Venezuela y sus depredadores

Posted on: agosto 13th, 2017 by Laura Espinoza No Comments

Venezuela ha padecido en las últimas dos décadas robos saqueos y destrozos a sus activos nunca antes presenciado en su historia como nación independiente. Los gobernantes de turno se han convertido en multimillonarios en dólares y euros a expensas de la penuria del pueblo trabajador.

 

 

 

Pero no solo los gobernantes civiles, a estos debemos añadir los militares corruptos y narcotraficantes, identificados como miembros del cartel de los soles y otros por docenas muy bien colocados como ministros y presidentes de empresas públicas que practican sin supervisión ni control la malversación y el peculado; los pseudoempresarios enchufados que han tenido acceso fraudulento a los dólares baratos; a los especuladores que vendieron plantas eléctricas chatarras o alimentos no aptos para el consumo humano con escandalosos sobreprecios.

 

 

 

Como muestra ahí están las empresas expropiadas sin justa compensación, inactivas y abandonadas muchas de ellas sin producir u operando al 30% de su capacidad instalada. Industriales como las mal llamadas empresas básicas de Guayana, o las cementeras y canteras que hoy escasamente producen para la Gmvv; de servicio como la Cantv, Corpoelec e Hidrocapital cuya ineficiencia y mal mantenimiento producen con frecuencia suspensión del servicio con graves daños patrimoniales; productoras de alimentos y bienes para la higiene personal y limpieza de hogares que hoy escasean obligando a consumidores a mantenerse en colas por hora para conseguirlos en cantidades insuficientes; fundos ganaderos y agrícolas que han dejado de producir rubros que antes exportábamos como arroz, azúcar, café y ganado.

 

 

 

De Pdvsa ni hablar. Su propio presidente se ufana de que produce 1.9 millones de barriles diarios con una nómina inflada de 130.000 trabajadores y empleados cuando antes producía por encima de los 3.0 millones de b/d con 40.000 obreros y técnicos. Una empresa que se auto financiaba y ahora debe pedir prestado al Banco Central para contar con capital de trabajo.

 

 

 

A este desastre debemos añadir también los grandes depredadores internacionales: Cuba, China y Rusia.
La primera que ha subsistido con los cien mil barriles diarios que se le enviaban como parte del Convenio de Cooperación Bilateral firmado por Fidel Castro y Hugo Chávez en el año 2000, buena parte de los cuales revendía en los mercados internacionales obteniendo fabulosas ganancias.

 

 

 

La segunda que a cambio de préstamos en dólares y yuanes entregados por el Banco de Desarrollo de China recibía 600.000 barriles diarios de crudo, libre de fletes y seguros y nos entregaba celulares, electrodomésticos y vehículos cuyos precios no se correspondían con su calidad.

 

 

 

La tercera que a través de la empresa petrolera Rosneft se ha adueñado de una buena parte de Citgo, mientras extiende sus tentáculos en la industria petrolera nacional con jugosas concesiones en la Faja Petrolífera del Orinoco a cambio de préstamos en dólares destinados a suplir insuficiencias en el erario público.

 

 

 

A estos depredadores tanto nacionales como internacionales debemos hacerles sentir nuestro repudio. Sus dañinos privilegios no pueden quedar impunes. Deben ser objetos de nuestras protestas, para los nacionales sus oficinas y hogares y para los extranjeros sus embajadas y consulados. Es parte de nuestro deber.

 

 

 

Juan Antonio Muller

 

Se agotó la paciencia

Posted on: mayo 25th, 2017 by Laura Espinoza No Comments

 

La mejor explicación de la rebelión que sacude al país la encontramos en el título de este artículo: al pueblo se le agotó la paciencia. Esta se entiende como la virtud cristiana que se antepone a la ira. Hoy el sentimiento de ira mueve a la gente a protestar sin temor a la represión y a la muerte.

 

 

 

La dictadura madurista ha perdido la noción de lo que significa gobernar. No le importan los padecimientos del pueblo:

 

 

 

El alto costo de la vida no permite que sueldos y salarios cubran siquiera la canasta básica familiar. La escasez de alimentos, artículos de higiene personal y otros bienes esenciales obliga a formar colas en abastos, bodegas, panaderías y supermercados.

 

 

 

El peregrinaje por farmacias para intentar conseguir medicamentos casi siempre inexistentes. Los centros de salud en estado de abandono y los médicos y enfermeros impotentes para curar los padecimientos de recién nacidos, madres y ancianos.

 

 

 

La inseguridad personal ha convertido el territorio nacional en el más peligroso de la región con más de 80 muertos por cada cien mil habitantes y es causa de desasosiego en los habitantes de los  barrios.

