|

Siglo XXI y transiciones en América Latina

Posted on: mayo 16th, 2024 by Super Confirmado No Comments

1
Para la mayoría de los observadore de la región está pasando desapercibido el poderoso proceso de cambio que vive la región y que tendrá como inexorable destino la constitución por vez primera en la historia de republicas libres y soberanas.

En efecto, en América Latina coexisten desde el siglo XVI variadas expresiones geográficas que anidan instituciones feudales cuya virtud ha sido prolongar por siglos el corporativismo político y el mercantilismo económico. Gracias a ello contamos con una región poblada por economías parapléjicas y sistemas políticos que impiden la participación o la regulan hasta el estrangulamiento.

Las fuerzas del cambio tecnológico y climático y de la globalización han cooperado de manera callada y persistente como las gotas que forman las estalactitas para crear una base ciudadana suficientemente informada y fuerte como para echar a andar las fuerzas del cambo institucional.

Se vio claramente en las elecciones de Panamá. El pueblo panameño impregnado de la sabia transformadora de una base electoral mayoritaria de 24 a 40 años rompió las barreras del modelo democrático sustentado en el predominio de tres partidos políticos – dos tradicionales y uno formado por una jefe militar- para elegir a un candidato repudiado por las elites políticas. Y para asegurarse que la cruzada anticorrupción y pro-libertad que inspiro esta ola transformadora no tuviera escollos en la Asamblea el electorado ha creado las bases para el parlamentarismo y la protección de sus intereses. El bloque parlamentario mayor dejo de ser el PRD. Ahora es el de diputados independientes elegidos por diversas organizaciones de la sociedad civil. Le sigue Realizando Metas (partido de Mulino) con 13 diputados. Entre ambos llegan a 34 diputados sobre un total de 72 integrantes de la Asamblea cualquier medida tendrá que pasar por el tamiz de los representantes de la sociedad civil para alcanzar el consenso. Y aun cuando habrá episodios de perdida de gobernanza, Panamá hoy se integra a las naciones que construyen un marco institucional distinto al prevaleciente en los últimos cuatro siglos.

México es quizás la nación donde mayores cambios institucionales se avecinan. En primer lugar porque solo el hecho que en el país más machista de la región sean dos mujeres quienes se disputan la presidencia ya en si representa un cambio importante. Pero además las elecciones que son generales van a elegir 20,000 funcionarios nacionales, estadales y municipales. Estas elecciones se celebran bajo el signo del terror ya que el crimen organizado hace de las suyas en muchos municipios secuestrando y “desapareciendo” candidatos que no se doblegan a sus designios. Sin embargo, también en México posiblemente el electorado que tiene entre 18 y 30 años se constituya en una fuerza de cambio. En un reciente simulacro electoral protagonizado por las 400 principales universidades del país para combatir la apatía hacia el voto, la respuesta fue masiva y curiosamente también los resultados del simulacro electoral. Claudia Sheinbaum resulto ganadora y en segundo lugar quedo Jorge Álvarez Maynes de 38 años y representando al Movimiento ciudadano. Si esta marea de votos juveniles se llegara a consolidar, habrá un nuevo bipartidismo mexicano representado por Morena y Movimiento Ciudadano. Morena sin López Obrador al timón y Movimiento Ciudadano con su fresco y libertario halito seguramente llevaran la nave México a un puerto del siglo XXI.

Pero quizás sea Venezuela la que mas campos libertarios va a trillar en la región. A lo largo de casi tres lustros ha sufrido una de las tiranías mas funestas de la historia. Tan funesta que cambio el curso de su desarrollo para destruir la mejor infraestructura vial y comercial de la región y convertir al país en una suerte de Somalia sur americana. La sociedad civil venezolana, sin embargo, no aceptó este destino. Desde muy temprana gestión del chavismo salió a las calles a expresar su disgusto; marchó y recogíó firmas para recurrir a métodos constitucionales para salir del cerco dictatorial. Cuando el yugo se hizo insoportable sus hijos salieron a ofrendar sus vidas en el altar de la libertad. Hoy, luego de mucho sin sabores, protagonizados por liderazgos opositores que no estuvieron a la altura del llamado de la historia, sigue a una lideresa nacida de sus entrañas. La Sra. Machado ha estado sufriendo con ella los embates del régimen y con ella ha salido a promover de nuevo la salida electoral. Con astucia y tino ha elegido un compañero de fórmula ideal a cuyo cargo recaerá la transición. Y todas esta justa se ha llevado a cabo dentro del orden democrático y siguiendo la ruta electoral. Algo inédito en América Latina. como inéditas serán las instituciones que la sociedad civil construya en Venezuela.

