La protesta y rechazo al gobierno de Maduro y a la cúpula roja rojita crece al mismo ritmo que decae el entusiasmo por la supuesta “revolución” que terminó por ser “involución”. Los más optimistas dicen que votó el 10% de los militantes y que se abstuvo el 90%. Un tuit del “expulsado” o “excluido” en la computadora partidista, Nicmer Evans, daba cuenta de “sólo 6% a las 3:00 pm en el Dtto. Capital”. En la noche señaló 10%. Los reportes periodísticos -incluyendo medios gobierneros o complacientes- de todo el país era de locales vacíos, mustios, tristes. Fotos y videos más que elocuentes. El despliegue de recursos -mucho dinero derrochado en el país de la escasez- apenas sirvió para sacar de sus casas a unos pocos, como un amigo que me confesó: “fui para no quedar mal con una compañera que vino a mi casa con un transporte y necesitaba ella justificar una cuota”. Una reportera de aquí contó que debió esperar no menos de 15 minutos para que llegara un votante a fin de hacer la foto de rigor en el centro de votación que le tocaba cubrir.
Los signos están allí. En los resultados del sindicato de trabajadores profesionales de Bauxilum la semana pasada en la que la plancha de Unidad Gremial con dirigentes de la Unidad y disidentes ex oficialistas superaron abusos, ventajismo y hasta “desaparición” de 300 votantes en las listas. Los del Colegio de Ingenieros, tanto a nivel nacional (66% la MUD vs 32% el PSUV) como aquí en la región (1.650 votos entre las dos planchas de oposición contra 650 del oficialismo). Los de la ULA, donde pese la muy feos incidentes, entre las dos planchas de oposición suman el 84% de los votos (a falta de los sitios a repetir son 14 mil vs 2 mil del PSUV).
Dos encuestas muy recientes ofrecen datos interesantes. Más del 70% de los que aún se identifican como chavistas, no cree en cuentos como el de “la guerra económica” y más de la mitad culpa al gobierno de Maduro por la crisis, cuyo rechazo global supera el 75%. ¡A pesar del control casi total sobre los medios de comunicación impresos y el control total sobre la TV! La censura y la “hegemonía comunicacional revolucionaria”, no frenan el descontento y el deseo de cambio.
El encuentro y la Unidad hoy son indispensables para ofrecer garantías de gobernabilidad ante el panorama de las elecciones parlamentarias y toda opción de cambio. Entendiendo la diversidad y la pluralidad como normales e incluso deseables pero dando garantías al país de ser una opción para la gobernabilidad y por tanto alejada de las agresiones y extremismos. Unidad que, además de los partidos integrantes de la Mesa Democrática debe ir al encuentro de muy voluminoso (ex) chavismo descontento. El encuentro del respeto a sus motivos y querencias de ayer. ¡Prohibido el revanchismo necio! Encuentro en la lucha y el reclamo social. Encuentro en la propuesta de un país alternativo progresista, que supere al “modelo” retrógrado destructor del estatismo salvaje y que al mismo tiempo que promueve una economía productiva y libre, asegure la justicia social. No más odios y venganzas. No más extremismos radicales que aboguen por la exclusión. Ya tuvimos demasiado de eso estos años. Una alternativa serena, confiable, firme y pacífica.
TIP 1: Tuits inteligentes, con autoridad dirigente y claridad. Coloco 7 de la serie de 10 de la cuenta @chuotorrealba: 1. @ChuoTorrealba “Curioso: Cuando informamos del cacerolazo en el 23 d Enero, algunos dijeron ‘con cacerolazos no se tumba gobierno”. 2. @ChuoTorrealba “Quienes desestimaron la importancia del cacerolazo en Catia ahora defienden como ‘heroica’ una guarimba en Altamira contra una Feria del Libro”. 3.@ChuoTorrealba “4/La oposición aprobó por UNANIMIDAD una estrategia PACÍFICA, CONSTITUCIONAL Y ELECTORAL. Lo que no apoya esa estrategia, juega en otra”. 4. @ChuoTorrealba “5/Las Mesas vacías del PSUV y la diminuta guarimba antilibros de Altamira retratan los extremos minoritarios e intolerantes que el país rechaza”. 5. @ChuoTorrealba “6/ En el medio hay un país, ese que está en la calle (“la calle” de verdad, con pueblo) y en las encuestas, exigiendo PAZ, PROGRESO Y LIBERTAD”. 6. @ChuoTorrealba “8/ El compromiso de la Unidad y el mío es construir para ese país mayoritario un referente claro de CONFIANZA, SERENIDAD Y GOBERNABILIDAD”. 7. @ChuoTorrealba “9/Ante el deslave del Chavo-Diosdado-Madurismo, construir ese referente es clave para la victoria electoral y para la reconstrucción nacional”.
TIP 2: Esos grupitos diminutos (aunque ruidosos) del extremismo enfermizo intolerante (disfrazados de “los muchachos” sin serlos ni representarlos) parecen haber programado aquello para luego ejercer su deporte favorito: atacar y agraviar a la oposición democrática copiando insultos oficialistas. Esos “mariossilvas” del otro extremo, escribían desaforados contra Chúo, contra @CMRondon, (César Miguel) @Leonardo_Padron, @cocap (Colette Capriles), @SumitoEstevez. También contra Ibéyise Pacheco y muchos más. Parecen haber “planificado” la cosa para restarle impacto noticioso al fracaso del PSUV y/o para ir preparando el saboteo a las primarias de la oposición. Y ayudar a Maduro en su angustioso y desesperado llamado a “ganar las parlamentarias”.
TIP 3: Leído en twitter: 1. @FernandoMiresOl “Hay que tener cojones, pero pensar con los cojones no es bueno. Los cojones están hechos para otra cosa”. 2. @VVperiodistas (con foto del vacío) “Si el PSUV hubiese puesto un papel a las afueras de los centros con la frase ‘Sí hay champú’, otra seria la historia”. 3. @cmrondon “Sabotear una feria de libros es un acto fascista. O, para decirlo más claro, digno del chavismo. Eso sí es colaboracionismo con el régimen”. 4. @cocap “RT @hectorres: Ya los extremos se han tocado en Venezuela. En el medio queda un inmenso país que necesita un encuentro ciudadano”. 5. @CelinaCarquez “Los anónimos de tuiter insultan, mienten y descalifican, y creen que eso es ‘libertad de expresión’ y ser críticos”. 6.@por_puesto “La protesta, tan grande como la cola pa’ las primarias del PSUV. El país está en otra cosa”. 7. @elena2760 RT @javiervidalp ¿Se imaginan al pirata Morgan redactando una ley antipiratería?
TIP 4: Recomiendo altamente. 1. Manuel Castells La nueva Revolución mexicana (en polisfmires.blogspot.com) para entender mejor el horrible caso Ayotzinapa. 2. El discreto encanto de la guerrilla conquista al Táchira (en armando.info). Impactante reportaje de investigación de Lorena Arraiz (@lorearraiz). 3. ¿Por qué son democráticos los países ricos? Sobre Mercado y Estado. Artículo de Ricardo Haussman en El Nacional. 4. Los falsos dilemas de la oposición venezolana. De Fernando Mires en polisfmires.blogspot.com.
depece54@gmail.com
@damianprat (en twitter)
www.publicoyconfidencial.com