 

 

 

Así estamos, bajo una dictadura causante de una crisis social y económica nunca antes vista. La crisis es inocultable: la pobreza marcha a ritmo galopante, el hambre se hace presente en hogares de la clase trabajadora y la desnutrición y las epidemias hacen estragos en niños y recién nacidos. Los profesionales y técnicos emigran al extranjero en busca de oportunidades.

 

 

 

Para colmo ahora pretendes desconocer la constitución que el pueblo aprobó mayoritariamente en 1999 y el rechazo de la voluntad popular a las reformas planteadas en el 2007.

 

 

 

Nicolás la crisis que has provocado y el caos existente solo se resuelven con tu salida. La transición pudiera ser pacífica si aplicas la cordura pero tu verbo y acciones falto de buen juicio y prudencia te llevarán irremisiblemente a un trágico final.

 

 

 

Nicolás la rebelión nacional está tan sólo comenzando pero si tu empecinamiento de aferrarte al poder no cede da por seguro que vendrá la guerra civil con todos sus horrores y calamidades. No desestimes a la juventud que se inmola frente a tus hordas asesinas.

 

 

 

Nicolás cada día que pasa te queda menos tiempo, la rebelión iniciada por estudiantes universitarios, gremios empresariales y profesionales, instituciones sociales y religiosas, amas de casa, ya penetró las zonas populares, ya origina deserciones en funcionarios de poderes públicos y pronto llegará a guarniciones y cuarteles. Tenlo presente, al pueblo venezolano se le agotó la paciencia.

 

 

 

Juan Antonio Muller

Como combatir la dictadura

Posted on: febrero 13th, 2017 by Laura Espinoza 2 Comments

 

El gobierno venezolano ha pasado de personalista y autoritario a ser un régimen dictatorial. La iglesia católica, los constitucionalistas y las academias coinciden en esta grave apreciación.

 

 

El régimen ha abusado de su poder que emana del control sobre los poderes judicial, moral y electoral y de su interferencia en la institución armada. No hay organizaciones económicas, sociales y políticas del país que no hayan padecido los efectos de esa malsana intervención del estado todopoderoso.

 

 

El cardenal Jorge Urosa Savino señalaba hace unos días que el gobierno debe cumplirles a los venezolanos. Esta falta de respeto a los derechos electorales del pueblo, la omisión de conceder la libertad a los presos políticos y la negativa a restituir las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional son las causas que dieron pie a la insatisfacción del Vaticano y de los obispos venezolanos ante el fracasado diálogo de noviembre del año pasado.
 

“Democracia es respeto al pueblo, observancia de la Constitución, división y funcionamiento de los poderes públicos, vigencia de todas las garantías, que no haya presos políticos y que se realicen elecciones libres”, enumeró. El arzobispo recordó que desde diciembre de 2016 ha denunciado la situación que atraviesa Venezuela. “He expresado mi opinión de que esto es una dictadura.

 

 

Por su parte el abogado constitucionalista José Vicente Haro aseguró que estamos frente a un Estado forajido, donde además “tenemos un presidente “entre comillas” que está ilegítimamente y al margen de la Constitución ejerciendo el cargo”.

 

 

 

En su opinión, la decisión de la Asamblea Nacional de declarar el abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro está apegada al artículo 233 de la Constitución y la hizo de manera oportuna y acertada.

 

 

Al referirse a lo señalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con relación a que la AN no podía realizar esa declaratoria, Haro aseguró “El TSJ no se puede estar pronunciando por comunicados o notas de prensa, y precisó, se tiene que pronunciar por decisiones judiciales, por sentencias”.

 

 

Consideró muy importante que la Asamblea Nacional no se quede en la declaratoria y la instrumente nacional e internacionalmente, es decir, gire instrucciones al CNE y los poderes públicos del país, pero también a los organismos foráneos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

 

Para Haro no hay duda de que tenemos un Estado forajido, debido a que se ha colocado al margen de la Constitución, las instituciones democráticas y violado derechos humanos civiles, políticos y sociales.

 

 

En opinión del constitucionalista Juan Manuel Raffalli, el proceso de erosión institucional que sufre Venezuela ha entrado en una etapa “absolutamente inaceptable”. Explicó que en las sociedades democráticas existen tres árbitros: el electoral, el militar y el judicial. “Si en una sociedad vemos que las fuerzas armadas están politizadas; que el Poder Electoral se dedica a entorpecer la participación política y si el Poder Judicial está absolutamente abocado a resolver causas políticas a favor del Gobierno, entonces no hay árbitros institucionales, no hay institucionalidad”, aseguró.

 

 

Raffalli resaltó “por vil” el tema del  supuesto desacato por parte de la AN, dictaminado por el TSJ, y el cual, en su opinión, no existe. “Lo que se quiere es tener la figura del supuesto desacato como una especie de arma letal para a anular a la AN.

