El día domingo se celebró un encuentro exploratorio del diálogo entre la dictadura y varios actores de la Unidad Democrática. Por el grupo gobernante asistieron Elías Jaua, Delcy y Jorge Rodríguez; mientras que por la oposición hicieron acto de presencia Carlos Ocariz de Primero Justicia, Timoteo Zambrano de Un Nuevo Tiempo y Luis Aquiles Moreno de Acción Democrática.
En Voluntad Popular decidimos no participar en esa reunión por una razón muy clara: consideramos que no están dadas las condiciones para asegurar que éste diálogo sea genuino y exitoso, distinto a procesos anteriores que terminaron sirviendo única y exclusivamente para darle tiempo, oxigeno y legitimidad a una élite corrupta y anti-democrática que hoy se quedó sin pueblo.
Hace unos días nuestro hermano Leopoldo López, responsable nacional de nuestro partido, preso de conciencia y principal líder de la oposición venezolana, le manifestó a nuestro pueblo y al ex presidente panameño Martín Torrijos que en Voluntad Popular siempre hemos creído en el diálogo genuino y verdadero, capaz de darle respuestas inmediatas a los problemas de nuestro pueblo, pero que lamentablemente, luego de que la dictadura le arrebatara a los venezolanos el legítimo derecho a revocar con su voto un mandato presidencial, era imposible cualquier intento de diálogo.
Desde entonces las condiciones para hacer fructífero el diálogo no han hecho más que empeorar: la recolección del 20% para activar el referendo revocatorio sigue suspendida, la persecución por razones políticas no ha cesado y la crisis social se sigue agravando; y todo gracias a la tozudez de la dictadura que se niega a reconocer la Constitución Nacional y el derecho soberano del pueblo venezolano.
Por todo ello consideramos que, siendo consecuentes con nuestras luchas y coherentes con nuestras ideas, el camino a seguir, mientras no existan muestras de buena voluntad por parte de quienes se aferran enfermiza y criminalmente al poder, es el que la Unidad Democrática anunció con antelación: activación del juicio político a Nicolás Maduro, declaración de abandono del cargo por parte del presidente y una marcha multitudinaria y pacífica hacia el palacio de Miraflores para notificarle a la élite corrupta su destitución por estar al margen de la constitución.
En Unidad manifestamos nuestras opiniones respetando siempre a quienes piensan distinto a nosotros. Por eso, a pesar de tener diferentes criterios, respetamos la postura de quienes han decidido sentarse a diálogar. Celebramos las recientes liberaciones de tres presos de conciencia que nunca debieron estar presos. No obstante, en Voluntad Popular exigimos la libertad plena de todos los presos politicos del regimen y nos mantenemos firmes e inquebrantables en la lucha por lograr el cambio político, constitucional y democrático este mismo año 2016.
@AlfredoJimenoR
Concejal de Chacao
www.alfredojimeno.com