La generación del 28 hizo historia gracias a su entrega a la causa por la libertad.La generación del 14 al igual que aquella va dejando su huella en el quehacer político nacional.
Los movimientos comenzaron por motivos ajenos a la política la del 28 con la celebración de la Semana del Estudiante, la del 14 exigiendo seguridad física dentro del recinto universitario. Sin embargo el entorno dictatorial existente en las dos épocas no dudó en reprimir violentamente tanto la celebración estudiantil del 28 como la protesta por la inseguridad del 14.
Gómez no vaciló en poner tras las rejas a los líderes estudiantiles de fogosos discursos en contra de sus métodos despóticos, lo que provocó que cientos de estudiantes se entregaran a la policía en solidaridad con los dirigentes. En Puerto Cabello llegaron a estar presos 214jóvenes. Ante la presión nacional la dictadura cedió, deportó a los dirigentes y puso en libertad el resto.
Hoy Maduro repite las prácticas despóticas de Gómez. Cientos de presos y docenas de torturados. Quizás esté cerca el momento para que buena parte de los cientos de miles de estudiantes imiten a sus congéneres del 28 y se presenten a las autoridades para que los metan tras las rejas en solidaridad con sus compañeros. ¿Qué hará Maduro frente a esa gigantesca ola cual tsunami humano?
Existen hoy muchísimas razones para la protesta estudiantil: el Régimen Comunal, los Cooperantes o Sapos y la Resolución 058 que quieren hacer del país y la escuela una gran jaula donde sus movimientos estén controlados y sus mentes adoctrinadas. El desafío de las generaciones siempre ha parecido infranqueable pero la voluntad de lucha ha sido capaz de derribar muros. La del 28 cumplió, estamos seguros que la del 14 no se quedará atrás.
Por Juan Antonio Muller