 
Beatrice Rangel

Venezuela, el penúltimo via crucis

Posted on: abril 24th, 2024 by Super Confirmado No Comments

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como los de la más colosal destrucción institucional. Proceso que abrió las puertas al mas rampante de todos los populismos vividos por la región desde la independencia de España en el siglo XIX. Curiosamente el desmontaje de la democracia venezolana fue protagonizado por las elites que rechazaron monda y lirondamente las ideas de la competencia económica y la construcción de consensos amplios en la política. Se tiró por la borda la descentralización política y la libertad económica en aras de participar en la extracción de renta que garantizaban lideres políticos poco comprometidos con el estado de derecho y mucho menos con la democracia.

 

Curiosamente el pueblo venezolano no acompañó a las elites en este proceso ya que el gran triunfador de las elecciones de 1998 fue el abstencionismo particularmente en los estratos C.D y E Y a lo largo de todo este siglo ha rechazado de manera creciente el despotismo bárbaro de un régimen aliado del crimen organizado transnacional para apoyar a todo chance la via electoral.

 

Este camino ha sido duro, difícil y trágico ya que el régimen no ha dudado en torturar, matar y desaparecer a los disidentes. Pero la sociedad civil venezolana siguió su curso democrático. Organizó marchas y protestas. Participó en procesos electorales. Recogió firmas para repudiar liderazgos y logro arrebatarle al régimen el poder legislativo en el 2015. Hoy se presta a arrebatarle el ejecutivo.

 

Muchos analistas consideran que de nuevo se frustraran las ambiciones democráticas de la sociedad civil de Venezuela. Sin embargo recordemos lo dicho por Bolivar “cuando un pueblo decide ser libre termina por serlo”. Y el pueblo de Venezuela ha decidido ser libre. Luego de muchas frustraciones hoy se agrupa detrás de un liderazgo firmemente demócrata y libertario. Se trata de un liderazgo que jamás ha abandonado el país y que tampoco antepuso sus necesidades de cobertura de estándares de vida a las de retorno de la libertad en el país. Es un liderazgo que sufre con los venezolanos la tragedia de la pobreza infinita; la ausencia de servicios públicos para educar y dar un crecimiento sano a sus hijos. Un liderazgo que acompaña los hogares vacíos de los migrantes. Un liderazgo que respira con el país.

 

Ese liderazgo encarnado por Maria Corina Machado y hoy reforzado por Edmundo Gonzalez Urrutia esta creando un consenso político que el país solo vivió cuando decidió que quería una democracia. Ese consenso político servirá para iniciar la transición hacia la libertad y la democracia que de suyo será un via crucis. Porque el país está devastado económicamente; destruido institucionalmente y desplomado anímicamente. Pero este via crucis como dirá San Pablo es el de la redención porque precede al del advenimiento de la libertad.

 

 
Beatrice Rangel

Norteamérica tiene cara de mujer

Posted on: enero 26th, 2024 by Super Confirmado No Comments

 

 

 

 

El 2024 pareciera anunciarnos que se avecinan grandes cambios en nuestro maltrecho continente.

 

 

 

En el norte de nuestra región un trío de mujeres se disputa el poder en peleas electorales de mucha significación para el destino de la región. En México con certeza habrá una jefa de Estado femenina mientras que en Estados Unidos acaba de surgir una lideresa con dotes para emprender el difícil camino de regresar a su pueblo al centro político.

