La información fue confirmada por el presidente de la Comisión que investiga violaciones a los derechos humanos en el país árabe, el brasileño Sergio Paulo Pinheiro.
«Investigamos 14 presuntos casos de uso de armas químicas, pero no hemos establecido la responsabilidad de los autores» de estos crímenes, declaró en Ginebra en una rueda de prensa.
Pinheiro recalcó también que no había que olvidar las consecuencias del uso de armas convencionales. «La amplia mayoría de las víctimas del conflicto se deben a ataques ilegales con armas convencionales -repito: convencionales-, como armas de fuego y morteros», dijo a la Comisión.
Las declaraciones del funcionario se producen horas antes de la presentación del informe oficial de los inspectores que visitaron la zona del ataque químico del pasado 21 de agosto, cuando murieron más de 1.300 personas.
«Las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos colectado proveen evidencia clara y convincente de que cohetes con el gas nervioso sarín fueron usados… en el área de Quta de Damasco» el 21 de agosto, dice el reporte en su primera página, a la que ha tenido acceso la agencia AP.
El informe señala, a partir de muestras biomédicas y ambientales tomadas sobre el terreno, que se usaron armas químicas, pero no indica quién pudo ser el presunto responsable, ya que no tiene el mandato para ello.
«La conclusión es que se han usado armas químicas en el actual conflicto entre las partes en la República Árabe Siria… contra civiles, incluyendo niños, a una escala relativamente grande», dice el reporte que fue entregado al secretario general Ban Ki-Moon.
Ban tiene previsto presentarlo al Consejo de Seguridad de la ONU el lunes más tarde.
Al mismo tiempo, los EEUU, Francia y el Reino Unido acordaron impulsar una resolución «fuerte y robusta» contra Siria en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
«Es esencial una resolución fuerte y vinculante» de la ONU sobre Siria, indicó la presidencia francesa en un comunicado. «Una resolución que prevea, por supuesto, consecuencias serias si no es aplicada», agregó el canciller francés, Laurent Fabius, en una conferencia de prensa dada en París junto con sus homólogos estadounidense y británico.
Para Hage, las autoridades sirias «están presionadas para que apliquen íntegramente ese acuerdo. El mundo debe estar dispuesto a sacar conclusiones si no lo hacen», afirmó Hague.
Kerry, por su parte, evocó también «consecuencias» si el presidente Al Assad «no aplica el acuerdo sobre las armas» químicas. «Haremos todo lo posible para ayudar al pueblo sirio a salir del caos y la violencia», agregó el secretario de Estado norteamericano.
Fuente: Agencias