ONU llama a la calma tras renuncia del presidente centroafricano

ONU llama a la calma tras renuncia del presidente centroafricano

El representante especial de la ONU en República Centroafricana (RCA), Babacar Gaye, llamó a la calma este sábado un día después de la renuncia del presidente Michel Djotodia y del primer ministro Nicolas Tiangaye.

 

En un comunicado difundido en Nueva York, el general Gaye, jefe de la oficina integrada de la ONU para la consolidación de la paz en República Centroafricana (BINUCA), «alienta a los miembros de la Comisión Nacional de Transición (CNT, parlamento provisional) a movilizarse para elegir un nuevo ejecutivo de transición».

 

En el texto llama a las autoridades y a la población «a demostrar calma y madurez». «Los progresos que se registraron en el aseguramiento de Bangui (…) son reales y deben ser preservados, pero persisten amenazas serias», subraya el general Gaye.

 

La ONU y sus aliados en el ámbito humanitario «están movilizados para brindar asistencia urgente a dos millones de personas que la necesitan en todo el país», señala el comunicado.

 

Bangui vivió una noche más de violencia y saqueos luego de la renuncia de Djotodia y, aunque con el paso de las horas la calma parecía haber regresado, la situación se mantenía tensa.

 

La renuncia del mandatario deja al país sin ejecutivo hasta la elección de un nuevo presidente por parte del CNT, integrado por 135 miembros de distintos partidos políticos, de la sociedad civil e instituciones públicas que fueron nombrados luego de que asumiera en marzo Djotodia.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó el viernes a la Unión Africana que hiciera intervenir lo antes posible la Misca, fuerza panafricana con presencia en RCA.

 

Según Ban «la situación se agravó» en RCA pese al despliegue de 3.500 soldados africanos y 1.600 militares franceses.

 

 

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia: