La relatora especial de la ONU sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Siobhán Mullally, pidió este martes a Colombia más recursos y medidas para enfrentar la trata de personas tras una visita al país en la que advirtió que este delito sigue socavando la consolidación de paz.
“Las medidas de protección deben ser a largo plazo y contar con todos los recursos necesarios”, insistió la relatora especial.
Mullally precisó en una rueda de prensa en Bogotá que en Colombia están presentes todos los tipos de explotación y de trata; incluidos el reclutamiento forzoso de menores, trabajo forzoso de menores, matrimonio forzado y explotación sexual, entre otros.
Recordó que este es una violación grave de los derechos humanos y un delito grave del derecho internacional humanitario.
La representante hizo especial énfasis en la protección de los niños frente al delito de trata, particularmente en el contexto del conflicto armado, por el reclutamiento y uso de menores por parte de los grupos armados no estatales.
En el caso de los niños, dijo, son utilizados en combates indirectos, mientras que las niñas son víctimas de delitos sexuales.
En este sentido, mostró especial preocupación por la limitada asistencia y protección a los menores que escapan de los grupos armados, que son víctimas de represalias.
“La trata de personas es cometida por grupos armados no estatales y organizaciones criminales para apoyar sus actividades y controlar a las comunidades”, detalló, para agregar que afecta especialmente a las comunidades afrocolombianas y rurales, a los pueblos indígenas y a los migrantes venezolanos.
UR