Con el corazón…¡y con el cerebro!
(Nunca parecerte a lo que quieres cambiar)
Toda lucha y todo proyecto político transformador requiere… ¡coraje!, convicción, perseverancia (esas cosas nunca son “fast track”), consistencia de ideas; organización, plataforma de propósitos políticos y… ¡cerebro e inteligencia!. Pretender derribar el muro dándole cabezazos nunca lleva al triunfo. Pretender derribarlo sin esfuerzo y sacrificios, tampoco. Es pues una combinación de coraje, constancia e inteligencia. Alguien dijo alguna vez: “Corazón ardiente y cabeza fría”.
Sucede mucho, también, que al luchar contra lo que adversas corres el riesgo de actuar como él. Sobre todo cuando luchas contra modelos totalitarios que agreden, humillan, insultan, son prepotentes e incurre en atropellos y hasta crímenes, nunca falta que al luchar priven las comprensibles ira e indignación por sobre las convicciones democráticas, es decir, el hígado sobre el cerebro y termines con un comportamiento intolerante, que discrimina, como el de quienes están en el poder. El antídoto: tener convicciones políticas democráticas y nunca dejarse arrastrar por la ira aunque sea muy justificada.
Repito algo que escribí el sábado: “Venezuela no es viable si a una parte de ella se la segrega, criminaliza, desoye, escupe, desprecia, insulta. Cuando eso se hace desde el poder, usando y abusando de los recursos del poder, el resultado es el de la crisis de hoy”. La Venezuela del futuro próximo tiene que ser viable y para ello es indispensable que el pueblo chavista de hoy -que por cierto, también está descontento y con signos crecientes de desilusión- tenga espacio sin revanchismo ni “facturas”. Tenemos que asumir que sus razones eran legítimas para haber apoyado “al proceso”. ¿Recuerdan lo molesto que era cuando Chávez asumía el rol de “perdona vidas” y lo trataba a uno como “equivocados que son manipulados por la oligarquía”? Igual ocurre allá si se les trata así. Y eso no debe ser solo “cuando llegue el cambio” sino que debe ser visible ya. El sectarismo y la intolerancia por un lado obstaculizan mas la lucha por el cambio porque crean resistencia allá. Y por el otro no suman, lo cual es indispensable. Puente de plata en lugar de muros.
TIP 1: Indignante: mas crímenes. El sábado falleció (en realidad asesinada) la joven Geraldine Moreno, carabobeña de 23 años. Los médicos lucharon por salvarla pero fue imposible. En medio de la represión del miércoles 19, había caído al piso y un GNB le disparó a quemarropa en la cara. Los perdigones, tras destrozarle el rostro, la travesaron y le llegaron al cerebro. Y anoche falleció, tras tres días de agonía, el joven ingeniero José Alejandro Márquez. La brutal represión lo mató. Fue golpeado con saña en La Candelaria, Caracas, por otro GNB hasta causarle tan graves lesiones que nunca pudo recuperarse. Un tercera muerte terrible e injusta fue la de un joven motorizado atrapado en una “guaya defensiva” de una “guarimba” aunque haya sido colocada para defenderse de los ataques de la bandas para militares del gobierno.
TIP 2: Barbarie de Maduro. A la hora en que familiares y amigos enterraban a Geraldine, Maduro decidió hacer una fiesta de carnaval y en “cadena” se puso a bailar con Cilia Flores. Eso es un acto de barbarie. La obsesión de mantener el poder a la fuerza y sin aceptar que el país es un todo, lo ha enloquecido. Ahora tiene por táctica que si impone que haya fiestas de carnaval, podrá desarticular las protestas. La verdad es que incluso dentro del chavismo hay cada vez mas desazón con Maduro. Nadie lo quiere. A nadie motiva. Pero la alternativa no puede ser mas militarismo.
TIP 3: Gestos de grandeza. Muchos. El de Luis Chataing, suspendiendo por un tiempo su programa de humor de la media noche, “porque no hay motivo de humor en la Venezuela de éstos días”. También Oscar DeLeón anunciando que no participará en ningún evento de carnaval este año. Docenas de peloteros de Grandes Ligas han reaccionado ante el horror de la violencia. Destacan los mensajes de Miguel Cabrera, Omar Vizquel, Félix Hernández y Ozzie Guillén pero son muchos.
La estúpida respuesta de Maduro (¡esos necios consejos de los cubanos!) de que los obligaban los propietarios de equipos causa mas indignación. Porque implica que los menosprecia y los considera sin criterio propio. Lo mismo que su respuesta a Rubén Blades. Tanto la carta de Blades como las respuestas de los peloteros están cargadas de dignidad.