 

 

En octubre del año pasado el CNE hizo del conocimiento público su decisión de acoger las medidas cautelares dictadas por varios tribunales penales del país, por medio de las cuales se ordenó posponer cualquier acto destinado a cumplir con el trámite de solicitud del referéndum revocatorio del mandato del Presidente de la República.

 

 

Las Academias Nacionales denunciaron la ruptura del orden constitucional producido y reclaman de todas las autoridades el más celoso acatamiento de la Constitución, a fin de que se restablezca a la brevedad el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos.

 

 

Frente a estos hechos de ilegitimidad comprobada y promovida por el régimen dictatorial no caben medias tintas ni siquiera pensar en que pueda buscarse una salida negociada mediante diálogo entre la dictadura y las instituciones civiles y políticas que la adversan.

 

 

Queremos en este aniversario del Día de la Juventud hacer un llamado a los jóvenes venezolanos para que asuman la rebelión como forma de lucha frente a la dictadura. “La libertad no se mendiga se conquista con el machete en la mano” indicaba el General cubano Antonio Maceo. “Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo, hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos…” señalaba el Libertador Simón Bolívar.

 

 

Juan Antonio Muller

Juaamilq249@cantv.net

 

 

Añorando el pasado

Posted on: enero 8th, 2017 by Laura Espinoza No Comments

 

El documental de Carlos Oteyza sobre los dos gobiernos de Carlos Andrés Pérez (CAP) constituyen una clase magistral para quienes desean entender lo que ocurrió en Venezuela desde la riqueza súbita por el aumento de los precios del crudo en 1973, el mal manejo de esos recursos, la frustración del pueblo con sus instituciones y líderes y la aceptación del militarismo golpista surgido en 1992.

 

 

El film parte del incuestionable hecho que a partir del descubrimiento del petróleo el país tuvo un crecimiento económico y social por sesenta años que lo colocó en vías de la modernidad: urbano, alfabeta, libre de enfermedades endémicas, con oportunidades de trabajo para los venezolanos y para cientos de miles de inmigrantes europeos y latinoamericanos.

 

 

Carlos Andrés Pérez llega a la presidencia después de una exitosa carrera política como diputado y ministro y derrota al candidato oficial en las elecciones de 1973. Su frase tenemos que “manejar la riqueza con criterio de escasez” lo signó, brindando a sus adversarios políticos los elementos de juicio para la aguda crítica a su gestión de gobierno acusado de despilfarro y corrupción.

 

 

A su favor debe reconocerse que la estatización de la industria petrolera se llevó a cabo sin traumas, en medio de un gran consenso nacional y pagando precios concertados por los bienes expropiados a las empresas extranjeras; hubo un auge de las obras públicas y la construcción privada; se incrementó el crédito agrícola e industrial; se construyeron escuelas, ambulatorios, hogares de cuidado diario y hospitales; se brindó desayuno y almuerzo en la escuelas públicas; se creó el Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho para estudio en universidades extranjeras y el Sistema de Orquestas Juveniles para fomentar aptitudes musicales. Los venezolanos comenzaron a viajar al extranjero  gracias a su capacidad adquisitiva y se puso de moda el dicho de los venezolanos en Miami: “está barato dame dos”….

 

 

En contra debe aceptarse que el país se endeudó innecesariamente con la banca extranjera, el país comenzó a padecer de una inflación de dos dígitos; la importación de bienes fue un rasgo típico con la convicción que Venezuela tenía una “agricultura de puertos”. También surgió un entorno de corrupción que facilitó que los créditos agrícolas se utilizaran para comprar yates y avionetas en vez de tractores; a los favorecidos y clientes del gobierno se les bautizó como apóstoles. En ese ambiente tan adverso el partido de gobierno perdió las elecciones.

 

 

Carlos Andrés Pérez enfrentó con éxito el escándalo del buque refrigerado Sierra Nevada y se fue al extranjero durante gran parte de la década de los ochenta que aprovechó para afianzar su liderazgo dentro de la Social Democracia Internacional. Al regresar a Venezuela ya estaba listo para intentar alcanzar una segunda presidencia, la cual logró en 1988.

 

 

 

CAP 2 inició su mandato juramentándose al estilo de una coronación en el Teatro Teresa Carreño rompiendo una tradición democrática de hacerlo en el Palacio Legislativo. Mal comienzo. A los 25 días de tomar posesión sin que se hubiesen puesto en vigor las políticas para el “Gran Viraje” y como resultado de una escasez aguda heredada se produjo el Caracazo con saqueos de abastos y comercios que obligó la intervención del ejército para restablecer el orden a costa de cientos de muertos.

