logo azul

El sur global, China y Venezuela

Categorías

Opinión

El sur global, China y Venezuela

 

La frase “Sur Global” ha entrado con fuerza en el léxico de la geopolítica internacional y, a los efectos de los intereses de Venezuela como país y gobierno, tiene una importancia capital en el desenlace de la crisis que se vive actualmente, en especial, por la peculiar posición que viene adoptando la Republica Popular China (China de ahora en adelante)  con ese tema y por su estrecha relación con nuestro país. Podría anticiparse que mucho de lo que pueda suceder con Venezuela en el inmediato y mediano plazo va a tener que ver con lo que suceda en ese ámbito, dada la creciente importancia que China le confiere en su geo-política internacional. Por esa razón, nos ha parecido relevante examinar la propuesta del Sur Global, en estas breves notas.

                                               Precedentes al Sur Global

El mundo subdesarrollado, para ubicarnos inicialmente de alguna manera, ha estado siempre en la búsqueda de una frase representativa, que no solo exprese relaciones propiamente económicas como la demarcación entre desarrollo y subdesarrollo, a sabiendas de que no se trata de una cuestión únicamente de ese orden, sino de una historia de relaciones internacionales alimentada por controversias políticas, específicamente por las que resultaron de la ruptura del orden colonial.

El “Tercer Mundo” aparece como concepto unificador, derivado de la división  del planeta entre países ricos y pobres, del Norte y del Sur, de los que se deslindaron de la “Guerra Fría” y se convirtieron en “No Alineados”, “Grupo 77” y otras denominaciones que los identifican en espacio y tiempo. La conocida Conferencia de Bandung, realizada en 1955, da fe del inicio de esa búsqueda o, mejor dicho, de una definición que integrara todos sus componentes, el económico, el político, el histórico y el social. De eso se trata lo de Sur Global, también conocido como Global South.

                                               Un concepto más definido.

Aparentemente, “el primer uso del término corresponde a Carl Oglesby, en 1969, escribiendo en la revista católica Commonweal en un número especial sobre la Guerra de Vietnam quien argumentó que “siglos de «dominio del norte sobre el sur global […] [han] convergido […] para  producir un orden social intolerable».[1], donde puede verificarse que el concepto nace con una clarísima distinción de su versión económica y posee un alto contenido político al calificarse con lo de “siglos de dominio político”.

Sin embargo, por ejemplo, en la década de los 80s el Canciller alemán Williy Brandt propuso la llamada “Línea Brandt” (ver nota 1) con la cual dividía también al mundo entre países ricos y pobres, de alguna manera regresando el concepto a su versión  económica. También la creación del grupo de los BRICS, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India y Suráfrica  es un reflejo de ese intento de buscar una visión más amplia que la lucha por el desarrollo económico del mundo del Sur.

Sin embargo, no es sino recientemente que el término Sur Global[2] vuelve a tomar un significado parecido con el intento de separarlo, precisamente, de su versión “economicista”. Hoy en día el concepto ha regresado a esa perspectiva integradora de lo económico, lo político y sus respectivas consecuencias sociales, con lo que la palabra “global”, más allá del sentido geográfico de sumar los países del Sur, persigue una connotación reivindicativa, cuya índole depende de las diferencias entre los distintos actores que pretenden ser parte de él,

Obviamente, una propuesta de esas características implica, a la vez, que es ese un campo de batalla y de búsqueda de influencia de los grandes poderes internacionales, esto es toma el carácter de un clásico hecho “geo-político” y de allí el rol que, en nuestro entender, ha asumido el gobierno de China, país que se ha venido convirtiendo en uno de sus principales protagonistas.

                                               China y el Sur Global

No es una casualidad la relación y la incursión de China en la defensa de esta visión del mundo contemporáneo, tanto que en el extenso escrito que citamos en la nota al pie, se describe la trayectoria histórica en la que China se percibe como parte de ese mundo, sino como el lugar de China en la continuidad de un largo proceso de reclamaciones y exigencias de todo orden del mundo del Sur. Tanto es así que culmina con la siguiente afirmación:

“En este sentido, el movimiento del Sur Global no es simplemente un movimiento en el Sur, sino un movimiento global que promueve cambios en las relaciones internacionales y busca una nueva universalidad para la supervivencia y el desarrollo de la civilización humana.”[3] Un párrafo que da claramente idea, no solo que este país es parte de él, sino de las tareas que se asigna en solidaridad y en su defensa, especialmente aquellas que ha asumido en la práctica.”
                                               La estrategia de China en el Sur Global.

