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No modelas hablando, modelas haciendo

Posted on: abril 29th, 2014 by lina No Comments

La frase recogida en el título se la escuchamos a Víctor Maldonado, profesor de la Ucab especializado en Desarrollo Organizacional, durante una charla reciente que ofreció a un grupo de ejecutivos sobre ética, moral, valores y competencias en las empresas. Mencionaba que el gerente debería aspirar a ser líder y, por lo tanto, verse como modelo de referencia, lo que implica fundamentarse en valores y desarrollar capacidad de liderazgo.

 

Motivación, valores personales, reputación, capacidad técnica, relaciones y conocimiento del negocio, se suman. Y esto se refleja en comportamientos observables. De esta manera, se modela, haciendo compatible lo que se predica con lo que se hace. En otra reunión con un equipo gerencial de una empresa industrial nos tocó conversar sobre el impacto real que tiene el modelaje.

 

Allí decíamos que si se produce un efecto cascada, se abren las posibilidades. Los ejecutivos de primer nivel son vistos como referencia por parte de la gerencia media, mientras que éstos lo son para los jefes operativos, quienes terminan siendo la referencia directa para el profesional y el trabajador de base. e allí que la máxima responsabilidad para que los valores vayan del enunciado a la realización, descansa más en quienes tienen altas posiciones.

 

Cuando ellos modelan haciendo lo que esperan que sean las conductas apropiadas para el éxito de la organización, en esa medida es posible que este propósito sea alcanzado.Los comportamientos de los líderes asociados a los valores pueden ser reforzados mediante su promoción a través de los diferentes canales mediáticos y presenciales internos. Y también por medio de programas de reconocimiento a individuos y equipos.

 

Amado@fuguet.com.ve

@Amadofuguet

 

 

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