 

 

CAP 2 puso a funcionar un plan de ajustes, con liberación de precios para superar la escasez, eliminación de aranceles para impulsar la competencia y un plan de privatizaciones de empresas públicas para reducir el tamaño del estado y el déficit fiscal. El plan conducido por los ministros tecnócratas dio resultados: la economía creció, el desempleo se redujo, se incrementaron las inversiones y se mejoró la eficiencia administrativa. En el ámbito político se fomentó la descentralización y se celebraron elecciones para elegir gobernadores y alcaldes. Pero el resultado fue desastroso para el gobierno y AD ya que los empresarios no aceptaron el reto de la liberación, los sindicatos rechazaron las privatizaciones y el pueblo decepcionado por el deterioro de su nivel de vida, percibió que el regreso a la “Gran Venezuela” había quedado en pura ilusión.

 

 

Al año siguiente vinieron las asonadas militares de febrero y noviembre  y comenzó una campaña para exigir la renuncia de CAP. El Fiscal de la República logró introducir una acusación por la rectificación presupuestaria de Bs 250 millones de la partida secreta que terminó con el enjuiciamiento del presidente ante la Corte Suprema de Justicia y la suspensión del ejecutivo por parte del Congreso Legislativo. CAP aceptó no sin antes confesar que “hubiera preferido otra muerte”.

 

 

A pesar de ese final tan lamentable para la nación y sus instituciones democráticas, la reflexión que queda frente al caos presente de la Revolución Bolivariana, es una añoranza por el pasado con la alternabilidad gubernamental, la independencia de poderes, la libertad de prensa y el respeto por los derechos humanos. Por ello la realidad exige, que Venezuela deba reinventarse.

 

 

Juan Antonio Muller

 

 

 

Expulsar la canalla gobernante

Posted on: diciembre 27th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 

Este año 2016 finaliza mal: a la escasez de alimentos, medicinas, artículos de cuidado diario, autopartes, boletos aéreos, se ha añadido en las últimas semanas la falta de circulante. La inflación golpea los hogares haciendo añicos los sueldos y salarios y por ende la calidad de vida.

 

 

El venezolano ha sido forzado a posponer la compra de ropa y calzado, de juguetes, bicicletas y patinetas, los arreglos y pintura de la casa, acomodar el vehículo con 20 años de uso, a olvidarse de las vacaciones en familia, a encerrase en la casa para escapar de la inseguridad y el hampa, a la orfandad de padres por la emigración de hijos en busca de oportunidades en el extranjero. A las esposas y madres cuyos familiares están presos y condenados en condiciones inhumanas.

 

 

Este panorama real y cierto tiene como responsable la canalla gobernante. En primer plano los marxistas criollos que intentan perpetuarse en el poder al estilo  chino, soviético, cubano, vietnamita y sus congéneres de menor categoría que todavía pululan por este mundo.

 

 

En un segundo plano los que sin ideología comunista, se han dedicado a enriquecerse mediante la corrupción, el narcotráfico y el asalto al erario público. No hay que nombrarlos están plenamente identificados tanto civiles como militares, en sus puestos y cargos, con sus camionetas último modelo protegidos por decenas de guardaespaldas; los enchufados con sus empresas de maletín que tienen acceso a los dólares que se les niega a agricultores, industriales y comerciantes.

 

 

En tercer plano el sufrido pueblo obligado a registrarse en el Psuv y en los comités locales con la mano extendida para recibir las migajas que se reparten en las bolsitas Clap. Los de menores recursos que viven con la esperanza de obtener un apartamento de la fracasada Gran Misión Vivienda o un electrodoméstico chino adquirido a precio de nuestro oro negro, los mismos que hacen cola desde la madrugada para intentar conseguir pan, pañales, compotas, papel higiénico o jabón y que no tienen razones para rechazar bienes robados y expropiados a empresas productivas.

 

 

Para esa gran mayoría, que nuestros médicos no pueden atender adecuadamente, expuestos a sufrir y a morir por falta de equipos, quirófanos y camas en los hospitales públicos y a vivir sin los medicamentos esenciales para curar o aliviar sus enfermedades.

 

 

Ese es nuestro caos. Frente al mismo de nada sirve sentarse en una mesa de diálogo, ni levantarse en armas, ni hacerle carantoñas a los militares para que den un golpe. Hay que prepararse: los políticos deben entender que están obligados a presentar un plan coherente económico, fiscal y monetario que le ponga freno al desastre; deben coordinar acciones para enfrentar la dictadura, contactar gremios, sindicatos, universidades, concejos comunales, asociaciones de vecinos e iglesias  para hacer lo que si podemos ejecutar: una huelga general de la nación en pleno que se lleve por delante a la pandilla que nos oprime.

