“Maduro arrugó con el Papa”, leímos en un mensaje con mordiente en las redes sociales. Ciertamente, como recordó la declaración de la Mesa de Unidad, “una audiencia con el Papa implica un trabajo diplomático de meses”, para luego cancelarla “por una otitis y virosis” Y se preguntan: “¿Quién o qué le prohibió viajar?”. Lo de la “otitis”, es decir inflamación del oído que impide escuchar, debe ser cierto, porque la sordera de Maduro tiene que ser colosal para no escuchar el enorme clamor popular y nacional -incluyendo millones de quienes votaban por Chávez- en favor de un cambio profundo. La reacción de ironía popular incluye a quienes piensan que el papa Francisco llevaba la misión de “destapar los oídos” de Maduro, que éste lo sabía y por eso “arrugó”.
El papa Francisco puede cumplir un rol parecido al que tuvo para facilitar la mediación entre Cuba y EE UU. Dos cosas son obvias en el clamor internacional: la libertad de los presos políticos y exigir el compromiso del gobierno para realizar, sin nuevos trucos ni obstáculos, las elecciones parlamentarias. Eso incluye cesar el juego del CNE en no fijar la fecha. También no seguir inventando “conspiraciones y guerras” para intentar justificar una suspensión del evento electoral. Y aceptar una presencia y observación internacional efectiva. Eso reclama Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EE UU, toda la Unión Europea, Uruguay, Perú, la ONU. Los casi 100 ex presidentes de medio mundo y de todo el espectro político: de izquierda, socialistas, socialdemócratas, de centro, de derecha. Incluso el silencio de Cuba es una forma de sumarse o al menos de no obstaculizar. Francisco y la Iglesia se disponen a ayudar en ese camino de paz
Tal parece que Maduro no quiso escuchar todo eso de labios del Papa lo que equivaldría a tener que hacer compromisos, entre ellos una presencia y mediación internacional. Eso es preocupante. Se comenta mucho que en el gobierno se discute si aceptar hacer esas elecciones, aceptar el resultado electoral, es decir, perderlas y aceptar el inicio de una transición hacia el cambio democrático. O “jugarse a Rosalinda” impidiendo esas elecciones. Esa opción igual puede llevarlos a la derrota sin la ventaja de la primera que los mantiene como una fuerza política importante para buscar luego el regreso en democracia. Nadie espera que anuncien que “no hay elecciones”, así, “en seco”. Los que defienden esa opción estarían auspiciando hechos de violencia pero culpando a “la oposición” para justificar el asunto. O provocar la crisis con la suprema provocación de ilegalizar a una parte de la oposición.
La presión nacional es fuerte. Bajan y bajan en las encuestas. Sube como la espuma el anhelo de cambio. La Mesa de Unidad y los partidos tienen claro que es el momento de firmeza y serenidad, es decir, seguir luchando sin caer en las tentaciones que desea el gobierno para provocar violencia. Quien está ganando no inventa atajos. La presión internacional es cada vez mayor porque en todo el mundo ven claro que la solución electoral, democrática es la única y nada justificaría los trucos para suspenderlas. Todo les ha fracasado. Los cuentos de “la guerra económica” son tan ridículos que hasta en la ONU y la OIT les dijeron que no siguieran con eso. El cuento de “la invasión inminente del imperio” no se lo tragó nadie y por eso Maduro tuvo que retroceder a fondo en la Cumbre de Panamá.
Haber suspendido la audiencia con el Papa es muy mal síntoma. Un error grande que los aísla mucho más. Como error es la campaña de agresiones contra Felipe González, reconocido y respetado en todo el mundo como un líder progresista, de la izquierda democrática, con autoridad política por su talante democrático y su historial de estadista. Los insultos y descalificaciones contra todo el que reclama por los DD HH solo sirven para desnudarlos como totalitarios e intolerantes. Ojalá reflexionen.
TIP 1: ¡Gracias Felipe! Felipe González era un joven abogado defensor de los derechos de los trabajadores en Sevilla y era, al mismo tiempo, dirigente clandestino del ilegal PSOE en plena dictadura franquista. Siempre encontró la solidaridad de Venezuela y en especial cuando comenzaba la transición a la democracia pero aún era ilegal y perseguido. Entró a España, a pocos metros del rey Juan Carlos, en el avión presidencial venezolano. Fue aquella audacia de CAP al meterlo “de contrabando” (eso fue lo que le dijo al rey) y legalizarlo en los hechos. Hoy Felipe nos devuelve la hermandad y la solidaridad en esta hora menguada para la Venezuela democrática, colocando a los ojos del mundo que hay presos políticos y maltratados.
