Tener Propósito tiene que ver con la determinación de hacer o lograr, viene del latín DETERMINATIO que significa ACCION…
Viktor Frankl nos dice “No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades extremas, y a las limitaciones internas, como la conciencia de tener una tarea en la vida”.
La tarea de Frankl era sobrevivir, estando en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau desde 1942 hasta 1945. ¿Hoy día cuál podría ser la nuestra?, ¿cuál puede ser nuestro propósito en esta cuarentena?
A cuantas tareas nos hemos sobrepuesto en la vida a pesar de estar enfermos, indispuestos u ocupados?
– Cuando criábamos a nuestros hijos
– Cuando liderábamos un proyecto
– Cuando teníamos una reunión importante
No importaba lo que pasara, nunca nos permitíamos fallar…. Teníamos una tarea que cumplir…
Queramos o no, la situación que estamos viviendo nos afecta, en mayor o menor medida nos impacta a todos, cada uno con sus circunstancias, por ejemplo:
• Nos quedamos atrapados en otro país
• Perdimos el trabajo o una oportunidades de negocio
• Se canceló algún Proyecto
• Se arruinó un viaje planificado, que ya estaba pagado
• Perdimos la libertad de salir a la calle
• Nos vemos limitados al no poder salir y no poder reunirnos con nuestra familia, o amigos
Todos estamos vivenciando situaciones de perdida, y según la psiquiatra Elisabeth Kübler Rossesas etapas se vivencian como “duelo”, ante las cuales no sabemos qué hacer, ni cómo manejarnos; son situaciones inéditas que dependiendo de los recursos emocionales de cada quien, se transitan de forma más lenta o más rápida. Esas etapas son 4: Negación, Rabia, Depresión y Aceptación
1. En la etapa deNegaciónpensabamos “esa situación no puede ser..”,“quizás son exageraciones”, “pasa solo en China, aquí no va a pasar nada” ….
2. En la etapa deRabiareflexionabamos sobre “¿porqué tiene que llegar el virus aquí?”“¿cómo no tomaron medidas en Wuhan?” “no es justo que me afecte a mi !!! ”
3. En la etapa deDepresiónnos sentiamos abatidos, tristes, no encontramos salida a la situación, veiamos todo desde el pesimismo…
4. En la etapa de Aceptación comenzamos a buscar información para entender sobre el virus y tomar previsiones, aceptamos usar la mascarilla, los guantes, a cuidarnos, protegernos, y a recuperamos la energía para retomar nuestras vidas, volver al trabajo, a las actividades, al ejercicio físico, etc.
En mayor o menor medida todos estamos pasando o ya pasamos por cada una de estas etapas, es normal, lo importante es poder avanzar hasta lograr aceptar lo que está pasando, para poder hacernos cargo responsablemente de las acciones a tomar, con sentido de realidad, buscar las mejores opciones, asumiendo los retos que la situación nos exige, para poder seguir adelante con nuevas acciones y con nuestras vidas.
Que nos impulsa a la acción para poder hacernos cargo?
1. Motivación
2. Compromiso
3. Certeza de poder lograrlo
1- MOTIVACION: LA CONVICCION DE QUERER HACERLO
Pudiésemos encontrar un gran obstáculo a vencer: «YO MISMO» , nuestra conversación privada, que en lugar de ser en positivo y estimulante, nos saboteamos y nos decimos » No puedes», “No vale la pena” , ”para qué te vas a exponer ” “ vas a quedar mal” y terminamos desinflados sin animo para seguir adelante.
2- COMPROMISO:LAS PROMESAS QUE NOS HACEMOS A NOSOTROS MISMOS Y A OTROS
El obstáculo a vencer es el saboteo, la procrastinación «No tiene que ser ahora», “mejor mañana”. “mejor no hacer nada”, “ya otros lo hacen”.
3- CERTEZA: LA SEGURIDAD DE PODER LOGRARLO El obstáculo es nuestra voz interior “No sabes hacerlo», » Te faltan conocimientos», » No tienes experiencia», «Ya lo has intentado y no tuviste éxito», “fulano lo intento y no le fue bien…” y así se nos van los días solo sobreviviendo.
Darle fuerza a nuestra conversación privada en negativo, nos mantiene en un mundo de contradicciones, impidiéndonos avanzar hacia las meta que nos propongamos. En estas circunstancias de pandemia, es normalque haya días que avancemos y otros en los que retrocedamos, que volvamos a conectarnos con la tristeza, o la preocupación, y otro día amanezcamos seguros, fuertes, convencidos que podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos. Eso no nos hace bipolares, eso es el normal fluir de las emociones, de la vida humana, que nos recuerda nuestra propia naturaleza.