 

 

Nikki Haley ex diputada, ex gobernadora y ex embajadora insurge en el universo electoral con fuerza propia. No se trata, en su caso, de apalancar la protección de un líder poderoso dentro del partido republicano. Haley comenzó a ejercer sus cualidades de liderazgo a los 14 años cuando tuvo la responsabilidad de llevar los asuntos operativo/institucionales del emprendimiento de su madre. Hija de dos universitarios, Haley creció en un ambiente culto. Como primera generación de extranjeros, sus padres crearon el sueño americano para sus hijos: una espléndida educación y un negocio que les permitiera ser libres. Surgió así Exótica, una empresa de costura que produce ropa para las horas de asueto. Y Haley aprendió allí a administrar, ya que primero hacía la contaduría y luego las finanzas. Habiendo crecido en una pequeña ciudad de Carolina del Sur, Haley aprendió además a convivir con la pobreza y a desarrollar fórmulas para combatirla como presidenta de la Cámara de Comercio, como diputada federal y como gobernadora.

 

 

Hoy Haley le disputa la candidatura presidencial dentro del partido republicano a Donald Trump. Sus probabilidades de tener éxito son limitadas ya que Trump ha sido presidente y lleva cuatro años creando y aceitando una maquinaria electoral que ha penetrado al partido republicano, amenazando con conquistarlo para siempre. Haley, sin embargo, cuenta con las simpatías del liderazgo centrista del partido republicano y de una mayoría de ciudadanos estadounidenses que, por no ser demócratas ni republicanos, no votan en las primarias partidistas. Pero este sector centrista representa a la mayoría de los electores en EEUU y un 92% rechaza las candidaturas tanto de Donald Trump como de Joe Biden. De movilizarse el centro norteamericano, vía los independientes en New Hampshire, Haley posiblemente pueda coronar no solo la presidencia sino encaminar al país por el sendero de la prudencia y los valores conservadores y libertarios que recientemente han sido vapuleados tanto por Donald Trump como por la administración Biden.

 

 

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez (Cuartoscuro)

 

En México se enfrentan Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. Ambas vienen del mundo de la ciencia y la tecnología. Gálvez creó y desarrolló una empresa de servicios tecnológicos de seguridad con aplicaciones de inteligencia artificial que le valió la distinción Líder del Futuro de las Américas por el Foro Económico Mundial. Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena -partido que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador- viene del mundo de las ciencias. Además de ser ingeniera ambientalista, ha escrito dos libros sobre desarrollo sustentable en México y 100 artículos científicos. Acaba de gestionar la ciudad de México con éxito y las encuestas le favorecen. Ambas candidatas son de pensamiento centrista y han creado coaliciones políticas en las universidades, instituciones públicas y empresas en las que han ejercido protagonismo. Sus campañas se han desarrollado en un clima de civismo y movilización ciudadana sin precedentes y pareciera que la posible ventaja de Claudia Sheinbaum no va a desmovilizar a Xóchitl Gálvez . Esto generará una renovación total de la política mexicana que trascenderá a la historia.

 

 

Todos estos factores nos llevan a pensar que la región norte de las Américas no podrá escapar a las facultades transformadoras de estas tres damas, quienes vienen a llenar un vacío de liderazgo estrepitoso. Y quizás cumplan la profecía Maya que vaticina un cambio hacia latitudes más amigables cuando las mujeres tomen el mando. Este fue el caso de la reina Yohl Ik’nal.

 

 

 

Por Beatrice Rangel

¿Resistirán las instituciones políticas colombianas el stress test de Benedetti?

Posted on: junio 7th, 2023 by Super Confirmado No Comments

En los corrillos de expertos en América Latina impera la convicción de que Colombia cuenta con una infraestructura institucional solida y firme que es capaz de resistir cualquier prueba de esfuerzo. Los que así opinan basan su criterio en el hecho que la democracia Colombiana continuó su curso en 1947 luego de la rebelión de la sociedad civil en protesta por el asesinato de Jorge Eliecer Gaitan líder indiscutible del pueblo raso. Otras pruebas de solidez institucional que aportan son la transición de democracia a dictadura y el retorno a la democracia en el periodo 1953-1958 y desde luego la alternabilidad democrática que ha existido desde entonces.

 

 

El país también resiste los embates de la presencia del crimen organizado transnacional que ocupa su territorio y condiciona muchas de las políticas públicas.

