|

Nestor Reverol y Taxistas

Posted on: junio 10th, 2015 by Laura Espinoza No Comments

 

Los taxistas de Nueva Esparta, lograron  conversar con el  M.G. Néstor  Reverol pasadas las primeras horas de la tarde el pasado 9j.Habían decidido mantener el paro de no ocurrir este encuentro, con el Cdte. General de la G.N y Viceministro de Protección y Seguridad Ciudadana quien les ofreció mejorar las acciones para  contrarrestar el delito mientras que el Gobernador Mata Figueroa, informó de la firma del decreto; Normas de Convivencia del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, garante de una mejor calidad de  vida

 

Reverol, informó sobre  las investigaciones en  torno al asesinato en veinte días de cuatro taxistas y de un intento con graves resultados el pasado 6j desencadenante de estas protestas. Los resultados, hablan de la gravedad del asunto en el estado, marcado por una severa crisis social amen de la económica. De cuatro asesinatos, dos  guardan relación con las mismas personas. Uno  responsabiliza a  un joven de diez y ocho años y dos menores de catorce y quince años respectivamente. El intento contra Luis  Anaya, quien lucha por sobrevivir, fue cometido por una pareja solicitante de servicio a un motel, donde lo atacaron con un tiro en la región  cervical. La mujer fue detenida por los mismos taxistas y el hombre identificado, sigue prófugo

 

La isla de Margarita, la mayor de las tres que conforman el estado, vive una paradójica situación de violencia, detonante de su condición como destino turístico La insularidad, no ha frenado el robo de vehículos, utilizados por los delincuentes como tributario de repuestos ante la situación imperante. Por cierto, causas de paros en siete estados del país el pasado lunes. Las autoridades locales, lideradas por un militar, no persuaden a la población en su credibilidad que no permea a la ciudadanía y la confusión ciudadana, antivalor de la convivencia, se convirtió en consecuencia, en bastión para la protesta.

 

Los taxistas exhiben una diluida esperanza, es un sector vilmente atacado y desatendido. Igual ocurre con los pescadores, quienes reclaman actos de piratería en sus faenas, que los han dejado a la deriva y sin protección alguna.Un ejemplo ilustra la situación; desde el 2012 la gobernación ofreció a los conductores, GPS  y cámaras de seguridad para mejorar el monitoreo del trabajo complejo que realizan. Sin embargo, a la fecha el gremio sigue a manos del hampa y de la buena suerte que pudiera prodigarle cierto alivio. El gobernador, ha delegado el compromiso en funcionarios que no garantizan al gremio sus demandas porque  saben bien que en ellos, no están las respuestas  esperadas.

 

Unido todo hasta declaraciones indiscretas que dejan mal parados al mandatario regional. Es el caso del diputado al CLEBNE, César González, quien dijo que Alfredo Díaz, Alcalde de Mariño, era el responsable de la protesta, porque había  dado  esas instrucciones a sus activistas políticos. Si eso es cierto, entonces, cuál es el poder  de convocatoria del  gobernador? Le hizo un flaco servicio al mandatario regional, lo disminuyó políticamente.

 

La situación en tal sentido, es insostenible. En medio del paro y perdidas económicas regional  por el ausentismo laboral, ayer 8j, en medio de las protestas, tres jóvenes en tránsito y alojadas en Porlamar; Alba Escobar (27) de Maracay, Estefany Vivas (21)  Valencia y una  adolescente de 17 años de Maturín, fueron detenidas en flagrancia por la policía de Mariño, Polimariño, pretendían con un cuchillo y piedras arrebatarle a un taxista además del vehículo, sus pertenencias. El Alcalde Alfredo Díaz, dijo que el gobierno nacional, debe atender el problema con medidas suficientes y efectivas de lo contario, la  reducción del delito no será posible sino un flagelo en crecimiento que ha cambiado los hábitos de vida del ciudadano.

 

Es necesario acotar, que bandas  y megabandas tienen mejores dotaciones que los  cuerpos policiales, de allí, la urgencia de asumir el problema con decisión y voluntad política. Por ello, la policía municipal investiga  si estas detenidas pertenecen alguna de estas. Casos concretos en la capital, la megabanda del Picure y la que opera en la Cota 905. Han trasladado al interior del país, su poder de fuerza ante  la inercia y poco apresto de los organismos  de seguridad y cuerpos policiales.

 

.Este grave problema de la inseguridad asegura el periodista, Javier Ignacio Mayorca, lo sacó el gobierno de agenda y se percibe claramente en los funcionarios designados para atender el mismo, como el actual Ministro de Relaciones Interiores, ajeno totalmente al tema. Su cargo tiene connotación política.

 

 

Eneida Valerio Rodrìguez

eneidaval@gmail.com

|