TIP 2: En 1977 Felipe González se presentó en Santiago de Chile para reclamar por la libertad de algunos presos políticos de la satrapía de Pinochet. Lo insultaron con palabras parecidas a las que hoy usa el gobierno de Maduro y el PSUV (¡se parecen tanto!) , aunque Pinochet fue menos torpe y no lo declaró “no grato”, ni hizo bulla, sino que le puso una “escolta” de la DINA y lo ignoró. Los pinochetistas, igual que los psuvistas reclamaban “contra el injerencismo” y “por la soberanía”. Al final la gestión de Felipe y otras presiones lograron sacar de la cárcel (aunque al exilio) a varios presos socialistas. Siendo jefe de gobierno ayudó mucho a solventar en paz el grave conflicto en Nicaragua. Daniel Ortega debía decir algo hoy ante la brutal campaña de insultos de Maduro, Jorge Rodríguez y cía. contra Felipe. Pero claro, ahora Ortega es un magnate con enorme fortuna hecha con dineros de Venezuela y calla. Leer, por cierto, el reportaje de investigación de éste caso en armando.info.
TIP 3: Uno lee toda la basura que publican en los medios del gobierno contra Felipe y no queda más que preguntarse. Si González es todo eso que ellos escriben, ¿por qué Chávez lo invitó y lo recibió con abrazos y sonrisas en Miraflores en 2006? ¿Por qué las notas de VTV eran alabanzas al ex presidente español? Chávez no tenía ninguna necesidad “de estado” de invitar a Felipe. Hacía tiempo que no estaba en el gobierno. En Europa y América Latina leen las declaraciones de Maduro calificando a Felipe de “ultra derecha fascista” y comprenden mucho más nuestro drama ante la intolerancia totalitaria del régimen. Y saben cuan falso es cuando califican y criminalizan así a la oposición democrática venezolana.
TIP 4: Leído en Twitter. 1. @pppenaloza “Maduro suspende su viaje a Roma y dice sufrir otitis… curioso: el Papa pensaba, precisamente, destaparle los oídos…”. 2. @MariaCorinaYA “Lo que Maduro aspiraba sería una ocasión de legitimación internacional, se transformó en un momento de escrutinio y reclamo. Optó por evadirlo”. 3. @ChuoTorrealba “Para un mandón tan desprestigiado como Maduro, una audiencia con el Papa implica meses de lobby diplomático. ¿Quién o qué le prohibió viajar?”. 4. @JonAizpurua “Los rojitos de acá profieren contra Felipe González insultos similares a los que usó el régimen de Pinochet cuando fue a Chile a lo mismo”. 5. @Leonardo_Padron “Santos le otorga respaldo y ciudadanía colombiana a Felipe González. Aquí el régimen lo declara persona non grata”. 6. @ChuoTorrealba “La abrupta suspensión del viaje de Maduro es un nuevo fracaso diplomático de un régimen tóxico e impresentable, aislado y desprestigiado”. 7. @VicenteDz “El gobierno cometería un grave error si no recibe el poderoso mensaje de solidaridad con los presos políticos que le ha mandado el país”.
TIP 5: Leído en Twitter. 1. @morandavid “Las horas de horror, plomo y granadas en la Cota 905 no existieron para los medios oficialistas o autocensurados / Y quieren que los lean”. 2. @Maripuerta “Si uno pudiera decir que lo que le ocurra a Daniel Ceballos pesará en la consciencia de esta gente, pero precisamente es de lo que carecen”. 3. @RobertoSmithP “La idea de atacar duro a la empresa privada la apoya sólo el 1% del chavismo. Pero son los que están mandando”. 4. @elcitizen “La Stasi, la policía política de la Alemania comunista se especializó en destrozar la vida de otros. Lo de los Ceballos es muy parecido.”. 5. @unidadvenezuela “Lo que pasa en Venezuela, lo que no transmiten los medios secuestrados por el gobierno, lo podrás ver esta noche en #ReporteUnidad ¡sin censura! “.
TIP 6: Leído en Twitter. 1. @yosmarpoleo “Jorge Rodríguez se quedó con los crespos hechos. Quiso sabotear llegada de Felipe González y nadie lo respaldó en su llamado a la violencia”. 2. @LuisCarlos “Al chavismo, como al franquismo, no le gusta Felipe González”. 3. @fuenteseliz “Hasta donde recuerdo, quienes se oponían a Felipe González eran los franquistas. La derecha, los fascistas. #BienvenidoFelipeGonzalez”. 4. @Argeliarios “Esos tuits de Maduro a propósito de la llegada de Felipe González revelan su baja estatura política”.
TIP 7: Que importante todo lo que ocurrió en la ONU con el examen a Venezuela y luego en la OIT por el mismo motivo. Necesario es analizarlo aquí. Ya hoy no tenemos el espacio. Recomiendo leer el TL de Rafael Uzcátegui (@fanzinero) donde está un relato detallado y “en vivo” mientras ocurría todo. También están los videos con las intervenciones de los funcionarios del gobierno, las ONG, los relatores y especialistas. Otra cuenta muy valiosa es Examen ONU Venezuela (@VE_ONU).
Damiàn Prat