La coordinadora humanitaria de la ONU en la Franja de Gaza, Lynn Hastings, criticó este lunes el establecimiento unilateral de zonas seguras en el enclave palestino, como pretende Israel, y avisó de que cada vez queda menos espacio para el transporte de la ayuda humanitaria.
«Estas zonas no pueden ser seguras ni humanitarias cuando se declaran unilateralmente», dijo Hastings en un comunicado en el que calificó de «alarmante» que se anuncien este tipo de lugares sin dar seguridad a la población de que podrán desplazarse o de que la ayuda podrá llegar a donde están.
El viernes, el Ejército de Israel publicó un mapa que divide la Franja de Gaza en cientos de sectores, con el objetivo de ordenar evacuaciones puntuales de civiles en el marco de la reanudación de su ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino.
Israel y Hamás reanudaron la pasada semana el fuego cruzado tras siete días de tregua que permitieron la liberación de 105 rehenes en Gaza y 240 palestinos que estaban presos en Israel, además de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
En su comunicado, Hastings subrayó el «respiro» que supuso la tregua de siete días para civiles y secuestrados.
«Necesitamos más de esto; todos los rehenes liberados y mucha más ayuda y protección para los civiles palestinos», dijo la canadiense, cuyo visado no será renovado por las autoridades israelíes, que la acusan de ponerse del lado de Hamás, más allá de este mes, según confirmó un portavoz de Naciones Unidas la semana pasada.
EFE