TIP 4: Arafat y Rabin. Durante casi tres años y hasta la firma de los “Acuerdos de Oslo” en septiembre de 1993 hubo negociaciones de paz entre los representantes de la OLP y del gobierno de Israel. Ambas partes consideraban a la otra “asesinos” (con muchos motivos para ello) y sin embargo hacían unas reuniones que, incluso hasta en el aspecto personal de cada uno, debían ser harto difíciles. Esos acuerdos permitieron enormes progresos -aunque nunca una paz total- entre dos pueblos vecinos en guerra mortal. En ambos bandos hubo extremistas que gritaron de todo.
A la OLP de Arafat y Abbas les surgió “la oposición” extremista de Hamas que aún hoy los hostiga. A Rabin le surgió una extrema derecha rabiosa que llegó a asesinarle años mas tarde. Yo imagino cuan duro debe haber sido para Rabin estrechar la mano de Arafat (y viceversa) con Bill Clinton entre ambos. Relato esto para aquellos que aquí gritan que en caso de ir Capriles –u otro líder opositor- a un encuentro en Miraflores sería “traición”. Y para quienes se preguntan: “¿Cómo se puede dialogar con un asesino?”. Ya días atrás recordé como vietnamitas y estadounidenses hacían negociaciones de paz en Paris en plena y cruenta guerra. ¡Y miren que fue fea aquella guerra!.
TIP 5: Son los deberes -a veces desagradables- de políticos con responsabilidad para con sus pueblos. Solo un estadista asume esas tareas aguantando a sus intolerantes. Porque la alternativa es matarse unos a otros. A ese nivel no se va a un diálogo como a una conversa ingenua “para quedar amigos”. Es un deber con trago amargo. Los extremistas siempre presentarán la cosa como “traición, colaboracionismo”. Para sacar provecho politiquero. O porque la ira manda mas que el cerebro. Capriles advirtió: “Nicolás, espero que me pongas el micrófono para hablar en cadena de radio y televisión porque sino me voy de Miraflores”. Anoche, sin embargo, aún evaluaba otras aristas del problema.
TIP 6: En publicoyconfidencial.com puedes leer: 1.- La carta de la primera venezolana (hija de antiguos exiliados uruguayos de la dictadura) de Jorge Drexler explicando el drama que vivimos en Venezuela (“La gente aquí piensa que los gobiernos latinoamericanos no dicen nada ante las atrocidades de este momento en Venezuela porque tienen intereses económicos. Yo pienso que no, yo pienso que es por la misma razón por la que se sacaron la foto aquella (con Raúl Castro) porque viven en el siglo pasado” 2.- La carta de Rubén Blades a Maduro (“No creo que es a través de la represión, la censura, o el recurso demagógico que se produce la respuesta racional a una condición objetiva inobjetable.”) 3.- El discurso de Henrique Capriles en el gigantesco acto de la Unidad por la paz en Caracas. 4.- Las fotos de la descomunal marcha en Puerto Ordaz el mismo día. 5.- Nuestra columna P & C del sábado: “Fanatismos enfermizos”.
TIP 7: Leído en twitter.
1.- @yoanisanchez “#Cuba Debe haber mucho nerviosismo en la Plaza de la Revolución de La #Habana … #Venezuela le está dando una sorpresa”.
2.- @CarlosAMontaner ”Gran derrota de Correa. Perdió Guayaquil, Quito, Manta y Cuenca. Un golpe para ALBA. Le afectó el horror venezolano”.
3.- @hcapriles “Que cantidad de basura dices Nicolás en los canales del estado. !Vergüenza te debería dar, estás acabando con este país!”.
4.- @hcapriles “A los Guardias Nacionales que me siguen por esta red, Nicolás los está hundiendo en el sentimiento popular! Está volviendo leña la GNB”.
5.- @luisyslas “Déjà vu: venezolanos aplaudiendo a un militar armado.”.
6.- @TUrgelles “Esta atmósfera de política machista que sólo glorifica “las bolas” conduce a otro gobierno militar. ¡No me los calo!!!”.
7.- @Javier_Zalez “Mientras sale el féretro con el cuerpo de Geraldine en Valencia, esto sucede en Cadena Nacional (foto de Maduro bailando con Cilia)
8.- @Feraristeguieta “Desde la distancia les mando ánimos a todos mis compañeros, que juntos tomaron la decisión de no jugar la jornada. Juntos somos fuertes”
9.- @eliaspino: “Sufro lo que vive mi Venezuela. Ánimo, estudiantes”: Juan Arango.”
10.- @sorjuanina “A algunos les parece banal un pancartazo, escribir en el asfalto o colgar la pancarta de un balcón. Banal es comandar ejércitos desde tuiter”
Público & Confidencial
Por Damián Prat C