 

 

Y si bien es vox populi que las ruedas del sistema se mueven con el lubricante de la corrupción hasta ahora no se había producido un evento en que altos personeros del gobierno señalen de manera pública, no solo a sus colegas, sino al propio ocupante del palacio de Nariño de estar incursos en practicas corruptas tipificadas como delito por las leyes colombianas y por los tratados internacionales inter alía la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

De allí que las querellas telefónicas del exembajador Benedetti y la Doctora Laura Sarabia, exjefe de gabinete del Presidente Gustavo Petro representen una escalada nuclear que puede resentir los cimientos del marco institucional colombiano.

 

 

En efecto, este stress test destruye la narrativa sobre la cual cabalgo la victoria de Gustavo Petro en las elecciones del 2022. Esa narrativa promovía la elección de una fuerza política distinta a las que habían conducido a Colombia desde 1958 y cuyo atributo diferenciador es la honestidad personal y fiduciaria. Pero las conversaciones revelan una agrupación política totalmente carcomida por la corrupción y el pillaje. Parta los seguidores de Petro esto es demoledor. Algunos de ellos no perdonarán la ofensa otros creerán que se trata de una operación de desprestigio montada por el establishment político colombiano. En ambos caos habrá se hará presente un sentimiento de anonimia política que puede dar origen a fuertes protestas. Solo el propio Petro puede encauzar este rio. La pregunta que surge es: tendrá suficientes reservas de credibilidad para darle un vuelco a la situación?

 

 

En segundo lugar, y no con menos significación esta el impacto del suceso sobre el sistema de justicia colombiano. Las conversaciones telefónicas sostenidas entre Benedetti y Saravia son prueba de comisión de delitos de ambos y por tanto debería algún fiscal estar a estas alturas iniciando una investigación criminal contra ambos. Igual suerte deberían correr los que intervinieron las llamadas telefónicas y los señalados como fichas de trasiego del dinero proveniente de Venezuela y de otras fuentes igual de villanas para la campaña electoral del hoy presidente Gustavo Petro. Pero lo mas probable es que una investigación de este tipo revele que Venezuela y otras fuentes oscuras no solo han financiado a Petro sino a otros políticos colombianos. De manera que el episodio podría seguir el guion de la operación Lava Jato en Brasil donde salieron a relucir todos los vinculo de corrupción entre los capitanes de industria y los dirigentes políticos de esa nación. La consecuencia obvia será la deslegitimación pública del sistema. Si la sociedad civil reacciona ante esto rechazando la democracia y prefiriendo el autoritarismo terminaría escogiendo una opción no democrática como salida a este terremoto político.

 

 

Ni hablar de las apetencias de poder que se desatan cuando un líder sufre los embates de la desgracia política. La Señora Márquez y su base de apoyo político que se identifica con la revolución cubana deberá estar en el bullpen calentando el brazo como se dice en béisbol.

 

 

Todavía hay mucha evidencia por procesar pero tal y como está hoy la situación esta prueba de esfuerzo podría resentir las bases de la democracia colombiana y barajar la composición del establecimiento político de esa nación que curiosamente se ha mantenido por dos siglos.

 

Beatrice Rangel

La guerra de los globos

Posted on: febrero 9th, 2023 by Super Confirmado No Comments

 

Mientras la mayoría de los gobiernos de América Latina compiten en la fabricación de pobreza, en el hemisferio norte dos potencias de similar poderío económico se enfrentan en el campo de la recolección de datos.

 

La muy pública presencia de unos globos de fabricación y manejo chino han iniciado un debate sobre el espionaje de la Republica Popular de China en Estados Unidos y sus consecuencias.

 

 

La verdad es que el globo chino que nos visitara la primera semana de febrero nada tiene que ver con espionaje sino con investigación meteorológica. El verdadero espionaje esta ubicado en la red de satélites ultra modernos que China ha puesto en orbita y que tiene capacidad para almacenar; imágenes; datos y sonidos, procesarlos y crear mapas de interés para la Republica Popular China. Y es allí donde reside el verdadero peligro.

 

Desafortunadamente los satélites no se pueden ver a simple vista y por tanto no llaman la atención de nadie incluidos los periodistas de investigación quienes n o escriben sobre este tema. Supongo que en este mundo de polarizaciones absurdas ponerse a identificar satélites que constituyen un peligro para la seguridad nacional es un tema que no se presta para aumentarle los decibeles a las polémicas políticas que sacuden a Estados Unidos y que han obligado a las personas centristas a refugiarse en sus hogares en compañía de HULU. APPLE+ Netflix Y HBO Premium por citar algunas de las cadenas de entretenimiento moderno.