 

 

Juan Antonio Muller

Juaamilq249@cantv.net  

 

 

Mentiroso y Cojo

Posted on: diciembre 13th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 

Un viejo refrán nos recuerda que antes se agarra al mentiroso que al cojo. Este gobierno que tenemos es mentiroso a rabiar pero hay que reconocer que también cojea lo cual lo hace más vulnerable ante la opinión pública nacional e internacional.

 

 

La medida anunciada respecto a la sustitución del billete de 100 bolívares y las razones ofrecidas son típicas de una novela de ficción. Si revisamos la información del propio Banco Central de Venezuela BCV sobre la circulación de estos billetes comprobamos la gran contradicción con el anuncio oficial que habla de una conspiración del Departamento del Tesoro de EEUU en combinación con unas ONG mafiosas cuyo objetivo es destruir nuestra moneda.

 

 

Miren en el 2008 primer año de la reconversión monetaria el cono consistía de 42.9 millones de piezas.  Ese año sólo 3% de los billetes en circulación eran de 100 bolívares, pero en este momento la proporción ha aumentado hasta 43% y la tendencia obligó al BCV a introducir un nuevo cono monetario con billetes de hasta 20.000 bolívares.

 

 

Desde el año 2013 el BCV comenzó el ascenso en la impresión del billete de 100 bolívares. Cifras del ente emisor revelan que en el transcurso de una año 2014-2015 la circulación del billete de más alta denominación se duplicó. Según la data oficial   al cierre del mes de junio de este año 2015, el número de piezas del billete de Bs. 100 se colocó en 1.859,2 millones, versus los 909,5 millones de junio de 2014. (El Mundo Economía y Negocios 23 de julio de 2015).

 

 

Analistas señalaban que el incremento significativo de la liquidez monetaria y el alza sostenida de la inflación habían obligado al BCV a emitir un mayor número de billetes de alta denominación es decir de 100 bolívares.

 

 

El economista Ronald Balza sostenía que el alza de los precios había aumentado la demanda de efectivo para las transacciones comerciales. Igualmente sostenía en la necesidad de emitir billetes de 500 y 100 bolívares “con lo cual el BCV habrá gastado menos y los usuarios hubieran disfrutado de una mayor comodidad y menos peligros”.

 

 

Pero el incremento de la emisión de billetes en 4.233% en los últimos seis años se debió también al incremento de la liquidez monetaria que para julio de 2015 se ubicaba en Bs 2 billones 675 mil 544 millones un incremento del 83%. Para el 2016 la liquidez ya sobrepasaba los 3 billones 939 mil millones.

 

 

Expertos insistían que el cono monetario debía ser actualizado pues el actual no se ajustaba a la realidad económica del país debido a la alta inflación que dificultaba las transacciones diarias de los venezolanos que cada vez requieren de un mayor número de billetes para realizar sus pagos.

 

 

 

En otro artículo relacionado, Victor Salmerón señalaba para Quinto Día en diciembre de este año, que la velocidad con que aumentan los precios es de tal magnitud que los venezolanos reducen el mínimo el uso de efectivo.

 

 

Un billete de cien bolívares, el de más alta denominación, no es suficiente para comprar una barra de chocolate, un refresco o una lata de atún. Los vendedores ambulantes se han visto forzados a “alquilar” puntos de venta inalámbricos a fin de que sus clientes pueden utilizar las tarjetas de débito.

 

 

 

Tras un año sin difundir cifras de inflación y el comportamiento del PIB el Banco Central reportó que durante los primeros nueve meses de 2015 los venezolanos padecieron una inflación de 108,7% y el producto había caído 5,7%. Para este año los analistas y el FMI estiman que la inflación anualizada cierre en 475% y el PIB se reduzca aún más.

 

 

 

Entre las causas que explican la inflación en Venezuela destaca que el Gobierno no puede cubrir sus gastos con el ingreso proveniente del petróleo y la recaudación de impuestos, pero se niega a realizar un ajuste que equilibre las finanzas públicas para evitar costos políticos. La producción privada de bienes se ve afectada por los controles de precios, de divisas y las expropiaciones, confiscaciones y fiscalizaciones.

 

 

Según BBS Mundo el bolívar se ha devaluado significativamente al cambio oficial de Dicom Bs 668/$ pues el valor de un billete de 100 bolívares es tan solo 15 centavos de dólar. ¿Quién será tan insensato de acumular millones de billetes de una moneda que carece de valor como denuncia el presidente Maduro?

 

 

En resumen la novela gubernamental no se sostiene ante la evidencia que no existe tal conspiración contra nuestra moneda sino una irresponsable política fiscal, monetaria y de precios de este gobierno mentiroso y cojo.

