La OPEP+ está dispuesta a acordar otro aumento de su objetivo de producción cuando los ministros se reúnan el 2 de junio, pero los esfuerzos del grupo por subir la extracción se enfrentan con crecientes vientos en contra luego del acuerdo de la Unión Europea para eliminar las importaciones de crudo ruso por vía marítima.
La coalición está dispuesta a aprobar un aumento de 432.000 barriles diarios (bd) en su objetivo de julio, en línea con la hoja de ruta trazada el año pasado, según explicaron delegados a Argus.
Es poco probable que se produzca un aumento mayor de la cuota, dadas las limitaciones de la capacidad de producción y la lentitud con la que la demanda china se está recuperando de la última ola de Covid-19.
De todos modos, últimamente la OPEP + se ha quedado muy lejos de sus objetivos de producción, ya que el cumplimiento medio de los participantes en el acuerdo se disparó a 220% en abril, frente a 129% en enero, según un documento interno de la organización.
La lucha del grupo por cumplir su cuota de producción colectiva en los últimos meses se ha visto impulsada por los déficits rusos, ya que Argus estima que Moscú se quedó a más de 1,3 millones de barriles diarios de su objetivo de abril.
La producción rusa de petróleo aumentó ligeramente entre el 1 y el 29 de mayo, según datos de la agencia estatal de noticias Tass, pero siguió muy por debajo del objetivo.
El anuncio de un embargo parcial de la UE a las importaciones de petróleo rusas -que incluye la supresión gradual de las entregas de crudo por vía marítima a la región en un plazo de seis meses- hará aún más difícil el cumplimiento de los compromisos de producción por parte de Moscú, lo que ensombrece la situación del país en la alianza OPEP+.
Los delegados de la organización que agrupa a productores de la OPEP y otros fuera del cartel, encabezados por Rusia, quieren más tiempo para supervisar la situación de la potencia en guerra, y uno de ellos subrayó la necesidad de evaluar la capacidad de Moscú para desviar sus suministros de la UE a otros lugares.
La India ya ha aumentado considerablemente su consumo de crudo ruso desde la invasión de Ucrania, y todas las miradas están puestas ahora en China para ver si Pekín interviene a medida que disminuyen los bloqueos internos por Covid y se recupera la demanda de petróleo.
Las elevadas cifras de cumplimiento de la OPEP+ están avivando los llamamientos de los países consumidores para que el grupo acelere el ritmo de eliminación de los recortes de producción restantes.
Conceder a Rusia una exención de cuota -como hizo la OPEP+ con Libia, devastada por la guerra, y con otros países afectados por las sanciones, como Irán y Venezuela- ayudaría a acercar los índices de cumplimiento al 100%, pero los delegados afirman que aún no se ha propuesto formalmente.
Una fuente dijo que es poco probable que Moscú acepte una exención de cuotas. A lo largo del actual acuerdo dentro de la OPEP+, Rusia ha insistido en la igualdad de condiciones con el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, adoptando siempre los mismos objetivos de producción y niveles de referencia.
Los ministros de la OPEP+ podrían tener que debatir en algún momento cómo salvar la brecha entre los objetivos prometidos y la producción real, aunque por el momento tienen las manos atadas por la disminución de la capacidad disponible, según los delegados.
En su último informe sobre el mercado del petróleo, la AIE estima que la coalición OPEP+, que incluye a Irán, Venezuela y Libia, dispone de poco más de 6,9 millones de barriles diarios de capacidad de reserva.
El ministro de Petróleo saudita, Abdulaziz bin Salman, señaló recientemente el problema de la insuficiente capacidad de refinado para satisfacer la demanda.
Fuente: 2001