 

 

El tema sin embargo debería ser objeto de prioridad para la política exterior de Estados Unidos porque se avecina la segunda ola de crecimiento de la economía china. Este crecimiento estará promovido por la demanda agregada domestica de 400 millones de chinos que hoy son clase media. Esos ciudadanos chinos ya han descubierto su propia fuerza al movilizarse en protestas nacionales que dieron al traste con la política cero COVID 19 que los mantenía apresados en sus propios hogares. Esta política ha producido como efecto colateral una marea de ahorros nunca vista en China. Esos ahorros están siendo gastados hoy y en la medida que la maquinaria productiva recupere su ritmo y se imponga la normalidad los chinos van a ser la demanda mas importante de bienes y servicios de occidente que equilibre la tendencia a la recesión que exhiben hoy las economías de Estados Unidos y de Europa. Bajo estas circunstancias Estados Unidos dispondrá de una palanca para negociar con China una reglamentación del uso de satélites de manera de poner limites al espionaje. Porque para China el intercambio comercial con Estados Unidos tendrá mayor gravitación en esta etapa de su crecimiento. Así podremos comenzar a dormir tranquilos

 

Beatrice E. Rangel

¡Gracias, maestro Hausmann!

Posted on: enero 6th, 2018 by Laura Espinoza No Comments

 

El profesor de la Universidad de Harvard Ricardo Hausmann puso el dardo en el blanco. En un artículo publicado por Project Syndicate señaló que la crisis de Venezuela solo se resuelve con una intervención de la comunidad internacional para extractar del aparato del estado a la pandilla delictiva que ha secuestrado el poder.

 

 

La reacción de muchos venezolanos contrarios al planteamiento fue inmediata. La mayoría aduce que el costo de una invasión militar en vidas de la población civil es elevado. Estos olvidan que el actual régimen esta llevando al exterminio a una significativa proporción de los habitantes de Venezuela bajo el paradigma que mientras menos habitantes haya y más sometidos estén mayor es la probabilidad de extenderse en el tiempo. Otros argumentan que el país perdería su soberanía. Estos olvidan o ignoran que el país ya está ocupado por una mezcla de régimen forajido extranjero como es el de Cuba y crimen organizado.

 

 

Cualquier agencia de inteligencia podría mostrarles a estos incautos un mapa de Venezuela en el que la región sur es dominada por un consorcio de mafias que incluyen pandillas chinas, búlgaras, rusas, sirias y turcas. El Noreste por pandillas marítimas que ejercen control sobre el mar que separa a Venezuela de Trinidad y Tobago y otras naciones del Caribe. Esas pandillas son el azote de la marina mercante de pequeña escala. Por añadidura el territorio que va desde la ciudad de San Cristóbal en el Estado Táchira hasta la península de la Goajira es controlado por las mafias de la droga de Colombia y México.

 

 

De manera que cuando se habla de preservar la soberanía se está hablando del 25% del territorio semi controlado por el régimen que es, a su vez, una extensión de las mafias que operan en Venezuela.

 

 

Finalmente están los que afirman que se están haciendo grandes avances en la negociación que tiene por teatro a la República Dominicana. Y con estos sí es verdad que concurrimos. Grande ha sido el progreso hecho por el régimen de Venezuela en ese escenario. Entre los más importantes avances uno puede citar: la deslegitimación y tribalización de la oposición; la desactivación de las protestas a punta de represión brutal y descarnada, y la legitimación de dos fraudes electorales y de una asamblea nacional constituyente írrita, inconstitucional e ilegal.

 

 

Porque lo que ocurre con los críticos del señor Hausmann es que contrario a él, que tiene tres decenios creando valor en la forma de conocimientos, ellos son magníficos extractores de renta. Y cuando se es extractor de renta se ve la realidad desdibujada como la veían los habitantes de la caverna que Platón inmortalizó en su famoso mito. Afortunadamente para Venezuela hay una generación de creadores de valor que no solo comprenden sino apoyan al maestro Hausmann.

 

 

Beatrice R

@BEPA2009

|