La ONU dijo este viernes que no tiene confirmación del aplazamiento hasta finales de febrero de las negociaciones de paz sobre Siria en Ginebra, tal como anunció Rusia, e indicó que su enviado especial, Staffan de Mistura, estaría la semana que viene en Nueva York para hablar de la cuestión.
«No hay confirmación de que las negociaciones de febrero hayan sido aplazadas», dijo un portavoz del despacho del enviado especial, Yara Sharif.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, había afirmado un poco antes que las negociaciones de Ginebra previstas para el 8 de febrero habían sido aplazadas para finales de ese mes.
Mistura «viaja a Nueva York la semana que viene, discutirá el tema con el secretario general» de la ONU, Antonio Guterres, indicó el portavoz en una rueda de prensa en Ginebra.
«Lo sabremos con certeza cuando el enviado especial vuelva», insistió.
Con respecto a la lista de participantes en las negociaciones de Ginebra, una portavoz de la ONU, Alessandra Vellucci, indicó que las invitaciones «todavía no están finalizadas».
Rusia, Turquía e Irán tomaron en mano el destino de Siria al obtener a fines de 2016 un alto el fuego entre el régimen de Damasco y los grupos rebeldes. Los responsables de estos tres países repiten que «no hay una solución militar al conflicto, que sólo puede resolverse a través de un proceso político».
Fuente: Globovisión
Por Confirmado: David Gallardo