La Agencia Espacial Europea (ESA), estima que existen unos 750.000 objetos de más de 1 centímetro sin utilidad orbitando a enorme velocidad -56.000 kilómetros por hora- y cuyo impacto contra un satélite o una estación espacial puede causar graves daños.
Sus Comienzos
Uno de los mayores basureros creados por el hombre se encuentra sobre nuestras cabezas y es invisible a simple vista.
Desde el año 1957, una vez que se inició la carrera espacial, más de 5.000 lanzamientos han acumulado un censo de unos 23.000 objetos en órbita. De ellos, sólo unos 1.200 son satélites en funcionamiento, según la Agencia Espacial Europea (ESA).
A medida que aumentan los viajes al espacio, los objetos lanzados por razones tecnológicas, la preocupación aumenta
Un problema sin solución aún
La chatarra que se encuentra actualmente en el espacio causa no solo problemas en las comunicaciones, se agrava porque es un efecto en cadena, cuantos más objetos hay en órbita, más probabilidades existen de nuevas colisiones y de crear más chatarra a la deriva.
No hay solución por el momento para este problema y la única medida es prevenir la creación de nueva objetos que con el tiempo se conviertan en basura.
Además, se espera que la basura aumente, porque la carrera espacial continúa su desarrollo y, sobre todo, porque una nueva generación de pequeños satélites de bajo coste han comenzado a invadir el espacio.
Simonetta Di Pippo, directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior declara para una agencia de noticias y expresa:
«Si bien la nueva tendencia de colocar grandes constelaciones de satélites en órbita podría beneficiar en gran medida las tecnologías de comunicación, también tiene el potencial de generar nuevos desechos espaciales, especialmente por el mayor riesgo de colisión y el mayor número de lanzamientos por año», expone Di Pippo.
Informe21