 

 

Juan Antonio Muller

Juaamilq249@cantv.net

 

 

Fidel Castro Tirano Mayor

Posted on: noviembre 30th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 

La vida de Fidel Castro estuvo marcada por varios rasgos. Desde joven mostró ser audaz, voluntarioso, violento, egocentrista y narcisista. Su vida universitaria estuvo marcada por la violencia cuando se unió a la UIR grupo pandillero que peleaba por el control de la universidad y los grupos policiales. Participó en la Expedición de Cayo Confites y en el Bogotazo. Según José I Rasco, compañero de colegio, Fidel se identificó con los dirigentes comunistas Alfredo Guevara y Leonel Soto y abrazó las ideas marxistas.

 

 

 

No se le conoció empleo profesional alguno y después de casado vivió de su familia política como anteriormente lo había hecho con su padre.  Nunca buen organizador. Los fracasos del asalto al Cuartel Moncada 1953 y la expedición del Granma 1956 muestran cabalmente su improvisación y audacia.

 

 

 

Fidel navegó con suerte pues la resistencia urbana que competía con la guerrilla fracasó en su intento de matar a Fulgencio Batista durante el Asalto a Palacio 1957 y posteriormente provocar su caída con la Huelga General 1958 traicionada por los sindicatos comunistas.  Al huir Batista el 1° de Enero de 1959 Fidel Castro era el único líder con vida pues José Antonio Echeverría del Directorio Revolucionario y Frank País del M26J habían muerto en la cruenta lucha urbana.

 

 

A partir de ese momento su egolatría lo llevó a actos que consolidaron su poder e implantó un régimen totalitario de naturaleza marxista leninista cuya cronología describimos:

 

 

Negó que fuese comunista y calificó  su Revolución “Tan Verde como las Palmas”

 

 

Señaló el rumbo antidemocrático con su llamado “Elecciones Para Qué”

 

 

Compró lealtades de dirigentes de DR13M y Sacó del gobierno a los civiles del M26J

 

 

Apresó y condenó a Hubert Matos y a su Alto Mando

 

 

Desconoció a David Salvador como dirigente de la CTC

 

 

Acusó a la CIA de la explosión de La Coubre 1960 en la Bahía de la Habana

 

 

Selló la alianza con la URSS durante la visita de Anastas Mikoyán

 

 

Mediante decreto nacionalizó las empresas extranjeras y muchas nacionales

 

 

Enfrentó con éxito la Invasión de Bahía de Cochinos

 

 

Con fusilamientos y encarcelamientos enfrentó la lucha armada en su contra

 

 

Alentó el éxodo por aire y mar de miles de cubanos hacia EEUU (Vuelos de la Libertad y Camarioca)

 

 

Cerró todas las escuelas privadas y expulsó religiosas y sacerdotes

 

 

Creó los Comités de Defensa de la Revolución para espiar a opositores

 

 

Instauró la libreta de racionamiento para controlar la alimentación del pueblo

 

 

Implantó las UMAP para “reeducar”, antisociales, homosexuales y religiosos

 

 

Acordó la instalación de misiles soviéticos en Cuba para atacar a los EEUU

 

 

Criticó a Kruschov cuando pactó con Kennedy para retirar los misiles de Cuba

 

 

Condenó a la dirigencia histórica comunista en 1965 acusándola de Microfracción

 

 

 

Para esa fecha:

 

 

Había ensangrentado el país con miles de fusilamientos y asesinatos

 

 

Había derrotado la lucha guerrillera en el Escambray

 

 

Tenía más de 60.000 presos políticos en varias cárceles en toda la isla

 

 

 

Con su apoyo a la Invasión Soviética a Checoslovaquia selló las diferencias con la URSS

 

 

Abandonó al Ché a su suerte en Bolivia liquidando así la lucha revolucionaria continental

 

 

Lanzó en 1968 la Ofensiva Revolucionaria con la que confiscó los pequeños negocios

 

 

Se comprometió con la URSS en 1970 a producir 10 Millones de toneladas de azúcar

 

 

Aprovechó la toma de la Embajada del Perú por 10.000 personas para impulsar el éxodo de 125.000 cubanos por la Bahía de Mariel

 

 

Permitió por breve tiempo Mercados a Precios Libres para aliviar el suministro de alimentos

 

 

Destituye a Robaina y Pérez la Generación de Relevo dentro del Partido Comunista

 

 

Implantó “el período especial” cuando se desplomó la URSS y cayó el Muro de Berlín

 

 

Acusado por la DEA de estar involucrado con el narcotráfico ordenó el fusilamiento del General Arnaldo Ochoa héroe de la Guerra de Angola

 

 

Permitió la salida de miles de balseros que huían de las penurias; muchos murieron en el intento.

 

 

Convirtió a Cuba en destino de turismo masivo y prostitución con la ayuda de Canadá y España

 

 

Firmó con Hugo Chávez el Convenio Integral de Cooperación que le aseguraba cien mil barriles de petróleo diario y salir de los problemas económicos.

