logo azul

El mercado paralelo

Categorías

Opiniones

El mercado paralelo

Debemos ser cuidadosos sobre páginas web o redes sociales que difunden información sobre el tipo de cambio del llamado mercado paralelo

 
Debemos ser cuidadosos sobre páginas web o redes sociales que difunden información sobre el tipo de cambio del llamado mercado paralelo. Esas páginas web indican que el dólar paralelo sigue en ascenso. Ese indicador no es inofensivo porque lamentablemente un segmento de la economía lo utiliza para calcular los costos o para especular. Por lo tanto, bien vale analizar el asunto en profundidad, ya que nos afecta a todos.

 

 

Lo primero es que ese tipo de información no es una referencia válida ni oficial. Por lo tanto, recomendamos que no sean tomados como indicadores para establecer el valor del bolívar respecto al dólar estadounidense.

 

 

La práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo con supuestas operaciones de mercados paralelos con montos que se desconocen no es para nada representativa de la economía venezolana. Además, son realizadas en un mercado no transparente, lo que se traduce en una fuente de especulación que reporta ganancias a unos y pérdidas para muchos y para el país. Adicionalmente, los tipos de cambio que reportan son muy volátiles, con bruscas oscilaciones de un día para otro o dentro de un mismo día e incluso en fechas y horas donde se supone que esos mercados no están activos.

 

 

Un tipo de cambio irreal es aquel que no está basado en la oferta y en la demanda. Visto así, solo responde a intereses particulares. Desafortunadamente, se ubicó como marcador de la tasa cambiaria y desata una espiral inflacionaria que nos perjudica a todos.

 

 

Lo que hoy conocemos como dólar paralelo refleja el tipo de cambio que tendría que pagar alguien si va a Cúcuta con bolívares, los cambia a pesos colombianos y luego adquiere divisas. Esto nos indica que se trata de un mercado ínfimo e imperfecto, donde nadie sabe cuántas transacciones se hacen por día y al que acude menos de 1% de la población del país. Por lo tanto nada representativo.

 

 

Otro aspecto a considerar es que la demanda de bolívares en Cúcuta está asociada a que algunos grupos lo necesitan para adquirir gasolina o alimentos a precios controlados en Venezuela, que ilegalmente son trasladados a Colombia, algo absolutamente distorsionado y dañino para los venezolanos.

 

 

Este tipo de cambio de frontera no guarda relación con cálculos más serios. Por ejemplo, un indicador tradicional para tener una idea de cuánto podría costar un dólar es dividir la cantidad de bolívares en circulación entre las reservas internacionales y esto nos indica un tipo de cambio en torno a 160 bolívares por dólar.

 

 

Pero un cálculo más preciso es el del tipo de cambio real, es decir, el valor que debería tener el dólar para que no sea más barato importar que producir en Venezuela y, en este momento, se ubica entre 60 y 70 bolívares por dólar.

 

 

Es necesario también unificar el tipo de cambio y colocar un solo valor para el dólar en torno al punto de equilibrio. Evidentemente esto obligaría a ajustar el precio de los productos controlados pero al sincerar el valor del dólar el Gobierno recibiría más bolívares por sus divisas. Comparto la tesis de que las medidas económicas deben ser sostenibles en lo social y lo político.

 

 

Me debo sentir molesto, cuando contraté un trabajo la semana pasada y ahora el comercio me dice que me va a salir 30% más caro por la supuesta subida del dólar. Eso es especulación. No dejemos que la economía y el tipo de cambio sean presas de las especulaciones.

 

 

José Grasso Vecchio
twitter: @josegrasso
jgrasso@soft-line.com

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.