El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió un alto al fuego mundial debido a la pandemia del Covid-19, para poder centrar los esfuerzos en controlar la propagación de este coronavirus.
“La furia del virus revela claramente que la guerra es una locura”, subrayó durante una breve alocución en la sede de la ONU, si citar a ningún país en particular.
“Por eso es que hoy estoy llamando a un cese al fuego inmediato y global en todos los rincones del mundo”, agregó.
En la misma línea, sostuvo que los países que han experimentado conflictos armados cuentan con sistemas de salud más frágiles y son más propensos a la difusión de Covid-19.
“No olvidemos que en los países devastados por la guerra ha habido un colapso de los sistemas de salud. Los profesionales de la salud, ya escasos, han sido con frecuencia atacados. Los refugiados y otras personas desplazadas por conflictos violentos son doblemente vulnerables”, digo Guterres.
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 15.189 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por la Agence France-Presse sobre la base de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 341.300 casos de contagio en 174 países o territorios.
Pero se estima que los contagiados podrían ser más, debido a que no todos los países cuentan con la cantidad de recursos para realizar a gran escala el examen o las autoridades no han tomado las medidas para hacerlo de manera masiva.
AFP