 

 

Aprovechó la simpatía de Chávez por su régimen para ayudarlo a Comunizar a Venezuela mediante las Misiones Barrio Adentro, Robinson, Ribas y Sucre, y la penetración en las FAN.

 

 

 

Durante esos 57 años Fidel Castro logró imponer un régimen de miedo y terror único en la región que resultó en más de 15.000 fusilados, asesinados y muertos; más de 200.000 cubanos sufrieron prisión y torturas; provocó un éxodo político y una emigración económica cercano a los 2.000.000 de nacionales; destruyó la principal industria del país que pasó de 7.000.000 a 1.200.000 TM de azúcar; intentó exportar su revolución a otros países latinoamericanos lo que produjo cientos de miles de muertos y desplazados; convirtió a Cuba por 30 años en satélite de la URSS. A pesar del adoctrinamiento la juventud cubana ha manifestado su deseo de emigrar en busca de oportunidades. Un legado funesto y sangriento que será difícil de igualar. Ciertamente la Historia Lo Condenará.

 

 

 

Juan Antonio Muller

Juaamilq249@cantv.net

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo norteamericano

Posted on: noviembre 7th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 

EEUU la nación líder del mundo occidental se apresta a brindar un ejemplo de la fortaleza de sus instituciones. En horas se celebrarán elecciones presidenciales y se renovarán puestos en el Senado y la Cámara de Representantes.

 

 

Pero los EEUU es algo más que una democracia, es la nación más poderosa del planeta por la fortaleza del dólar frente al euro y la libra de esterlina, por su economía productiva fundamentada en el capitalismo y el mercado que la convierte en el granero del mundo por su producción de trigo, maíz y otros cereales; por la calidad de sus universidades dedicadas  a la investigación y al desarrollo y a los avances tecnológicos; por su indiscutible liderazgo en cuanto la revolución de la informática; por su poderío militar que es garantía para la Organización del Tratado del Atlántico Norte frente a las acciones desestabilizadoras de Rusia en Ucrania y los Países Bálticos; por sus enormes reservas de crudo cuyo aumento o disminución hacen variar los precios internacionales; por su capacidad de consumo de bienes producidos en el país y en otras naciones del mundo que la convierten en pionera de la globalización y el comercio mundial.

 

 

Los EEUU han sido desde sus inicios como nación libre un país abierto a la inmigración. Primero fueron los europeos, después los latinoamericanos y en la actualidad los asiáticos lo que la convierte en una sociedad mezcla de cultura y razas, y que pareciera no envejecer como ocurre con Europa, Japón y otras sociedades cerradas a la inmigración.

 

 

Su Banco Central  mejor conocido como la Reserva Federal brinda pauta sobre cómo controlar y supervisar las operaciones financieras en el país. Goza de una autonomía envidiable y su capacidad de decisión supera al Banco Europeo y a las autoridades del Reino Unido demostrado con los resultados de la última crisis financiera de 2008.

 

 

 

Su Corte Suprema de Justicia es garantía por su equilibrio de que la justicia protege a todos los ciudadanos por igual. Su mercado de valores representado por la Bolsa de New York está abierta a quienes desean invertir sus ahorros en acciones y valores de las empresas que ahí se cotizan.

 

 

Sus militares han peleado en guerras mundiales del lado de las democracias frente a regímenes totalitarios y en contra de movimientos terroristas en muchos países del mundo. Que los EEUU no sea perfecta en todo su accionar diplomático, político o militar no le quita mérito para ser un ejemplo a seguir.

 

 

Es necesario asegurar que cualquiera que sea el resultado de las elecciones del próximo martes 8 de noviembre el Poder en la Casa Blanca no es omnímodo ni absoluto ya que el resto de las instituciones: legislativas, judiciales, militares, económicas y financieras están en capacidad de controlar y equilibrar su quehacer cotidiano.

 

 

Juan Antonio Muller

La Hispanidad

Posted on: octubre 12th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 

La locura revolucionaria intenta cambiar el nombre al Descubrimiento de América por el de la Resistencia Indígena. Lo que sí no podrá hacer, es restarle grandeza al 12 de octubre de 1492. En esa fecha, América, tal como la denominaron los que llegaron a estas tierras, estaba conformada por poblaciones inconexas, con dialectos diferentes, con niveles dispares de civilización y sometidos los más, a los caprichos de los menos que monopolizaban las armas.

