Cúbrase de gloria

Cúbrase de gloria

Oscar Yanes, periodista, escritor, seguirá vibrando en el corazón de los venezolanos. Así como al mencionar a Celia Cruz nos viene a la mente “Azúcar”, de igual forma, al recordar al laureado periodista,lo asociamos con sus frases : “ Así son las cosas”, “Cúbrase de gloria”, “ Vibre ilustre” y “Chúpate esa mandarina”.

 

Oscar Yanes es admirado por venezolanos de todas las edades. Me sorprende, con agrado, oír a jóvenes emplear esas expresiones.Entre tantas cosas que hizo, lascuñas de un conocido restaurant le permitieron captar a todo público,de allí que la familia venezolana lo sienta parte de su vida, un personaje auténtico, que echaba cuentos como nadie acerca de nuestras costumbres, nuestra historia.

 

Creo que uno de sus grandes aportes es haber logrado que niños, jóvenes y adultos prestaran atención a sus cuentos, narrados con especial chispa, permitiendo que muchos conocieran episodios de nuestra historia en forma amena.

 

Yanes nació en la parroquia Altagracia. Siempre manifestó su amor por Caracas, donde siempre vivió hasta su despedida. Desde muy joven comenzó su pasión por la lectura, la música y las artes en general. Su basta formación le permitió llevar adelante una carrera periodística exitosa y la publicación de libros tales como: “Crónicas de Caracas”, “Memorias de Armandito”,“Así son las cosas”.

 

Muy joven comenzó a estudiar periodismo en la universidad Augusteo de Caracas. Me cuenta Ángel Navas Aveledo, fotógrafo, amigo y compañero de labores en “Ultimas Noticias, quien define a Yanes como “el último periodista”, que en los años50, en plena dictadura de Pérez Jiménez, ante la férrea censura, los reporteros buscaban historias de sucesos para captar la atención del público.

 

Así surgieron casos célebres que acapararon la atención de los lectores, como el fantasma que supuestamente se aparecía en la esquina de El Conde o el nudista que asustaba a quienes se bañaban en Los Caracas. A Yanes le gustaba que lo llamaran periodista, su más preciado rol. Le fascinaba la labor reporteril, andar en la calle buscando la noticia, pese a ocupar cargos directivos.

 

Un detalle importante es su memoria prodigiosa: ni usaba libreta, ni empleó grabador.De su trabajo en televisión,destaca especialmente la transmisión de la llegada del hombre a la luna, sus reportajes desde Vietnamy su espacio “Así son las cosas”.

 

Célebres también sus llamativas corbatas y sombreros, que rememoran a los caballeros de la Plaza Bolívar de Caracas, en aquellos años de las tradicionales retretas con la Banda Marcial de Caracas. Hoy,en estas líneas, le rendimos homenaje.

 

*Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

@alvareznv

Por Noel Álvarez

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.