El tema a tener en cuenta no es lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa.
Hemos transitado a lo largo de estos meses sin saber que hacer, desde no querer quitarnos la pijama, hasta dejar la cama sin arreglar; ahora la tarea a cumplir quizás sea obligarnos a hacer un poco de ejercicios, regalarnos endorfinas, cuidar nuestra apariencia personal y arreglarnos aunque sea para estar en la casa y proponernos un plan de acción; nos toca convertirnos en nuestros mejores aliados para salir del hueco, grande o pequeño donde nos podemos haber escondido, según lo que estemos viviendo cada uno.
Cuando estamos convencidos que queremos lograr algo hay una Fuerza interior que nos mueve y que nos impulsa a actuar …
UNA VIDA CON PROPOSITO NOS HACE SENTIR CONECTADOS CON ALGO MAS GRANDE QUE NOSOTROS MISMOS, NOS PERMITE SENTIR LA FUERZADE LA DETERMINACION, QUE NOS CONDUCE A LOGRAR OBJETIVOS QUE PENSABAMOS INALCANZABLES…
Acaso no tenemos ejemplos de ello???
El punto siguiente es preguntarnos
Qué queremos???
Cómo decidimos seguir viviendo esta cuarentena???
Qué estamos dispuestos a hacer????
Pero más allá de decidir qué queremos hacer, está QUE ESTAMOS DISPUESTOS A SOSTENER, para que lo que decidamos no se quede solo es un deseo, sino que se convierta en resultados concretos.
Decidir qué queremos lograr en este tiempo de cuarentena, también tiene una manera conveniente de hacerlo; generalmente nos fijamos metas tan complejas y exigentes, para que en el camino nosotros mismos justifiquemos soltarlas y no cumplirlas. Lo ideal es comenzar con metas sencillas, cumplibles, realizables y premiarnos esas “victorias privadas” de las que tanto nos habla S. Covey, y gradualmente, avanzar hacia lo más complejo, para tener más fuerza para lograrlo, estableciendo“hitos de cumplimiento” y sin olvidar ir celebrando cada logro.
A veces no estamos muy claros ni decididos respecto a lo que queremos hacer; una posibilidad puede estar alineando “lo que nos gusta hacer” , reconociendo nuestras fortalezas, con “ lo qué hacemos muy bien “ . Es posible que eso que nos guste hacer sea también la profesión que ejercemos y “ nos pagan por hacerlo” o “me gustaría que así fuese”, y finalmente nos gusta tanto eso que hacemos, que “lo haría aunque no me pagaran” y/o “estaría dispuesto a ofrecerlo a otros“
PROPOSITO
¿ Tienes claro cuál es tu propósito? ¿Estas trabajando en el? Seria interesante que al terminar la obligación de estar en casa nos hagamos algunas preguntas, y estenos muy satisfechos con las respuestas….
– Qué hiciste por ti en este tiempo de cuarentena? – Qué lograste? – Que aprendiste? Sería interesante que el 31 de Diciembre puedas decirte: El tiempo de cuarentena lo invertí en _________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________
Finalmente no quiero terminar sin agregar que estamos acostumbrados a “hacer” y menos a “sentir” o a “ser”. Vivimos en una batalla contra el tiempo y es probable que hoy algunos puedan estar trabajando más horas que las que trabajaban antes del Covid19. Sería interesante que a pesar del caos, de la adversidad y de la situación de incertidumbre, nos coloquemos como nuestra primera prioridad, que si hacemos o llevamos una agenda de actividades, nos regalemos PAUSAS,DESCANSOS, DISTRACCION, DIVERSION, COMPASION, TRATARNOS CON CONSIDERACION, HORAS DE SUEÑO, SIESTAS, lo que tenga sentido para cada uno, pero que estos aspectos estén incluidos en sus agendas.
El “NO HACER” o “HACERLO DISTINTO”también merece un espacio, para aprender aenlentecernos, para aprender a vivir a un nuevo ritmo, el que elijamos, el que convenga, el que nos aporte tranquilidad, felicidad y armonía. “La vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias,sino solo por la falta de significado y propósito”.Viktor Frankl
Adela Romero Barboza
Master coach