 

 

 

El Descubrimiento fue obra hispana gracias a la circunstancia que para esa época los reyes de Castilla habían derrotado y expulsado a los moros de España y se inclinaron a apoyar los planes de Colón, ansiosos como estaban de consolidar su victoria con más poder. El Descubrimiento y la posterior colonización marcó la historia de la humanidad, como no lo hicieron los grandes de otras épocas. Gengis Khan, Alejandro Magno, Julio César fueron grandes conquistadores pero la colonización de América ha perdurado en el tiempo, demostrando la superioridad de la civilización occidental y cristiana sobre las anteriores. Cortés y Pizarro con sus victorias militares, la Iglesia evangelizadora y humanizadora con la defensa de los indígenas y la acción de Virreyes y Capitanes Generales que sentaron las bases de una perdurable convivencia social, fueron los ejecutores de esta magna obra que hoy se llama Hispanoamérica extendida desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

 

 

 

La constitución de Hispanoamérica nos muestra cuan importantes son la unidad en la diversidad, la fraternidad sobre la esclavitud, el mestizaje sobre el racismo y la trasmisión de lenguas y culturas por generaciones gracias al trabajo paciente de escribidores, relatores e historiadores del bando colonizador. Debido a esa labor, los descendientes de aztecas, mayas, quechuas, guaraníes y mariches han podido conocer la cultura y los hechos de sus antepasados. Y todo se inició el 12 de octubre, hace más de quinientos años.

 

 

 

Muchos pueblos indígenas sojuzgados por aztecas e incas se unieron a los conquistadores para derrotar a sus explotadores. La verdadera historia del continente no se puede ocultar ni maquillar con calificativos fatuos. Hispanoamérica ampliada a Iberoamérica por obra del aporte portugués y consolidada por las luchas independentistas ha representado un ejemplo civilizador.

 

 

Juan Antonio Muller

juaamilq249@cantv.net 

Ejercicio Democrático

Posted on: octubre 10th, 2016 by Laura Espinoza No Comments

 
El plebiscito sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la Guerrilla de las Farc nos brindó un ejercicio democrático sobre el cual los venezolanos debemos reflexionar.

 
El triunfo del No jamás estuvo planteado por los estudios y análisis de opinión. Por qué fue posible entonces que el silencio de las encuestas se transformara en voz mayoritaria pasados pocos días.

 

 

 

A continuación expresamos las principales razones recogidas de analistas y comentaristas:

 
Las negociaciones no contaron con el consenso nacional necesario. El hecho que la participación fuese tan sólo de un 37% del electorado así lo demuestra.

 

 

 

 

Las partes negociadoras tuvieron una actitud prepotente y nada transparente frente al resto de la nación

 

 

 

 

La escogencia de La Habana como sede para las negociaciones no fue acertada ni del agrado de muchos colombianos que ven con suspicacia el gobierno comunista de la isla
El documento que recoge los acuerdos tocaba aspectos y temas muy variados que hubiesen requerido más tiempo para ser explicados y aceptados por la ciudadanía.

 

 

 

 

 

La pregunta del plebiscito fue sesgada y simplista ante unos acuerdos tan complejos en aspectos jurídicos, sociales y económicos.

 

 

 

 

 

Lo cierto fue que el pueblo colombiano que definitivamente participó se dividió en dos bandos lo que no presagiaba que la consulta sirviera para zanjar diferencias y consiguiese resultados duraderos.

 

 

 

 

No obstante lo anterior el evento fue un ejercicio de libertad y democracia del cual el proceso de paz pudiera salir fortalecido siempre y cuando cuente con la participación de todos los factores de la sociedad colombiana.

 

 

 

 

A los venezolanos nos interesa que el proceso de paz del vecino país llegue a puerto seguro. De manera directa los venezolanos hemos sufrido la violencia de los grupos irregulares que operan en la frontera: secuestros, cobro de vacunas, asesinatos, tráfico de armas y drogas. El proceso de paz en Colombia está en la obligación de que ese estado de cosas termine en beneficio de los dos pueblos hermanos.

 

 

 

 

El presidente Santos reconoció la derrota y prometió seguir trabajando por la paz aunando voluntades discordantes. Un gran paso que lo enaltece como mandatario.

 

 

 

 

Que diferencia con la actitud soberbia de nuestros gobernantes cuando las elecciones parlamentarias del 6D. Que falta de civismo y de respeto por las leyes cuando se pretende acallar las voces disidentes.

 

 

 

 

Que carencia de espíritu democrático cuando se usan artificios para negarle a los parlamentarios sus responsabilidades de legislar, controlar y nombrar a los funcionarios de los otros poderes. Que desfachatez cuando se saca a los militares de sus cuarteles para que asuman funciones de gobierno que no les corresponde.

 

 

 

Ese es el ejemplo democrático que Colombia nos ha brindado. No lo ignoremos, no sea que nos toque vivir la guerra que nuestros hermanos padecieron por medio siglo.

 

 

 

Juan Antonio Muller