Con una percepción de aquellas características y dimensiones no es de extrañar el discurso y el formato que ha venido tomando la dirigencia de China, pues sobran ejemplos de cómo ha multiplicado su presencia en el Sur Global. En una exhaustiva investigación realizada por el Instituto que citamos encontramos la afirmación siguiente y los datos que la soportan:[4]

“…las relaciones entre China y el Sur Global se han expandido de forma exponencial tras el cambio de aproximación: de un acercamiento basado en la ideología durante la época maoísta a otro que pone el comercio y las inversiones en el centro de sus relaciones exteriores…”

            “… Así, en las últimas dos décadas, el país asiático se ha erigido como uno de los principales  socios comerciales de más de 100 países, en el mayor financiador de desarrollo y en una alternativa real al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al orden económico de Bretton Woods en tiempos de crisis.”

Ahora bien, dicho esto, debemos hacer notar que esa estrategia, sin que haya cambiado de su objetivo original, termina dependiendo de varios elementos a tener en cuenta. En primer lugar, depende del tipo de crecimiento económico de China en los últimos años, el cual se ha desacelerado considerablemente y evolucionó de un promedio anual de 9,9% entre 1995 y 2010 y  8,6%, 7,0% y  5,9% de 2011[5] en adelante hasta llevarlas recientemente a niveles más bajos.

En segundo lugar, del descenso significativo que tuvo en su comercio con los Estados Unidos, en especial por la reducción de sus exportaciones, lo que obligó a la dirigencia de ese país a centrar su crecimiento en la economía interna y desviar su comercio hacia el Sur Global. En tercer lugar, porque el auge de aquella etapa le permitió acumular ingentes recursos financieros que ahora son destinados a préstamos e inversiones, aunque también hoy mermados por la desaceleración económica mencionada y la perdida de mercados.[6]  En definitiva, queremos hacer notar que si bien esa estrategia sigue en pie, no deja de depender altamente de su propia capacidad en mantenerla.[7]

                                               El Comercio y las Inversiones del Norte al Sur

Los datos que citamos a continuación revelan el cambio que se ha producido en sus relaciones externas, el peso y el grado de influencia de China en el Sur Global, pero también la inflexión que tomaron esos números:

·       Entre 1990 y 2001 el 70% de su comercio era con los países de altos ingresos, mientras que hoy solo alcanza el 50% y el Sur Global registra un 40% del total.,

·       En 2005 el total de las inversiones era de US$ 50mil millones y en 2017 llegaron a un máximo de US$ 250mil millones, pero descendieron a US$ 100mil millones en 2022,

·       Antes de la creación del BRI[8] los países que lo integran hoy recibían el 23% de las inversiones, desde 2014 reciben cerca del 60% del total y “…desde 2020, reciben tres de cada cuatro dólares invertidos por el país asiático”,

·       “…Desde 2005, a nivel sectorial, la energía (38%), el transporte (24%) y los metales (9%) han acaparado el 70% de los flujos de inversión hacia países que  hoy forman parte del BRI, mientras que el 60% de los proyectos han estado  relacionados con la construcción de infraestructura,”.

·       “… A nivel de países en el Sur Global, los principales destinatarios han sido Brasil (que no forma parte del BRI), Pakistán, Indonesia y Arabia Saudí. Por regiones, América Latina  ha ganado peso frente a África Subsahariana en la búsqueda de materias…”

·       “…Por otra parte, China ya se sitúa en el top-5 de inversores en términos acumulados de 16 países…”,

·       “Ante el deterioro de la capacidad de pago de muchos países, China ha decidido actuar como prestamista de última instancia…a través de su Banco Central (PBOC) y de préstamos de rescate de bancos y empresas estatales para otorgar liquidez a las economías en apuros…”,

·       “Entre 2016 y 2021, China ha prestado 185.000 millones (de $.n. n.) a 22 países, el equivalente al 34%  de lo que prestó el FMI a nivel global en ese período, convirtiéndose en el principal prestamista bilateral del mundo,

Creemos, con estas referencias, satisfacer la petición de corroborar el papel que China ha decidido tener en lo que se entiende por Sur Global[9], a pesar de los inconvenientes y restricciones que surgen en ese trayecto, los cuales no le restan importancia al rol y la responsabilidad que ha contraído ese país. Tanto es así que su Presidente Xi Jinping ha declarado recientemente:

“No importa cómo evolucione la situación internacional, China siempre va a tener al Sur Global en su corazón y mantener sus raíces arraigadas en él. Apoyamos a más países del Sur Global a tomar parte en la causa del BRICS como miembros plenos, países socios o en el formato del “BRICS Plus”, con miras a combinar la gran fuerza del Sur Global para construir juntos la comunidad de futuro compartido de la humanidad.”[10]

