar mayor democracia en una economía que debe moverse y crecer con la palanca del esfuerzo y del trabajo creador de bienes y servicios.

 

Las divisas deben ser usadas favoreciendo las importaciones de bienes de capital para ser manejados con criterios de productividad y solidaridad social. Ese desmontaje pasa por la necesidad de golpear muy duro a todas las expresiones de corrupción, porque se hace necesario el adecentamiento de los estamentos sociales que lo ameriten. Seremos, como nunca, leales y severos en la defensa del proceso revolucionario y en el acatamiento a los objetivos nacionales de eficiencia que se ha propuesto el gobierno del presidente Nicolás Maduro, para materializar la voluntad y pensamiento del Comandante Chávez

 

Jgvielmamora.opinion@gmail.com

 

@vielmaestachira

Por José Vielma Mora

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.