Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU para denunciar este fenómeno
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU para denunciar este fenómeno que es entendido como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
El origen histórico de esta fecha se remonta al asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, mujeres aguerridas que dedicaron su vida a luchar por la equidad social y la libertad. Por tal ímpetu fueron cruel y vilmente asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo un 25 de noviembre de 1960 en ese país.
Hoy se busca visibilizar el problema de la violencia de género por ser un elemento que frena el desarrollo físico y psicológico de las mujeres, afecta su desenvolvimiento integral y la vigencia plena de sus derechos humanos.
Para que la eliminación de la violencia contra la mujer sea efectiva, es vital profundizar las políticas públicas con el fin de disminuir las desigualdades estructurales basadas en razones de sexo y género derivadas de los valores de la sociedad patriarcal. Asimismo, resulta significativo ser eficaces y contundentes en este tema, al aplicar las sanciones penales en aquellos hechos que vayan en perjuicio de las féminas.
Desde el Ministerio Público se han realizado esfuerzos sostenidos en este ámbito, los cuales han sido reconocidos en la región latinoamericana: 68 fiscalías creadas a escala nacional con competencia en Defensa para la Mujer, y 219 fiscales especializados en la materia.
Recientemente tuvimos la oportunidad de participar en la XVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, en Argentina, donde fue acogida nuestra propuesta de formación y sensibilización acerca de este tema que será implementada a través de novedosas herramientas tecnológicas a funcionarios del sistema de justicia penal.
El objetivo es disminuir el fenómeno de la doble victimización de aquellas mujeres víctimas de cualquier forma de violencia y que merecen un trato eficiente, esmerado y humano para atender su situación. También tuvimos la oportunidad de presentar la definición de “femicidio” como nuevo tipo penal que será acogido por nuestra legislación y así se demuestra, una vez más, que la protección de los derechos humanos es una política transversal del Estado venezolano.
Fiscal General de la República