Evidentemente, un compromiso de esa perspectiva se manifiesta en una mayor presencia en América Latina y, desde luego, en Venezuela. Ofrecemos algunas cifras que ilustran su peso comercial y de inversiones, sin pretender que ellas den ideas de su influencia global, pues habría que hacer una investigación más detallada y, quizás, con datos que indiquen cómo han evolucionado en el tiempo. Por ahora, algunas informan de ello. Por ejemplo en el 2022 sus exportaciones hacia América Latina eran un 7,0 del total, sus importaciones un  8,6%. Las exportaciones hacia China del total eran un  14% y las de  América del Sur un     24%. Las importaciones desde China sobre el total fueron un  21%  y de América del Sur    23%.  Las Inversiones de China eran un 16% del total.

Mientras tanto, volvemos a insistir en que estas notas son solo una breve e inicial aproximación a un tema mucho más amplio que los datos suministrados y que persiguen estimular una indagación más completa que permita verlo en toda su dimensión.

                                               Venezuela y China

Por supuesto que intentar un registro de la relación entre ambos países en unas notas como estas es imposible por lo extensa y larga que es esa relación, ya que esta precede, se puede decir, la estrategia misma del Sur Global, de manera que no pretendemos aquí cubrir todo ese espectro. En el contexto de esa estrategia  ubicamos a nuestros lectores con unos datos que dan cuenta del peso de Venezuela:

·       “Desde el punto de vista del país receptor, Sudán del Sur, Venezuela, Mongolia, Pakistán, Angola y Ecuador han sido los más beneficiados, con ayudas superiores al 9% de su PIB,”

·       “…desde hace ya varios años, los préstamos a países con severas dificultades para devolverlo, como Venezuela o Angola, se han limitado severamente y solo se realizan a aquellos países con una utilidad geoestratégica clara, como Pakistán…”

·       “…En general, a nivel de deuda, los más expuestos a China son países en desarrollo de bajos ingresos, exportadores de materias primas y altamente endeudados, entre los que se encontrarían Angola, Ecuador, Níger o Venezuela.”

·       Venezuela habría recibido prestamos de rescate en proporción a un 16,8% de su PIB y representaría un 9,4% del total de esos préstamos   China,”

Más allá de las cifras que se puedan aportar no puede caber la menor duda del significado que tiene y tendrá la relación China – Venezuela en el contexto de la estrategia del Sur Global, particularmente si traemos a la memoria el tamaño de sus reservas de petróleo. De acuerdo con Bloomberg estas representan 19,31% del total mundial, inclusive superiores a las de Arabia Saudita. (17,0

[1] Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre.2/12/24, 11:30 Sur global – También la Línea Brandt.
[2]  Diferencias que se expresan, por ejemplo, en su forma de acercamiento hacia los países ricos, su pertenencia a instituciones como el FMI o el Banco Mundial u otras que abiertamente inclinan su vínculo con China o Rusia. Ver introducción al Articulo Acerca de los actores del sur global: trayectorias, continuidades y futuros.  Foro Internacional. vol.64 no.2 Ciudad de México abr. /jun. 2024
[3] El siglo XX, el Sur Global y la posición histórica de China | Instituto Tricontinental de Investigación Social. 2/12/24.
[4] China y el Sur Global. Viejos amigos, Nuevas dinámicas. CIDOB REPORT No.11,Barcelona, Nov.2023
[5]  The World Bank and the Development Research Center of the State Council, P. R. China. 2013
[6] “Para lograr estos objetivos, China modificó su política de acumulación de reservas internacionales tras haber acumulado casi cuatro billones de dólares, tres veces las reservas de Japón – el segundo país con las mayores reservas del mundo– y el equivalente al PIB de Alemania.” (pag.15 del informe)
[7] Son muchas las maneras y mucha la forma en que China ha aumentado su influencia y, quizás, el caso más relevante es su presencia altamente reveladora en África y en Medio Oriente donde, más allá de inversiones y préstamos,  se ha extendido a la cooperación política, de seguridad y cultural.
[8] BRI por sus siglas en inglés ( Build Road Innitiative)
[9] Especial referencia hacemos a su influencia en América Latina con datos relativos al comercio, las inversiones y los préstamos en el Anexo a estas notas.
[10] Intervención de S.E. Xi Jinping  Presidente de la República Popular China en el Diálogo del “BRICS Plus” Kazán, 24 de octubre de 2024.

 

Maxim Ross

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.