En los días y semanas previas un documental periodístico de TV que muestra la realidad de la minería ilegal en la zona sur de nuestro estado Bolívar, el drama social de supervivencia de miles de mineros, la terrible depredación del ambiente, el control del territorio por parte de bandas y grupos fuertemente armados que imponen su ley, la abierta corrupción gubernamental y del estado que no ejerce el gobierno efectivo, sino que “deja hacer”, ha causado mucho revuelo no solo en Venezuela sino en el mundo, al menos en el hispano parlante. Es el quinto capítulo de una serie de seis (episodios en Perú, Colombia, etc.) denominado Amazonas Clandestino, realizado con un enorme coraje por el periodista español David Beriain para un canal internacional Discovery Max.
Por algunos días se pudo ver en YouTube y me dicen que fue transmitido por el canal de España Antena 3. En varios portales digitales informativos independientes lo han reseñado y comentado -yo lo vi en Efecto Cocuyo- aunque por supuesto en los medios del Estado, del gobierno y los gobierneros controlados, hay censura y silencio total. Lo de siempre: mucho bla bla de “patria y soberanía” pero censura total sobre todo lo que muestra la realidad de un país donde lo menos que hay es soberanía nacional ni sentido de patria por parte de una clase política gobernante dedicada únicamente a preservar el poder absolutista a todo costo y a proteger la gigantesca corrupción. En fin.
El documental-reportaje se basa en la zona de la célebre mina Las Cristinas aunque también en El Callao. Necesario es recordar algunos detalles: la mina Las Cristinas, una de las más grandes del mundo con más de 30 millones de onzas de oro en reservas probadas, la entregó este gobierno en septiembre de 2002 en concesión a la transnacional canadiense Crystallex. En el libro “Guayana: el milagro al revés” mostramos copia del contrato firmado por el hoy gobernador y entonces presidente de CVG con aprobación del Ministerio de Minas y del entonces presidente Chávez. El contrato reza que en el plazo máximo de dos años debía estar en plenitud productiva o sería rescindido. Nunca se hicieron las obras ni se produjo un gramo de oro. El gobierno nunca entregó los permisos ambientales. La transnacional, no obstante, ganó mucho dinero porque al tener en su cartera de activos la concesión de Las Cristinas, sus acciones se dispararon en las bolsas de valores.
Hacia finales de 2010, ocho años más tarde, el gobierno les quitó el contrato. Lo anunció Chávez (qepd) desde Bielorrusia el 18/10/10: “…esa mina es venezolana y la habían entregado (sic, repito ´la habían entregado’) a unas transnacionales pero yo anuncio que la recuperó el gobierno revolucionario porque esos recursos son para los venezolanos, no para las transnacionales”. Dijo “la habían entregado” como queriendo hacer creer que fue otro gobierno. Unos dos años más tarde, el gobierno “revolucionario” firmó el contrato para entregar “Las Cristinas” a la transnacional de China Citic Group que aún no ha asumido el control ni la comenzó a operar, quizás en espera del final del litigio en tribunales internacionales de las demandas de Crystallex y Gold Reserve. O quien sabe por qué.
Con respecto a la minería ilegal y el control por grupos armados ante el “dejar hacer” del Estado, el entonces ministro del Interior, general Rodríguez Torres, dijo el 24 de enero del año pasado en Ciudad Bolívar lo siguiente: “En el estado Bolívar hay unas bandas delictivas que hacen lo que les da la gana (…) se dicen sindicatos y usando franelas de un determinado color y valiéndose de armas largas extorsionan no solo a empresarios sino a los trabajadores (…) no es solo en la industria de la construcción sino en otras áreas de la economía y la región”. No lo dijo un diputado opositor. Lo afirmó el entonces poderoso jefe militar y ministro Rodríguez Torres. Por lo que se muestra hoy en el documental del periodista español, nada se hizo en los siguientes meses desde el gobierno, salvo seguir “dejando hacer”. Nunca tuvimos menos patria que hoy.
TIP 1: Demasiadas lecturas a recomendar: 1. En prodavinci.com está el análisis de Fernando Mires Venezuela: ¿Del Dakaso al Obamazo? Una muy valiosa reflexión sobre el caso del decreto de Obama y el intento de Maduro de convertirlo en “la guerra del imperio” para hacerse la víctima y tratar de revertir la derrota electoral. 2. En BBC-Mundo el reportaje Acero barato de China inunda al mundo. Un tema muy importante para Guayana y Venezuela aunque la Sidor de hoy, destrozada por la “robolución”, tiene casi nula capacidad de exportación. 3. En runrun.es el reportaje del periodista Roberto Deniz en el que se desmenuza un asunto Venezuela depende económicamente de EEUU, con datos y señales.
TIP 2: Además: 4. Más de diez años se necesitan para recuperar devastación minera en Guayana, reportaje de María Laura Chang en Efecto Cocuyo.com. 5.- En runrún.es el resultado de la encuesta Univisión hecha en Cuba: 55% quiere irse de la Isla; 75% tiene miedo de hablar en público; 80% tiene opinión positiva de Obama y 64% se ayuda a sobrevivir económicamente porque recibe remesas de dinero de familiares en otros países. 6. En Armando.info el reportaje de investigación del periodista César Bátiz sobre el caso Derwick y los contratos para plantas e instalaciones eléctricas en Venezuela a partir de 2010. 7. En BBC el reportaje de John Sweeney El día que logré estar cara a cara con Vladimir Putin y en el mismo BBC La experiencia alemana que cambio la vida de Putin (era coronel jefe de la KGB en Berlín Este cuando la caída del muro de Berlín).
Damian Prat
@damianprat