Elías Jaua sigue callado. Nicolás Maduro sigue en silencio. El gobierno, que tanto habla, tiene los labios sellados. Nada le dicen al país de algo tan grave como que un encumbrado ministro use los aviones de Pdvsa para que familiares y una empleada doméstica suya viajen a Brasil, lo cual es peculado de uso y que, para colmo, ésta se encuentre detenida por llevar en la maleta una pistola lo cual podría acarrearle hasta prisión. Los medios de comunicación del gobierno (y los gobierneros) siguen censurando todo. Ni una notica. Ni una línea. Pretenden imponer la desinformación a los venezolanos, cosa que logran solo parcialmente porque no han podido completar el ciclo completo de la “hegemonía comunicacional revolucionaria”, es decir, la censura total y perfecta.
Mientras en el gobierno de aquí todo es silencio y censura, en Brasil la niñera “canta” y, mas aún, la maleta habla y habla por si misma y con su contenido. Y los medios de comunicación muestran todo: desde la declaración transcrita de la empleada de Jaua a la Policía Federal, con traductor y todo, hasta la copia de los documentos políticos y “estratégicos” del cogollito oligárquico gobernante, que, junto a la pistola, viajaban en la maleta del “affaire”. Al parecer, ya no hay forma de “arreglar” el caso mediante complicidad política. Parece que en Brasil las instituciones funcionan. No hay “interpretaciones sobrevenidas” de la Fiscalía o la Corte de Justicia para complacer al poder ni porque ellas sean un eslabón partidista de él.
Pero si la “niñera” habló, explicando que su jefe el ministro le indicó qué, ya que iría a Brasil en el avión de Pdvsa, le llevara la maleta que había dejado olvidada, mas significativos son los documentos hallados allí y cuyas tapas vemos en fotografías. Por ejemplo, uno titulado “Elecciones Legislativas 2015, documento estratégico/ Asamblea Nacional, una estrategia ganadora”. O sea un plan “estratégico” para ganar las elecciones parlamentarias del año próximo. Así que para el gobierno, esas parlamentarias son vitales, estratégicas. ¡Cosa, mas grande!, diría un cubano. Algo que también tiene muy claro la Unidad Democrática a la que por ello atacan con saña grupitos “opositores” que se empeñan en “vender” la idea de que tales elecciones no importan, que no valen nada ni ganando.
Otro documento llamativo es “Agenda Política de Gobierno: Qué hacer Dónde, Cuándo y Cómo” con varios capítulos. Uno de ellos, el que luce mas significativo, es el que desarrolla el tema “enfrentar crisis o conflictos reales con matrices en contra; marcar y neutralizar al enemigo (derrota permanente); determinar victorias o alertas tempranas”. Es decir, algo de lo que ya vemos: crear matrices (el contrabando, la guerra económica, los planes desestabilizadores, etc.) para tapar las “crisis o conflictos reales”. Y, una clave: marcar al “enemigo”, es decir, hostigar a la oposición democrática, inventarle delitos, criminalizar todo lo que haga, mantenerlo bajo amenaza, usando lo judicial y lo mediático o la represión directa. Para “neutralizarlo” con “la derrota permanente del enemigo”. ¿Se parece mucho esa “estrategia” al uso indigno que han tratado de hacer con el asesinato de Serra?. O también hostigando a Capriles porque viaja o por cualquier cosa. Colocarle un “gobierno paralelo” agresivo y amenazante con Jaua (igual que a Ledezma con Villegas). Amenazar a Ocariz con medidas judiciales. Mantener presos a Leopoldo López y los alcaldes Escarano y Ceballos. Insultar y atribuirle cosas que nunca dijo a Chúo Torrealba. Destituir abusiva e ilegalmente diputados como a María Corina. Criminalizar y perseguir a trabajadores y sindicatos que luchan e incluso a sus propios críticos y disidentes como ahora le hacen a Marea Socialista. ¡Las cosas que viajan en una maleta y que ahora se revelan!.