“La oleada de compras -e intentos de adquisición- de medios de comunicación independientes, críticos y sobre todo exitosos en el país, pareciera no tener otras connotaciones que el solo hecho de convertirlos en apoyos del debilitado régimen de Nicolás Maduro. Viendo más allá del día a día y atando cabos, siento que el interés mayor de los compradores pareciera ser el de blindarse ante lo que pueda pasar en Venezuela en los próximos meses o en un cercano plazo anual. Habiendo manejado el Gobierno rojo en 14 años más de $1,8 millones de millones y viendo la enorme y fatídica crisis económica que vivimos hoy, no hay que ser brujo para pensar que el deterioro final de la “democracia socialista” podría estar a la vuelta de la esquina. Los milmillonarios de la burguesía roja rojita que no tienen contactos bien establecidos en el exterior -a diferencia de los que han invertido en propiedades Europa, EEUU, Suramérica y Asia bien a motu proprio o en asociaciones a través de bancos de Luxemburgo, Andorra, Suiza y otros paraísos fiscales con banqueros solícitos que les han armado sus tinglados- necesitan defenderse de un futuro incierto en el país que permita que los medios libres comiencen a denunciarlos, a investigarlos y hacerle seguimiento a sus inversiones y fortunas a través de testaferros o frontones. “Nelson Bocaranda Sardi. Runrunes de El Universal/ 13/06/2013.
Colombia en la mira
Un buen día, Maduro se levanta dispuesto a perseguir corruptos socialistas, para tapar con este sofisma de distracción no solo la cantidad de ex abruptos que salen de su boca y los errores de geografía que no dejan de ser objeto de burlas , sino el poco éxito que han tenido las campañas de A TODA VIDA y PATRIA SEGURA y los falsos pasos que parece estar dando en torno a su relación con Colombia al punto de haber formado un consejo de “sabios”, la mayoría enemigos del vecino país que a buen seguro le indicarán el camino a seguir, luego de haber fingido su ignorancia acerca del encuentro de Santos con Capriles, de lo cual ya dio buena cuenta la Canciller Holguín, por cierto amiga cercana, muy cercana del Presidente, con quien se le vio siempre en cordiales reuniones de las que salieron fructíferas disposiciones para limar asperezas y tratar de llamarse hermanos, como ha sido tradición.
En una animada fiesta cartagenera vimos al ex Canciller Maduro bailando animadamente con Holguín de cuyas imágenes dieron crédito fotógrafos de la vida rosa que andaban por allí pescando novedades. Ya la canciller había dado muestras de saber manejar la diplomacia con Chávez y lo logró, así que en esta oportunidad, esperemos que las aguas sean de remanso y la tempestad vuelva a la calma, pese a la supuesta invasión de paramilitares con el propósito de cometer magnicidio y la compra de 18 aviones por los “pedevesos” asilados en la Nueva Granada, para armar una guerra, según la calenturienta mente de José Vcente Rangel, enemigo declarado de Colombia, no sabemos , aunque intuímos las razones de su odio visceral.
¿Los corruptos a la cárcel?
Pero de lo que se habla ahora en los centros del poder es de la corrupción a la que parece estar dispuesto a perseguir el presidente y ya salieron los primeros cinco de la Ferrominera Orinoco, incluyendo al intocable director Raddwan Sabagh. Se habla de salida de barcos con mineral no declarado, colocación de minerales finos a precios por debajo del mercado , salida de camiones repletos de mercancía a altas horas de la madrugada, contratos a familiares, trampas de todo género y una vida de reyes no solo por parte de los altos ejecutivos, sino de segundos de a bordo que jamás explicaron el origen de sus posesiones y excentricidades.
Por el imperio rueda la ruleta de la suerte con los manejos de María de los Angeles González de Hernández y el caso Bandes mientras Andrés Oppenheimer , escribe en el HERALD que según el G-20, el club de economía más grande del mundo, los venezolanos tienen la friolera de 406 mil millones de dólares en países fiscales. ¿Será que toda esta corruptela va a ser conocida por los venezolanos o solo caerán algunos chinos de Recadi y a otra cosa mariposa?
Los derechos humanos
El encuentro de Jaua con Kerry en Guatemala, le dio la llave al Canciller para pisar suelo estadounidense y presentar sus quejas ante la ONU, con la revelación inaudita que la oposición atenta contra los derechos humanos del pueblo de Venezuela refiriéndose tal vez a las manifestaciones de protesta en las universidades. Jaua puso a Venezuela a disposición de la Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos “para promover, expandir y defender los DDHH en todo el mundo, siempre bajo los principios de la solución pacífica de los conflictos, la independencia, la integridad territorial de las naciones y la autodefinición de los pueblos”. Y todos felices.
¿Después de Nitu, quién?
Se cierra el espacio para el periodismo independiente y poco a poco van saliendo los reporteros ancla de Globovisión, todos aquellos que realizaron magníficos trabajos de investigación sobre corruptela oficial, bajo la dirección de Lisbeth Ramos, que por cierto ahora los está destapando el propio gobierno. Ayer despidieron a Nitu Pérez, como lo habían hecho ya con más de una veintena de reporteros a quienes el nuevo dueño de la planta les había prometido estabilidad. Así obra esta gente.
Por Mariahé Pabón